jueves, 26 de mayo de 2016

Aquilino Alonso destaca la garantía de atención pública y universal del SAS, que cumple 30 años :: El Médico Interactivo :: Aquilino Alonso destaca la garantía de atención pública y universal del SAS, que cumple 30 años

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Aquilino Alonso destaca la garantía de atención pública y universal del SAS, que cumple 30 años



Sevilla (26/05/2016) - El Médico Interactivo

El consejero de Salud de Andalucía ofrece en el Parlamento regional información sobre la evolución y los hitos más significativos de la Sanidad pública andaluza, en los que han sido fundamentales la labor y el esfuerzo de los profesionales

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha cumplido 30 garantizando una atención pública y universal, y los derechos sanitarios a más de ocho millones de personas. Así lo ha expresado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien con motivo de esta efeméride ha ofrecido en el Pleno del Parlamento información sobre la evolución que ha experimentado durante este periodo la Sanidad pública andaluza, a la que ha considerado "uno de los elementos que mejor ha reflejado la dinámica de la sociedad andaluza y el avance desde una situación deficitaria en prestaciones sociales, hasta la actualidad en la que Andalucía ha alcanzado un nivel equiparable al de los países más desarrollados".
Durante su comparecencia, Aquilino Alonso ha señalado los diversos hitos que a su juicio han representado "los puntos de inflexión más significativos del sistema sanitario público" a lo largo de 30 años de historia sanitaria en Andalucía. En este sentido, ha querido expresar respeto, gratitud y reconocimiento a las personas que le han precedido en la responsabilidad de dirigir el sistema de salud de Andalucía. Junto a ello, ha agradecido la labor y esfuerzo de "los miles de profesionales que, en estos 30 años, han impulsado la Sanidad en Andalucía, sin cuyo esfuerzo y trabajo no habría sido posible tener la Sanidad que hoy disfrutamos".
Alonso se ha mostrado satisfecho de que el sistema cuente con un amplio apoyo y legitimación social como se desprende de la satisfacción global expresada por los usuarios, superior al 90 por ciento. El consejero ha recordado que durante el periodo predemocrático "los derechos ciudadanos no tenían un mínimo desarrollo e incluso en muchos casos ni se contemplaban". En este momento, la organización sanitaria andaluza era un sistema basado en el Seguro Obligatorio de Enfermedad para los trabajadores que cotizaban y sus familias, las mutuas y aseguradoras para funcionarios, y un sistema de beneficencia para las personas sin asegurar y sin medios económicos, gestionados por ayuntamientos y diputaciones.
Junto a ello, las actividades de promoción y prevención de la salud eran muy limitadas y la Medicina privada tenía un papel importante;  la asistencia era fundamentalmente curativa. La AP tampoco existía "tal y como la conocemos hoy", ha recordado el consejero: había una asistencia muy básica que se prestaba en ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social, con consultas médicas de dos horas y media al día. Las prestaciones de Enfermería y los medios diagnósticos eran aún más limitadas.
Alonso ha resaltado la ausencia de profesionales formados específicamente para la atención primaria del primer periodo con la figura de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y enfermeras con las que se cuenta en el presente. También ha resaltado que la atención hospitalaria estaba atomizada entre diversos organismos.
Según el titular de Salud, uno de los elementos que mejor refleja el estado de la Sanidad andaluza en esos momentos era la atención a la salud mental, la cual se caracterizaba por una ausencia total de dispositivos comunitarios. Y se ha referido a "la apuesta del gobierno de España y de la comunidad autónoma de ese momento como determinante para dotar al país de un Sistema Nacional de Salud, que implicaba aseguramiento universal, con financiación pública, equitativo en la distribución de los recursos y que integrase y desarrollase políticas de promoción y prevención de la salud". Todos estos objetivos se plasmaron en la Ley General de Sanidad aprobada en 1986.

El proceso de transferencias

Asimismo, el consejero ha resaltado la contribución del proceso de transferencias de competencias sanitarias a la comunidad autónoma andaluza en 1984 a la consolidación y desarrollo del Estatuto de Autonomía en 1981. Además, este proceso puso las bases para la creación del SAS según la Ley 8/1986, de 6 de mayo, lo que supuso "un antes y un después, pues fue la cristalización del primer servicio regional de salud del Estado en el que se integraban múltiples redes y competencias administrativas hasta entonces dispersas en una diversidad de organismos e instituciones".
En 1984 comienza la etapa de organización y estructuración del Sistema Sanitario Público de Andalucía, marcado por la reforma de la Atención Primaria, con hitos como el establecimiento del mapa sanitario de la AP en 351 zonas básicas de Salud; o el desarrollo de la red de centros de salud con más de 1.500 centros repartidos por toda la geografía andaluza, frente a los 285 centros de Atención Primaria de mediados de los 80; o el aumento de plantillas, que ha sido continuado en el SAS durante 30 años, en los que la plantilla se ha duplicado: de 50.000 a más de 95.000 a día de hoy, "la mayor empresa de Andalucía".
Durante este tiempo también destaca la puesta en marcha de actividades de promoción de salud y prevención de las enfermedades, de programas de rehabilitación, el programa materno infantil, así como la configuración de una extensa red de centros de orientación familiar. Junto a ello, planes de promoción y prevención frente a los problemas de salud más frecuentes: cardiopatías,  cáncer, diabetes, sida, accidentabilidad, obesidad infantil, tabaquismo, Alzheimer,  salud mental, entre otros. En paralelo, se desarrolla una extensa red de recursos hospitalarios hasta alcanzar un total de 47 hospitales públicos. Y se han incorporado medios diagnósticos de última generación, pruebas analíticas y programas de rehabilitación.
En cuanto la atención a la salud mental, en la actualidad, existen 78 unidades de salud mental comunitaria; 14 unidades de salud mental infanto-juvenil; 9 unidades de rehabilitación; 16 hospitales de día y 15 comunidades terapéuticas.
Alonso se ha referido a la evolución del modelo de gestión. Aquí la mejora ha venido del concepto de Unidad de Gestión Clínica así como del Plan Estratégico del SAS, que se puso en marcha en 1997 con el objetivo de fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre niveles, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción del paciente. Actualmente hay en Andalucía 939 unidades de gestión clínica, 415 de AP, 290 de hospitalaria y 234 interniveles o intercentros. Y el consejero ha destacado especialmente los trasplantes: en 30 años, su número se ha multiplicado por cinco.
Derechos y normativa
La Ley de Salud de Andalucía (Ley 2/1998, de 15 de junio) ha sido una "apuesta decidida del Gobierno andaluz por construir una organización sanitaria que combine el derecho universal y gratuito a una Sanidad pública con criterios de atención individualizada a la ciudadanía", ha resaltado. Andalucía ha venido desarrollando durante estos años un conjunto de normativas y derechos en materia sanitaria. Se produjo el reconocimiento de nuevos derechos, denominados de segunda y tercera generación, como el de la libre elección de especialista y hospital para toda la red asistencial en 1997 y de médico de familia y pediatra en 1999.
El consejero ha resaltado que Andalucía fue la primera comunidad en España y en el contexto europeo "en imponerse unos tiempos máximos de respuesta quirúrgica": hoy, ningún paciente tiene que esperar más de 180 días para una intervención, en los casos más comunes. Y se ha ampliado el catálogo de derechos con los 'derechos de tercera generación', que otorgan nuevas garantías. Entre ellos, el derecho a realizar el testamento vital, a la muerte digna, a recibir consejo genético o a los cuidados paliativos en la edad pediátrica.
Otro hito se produce en 2010 cuando Andalucía publica la Ley de Derechos y Garantías de las Personas ante el Proceso de la Muerte. La llamada 'Ley de muerte digna' fue la primera norma en Europa en abordar integralmente el momento de la muerte y un elemento clave para el impulso e implantación de la red de cuidados paliativos. Asimismo, en el campo de la investigación biomédica. Andalucía fue la primera CCAA en regular por ley, en el año 2003, la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro.
En cuanto al ámbito de la innovación tecnológica, Aquilino Alonso se ha referido al sistema de receta electrónica de Andalucía, Receta XXI, cuya implantación comenzó en 2004, hoy lo está al cien por cien "y que ha sido pionero a nivel nacional y referente en Europa. En la misma línea, Andalucía cuenta con un sistema avanzado de información de salud en línea, Diraya, implantado en el año 2000. La historia clínica digital integra toda la información de salud de cada usuario y está disponible en todo momento para todos los profesionales.

Retos del futuro

En cuanto a los retos de futuro, el consejero ha especificado que "aún quedan retos y márgenes de mejora en los que hay que trabajar para continuar dando respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos".  Se va a continuar trabajando en la protección y garantía de los derechos. Y ha referido a la aprobación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del sistema sanitario público de Andalucía, una norma pionera que blindará la Sanidad pública andaluza frente a intereses especuladores o privatizadores, para garantizar su perdurabilidad. También se seguirá garantizando que la falta de medios económicos no sea obstáculo para recibir tratamiento.
Se seguirá avanzando en calidad, eficiencia y sostenibilidad, y apostando por la innovación con medidas como la selección de medicamentos, la utilización de alternativas terapéuticas equivalentes o la evaluación de tecnologías. Aquilino Alonso ha recordado que se evitará cualquier tipo de copago en el ámbito de las competencias sanitarias.

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