lunes, 2 de mayo de 2016

Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Real Decreto de Enfermería :: El Médico Interactivo :: Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Real Decreto de Enfermería

:: El Médico Interactivo :: Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Real Decreto de Enfermería



Aragón plantea una cuestión de inconstitucionalidad por invasión de competencias del Real Decreto de Enfermería

Zaragoza (30-03/05/2016) - E.P.

Esta iniciativa ante el TC se produce después de que la comunidad presentara un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión cautelar de la norma, que no fue aceptada

El Gobierno de Aragón ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad por entender que el Real Decreto de 'prescripción enfermera' invade competencias de la comunidad, tras plantear esta cuestión ante el Ejecutivo de la nación y éste rechazarlo. Esta acción ante el Tribunal Constitucional ha tenido lugar después de que la comunidad presentara un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo pidiendo la suspensión cautelar, que no fue aceptada.
El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, se ha referido a este asunto ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, donde ha comparecido a petición propia para informar sobre los acuerdos tomados en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS del pasado 13 de abril, en el que una de las materias que se debatió fue este Real Decreto.
El consejero ha detallado que el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dijo que al estar el Gobierno en funciones "no puede retirarlo", si bien tras constatar la "opinión mayoritaria" en contra de las comunidades se comprometió a trasladarlo al Foro Profesional Sanitario, donde están presentes los diferentes colectivos del sector, para "abrir un debate y tratar de llegar a un acuerdo".
Celaya ha precisado que en Aragón "gracias a la profesionalidad de médicos y enfermeras de momento no se han dado más que problemas aislados", y ha deseado que el nuevo Gobierno central "lo derogue", aunque por ahora "hay que cumplirlo".
Sobre la hepatitis C, ha reiterado el compromiso de tratar a todos los pacientes de la comunidad que lo necesiten, así como "a localizar a los que no se saben que están infectados" a través de un programa de cribado, para apuntar que por ahora con el fibroscan que existe es suficiente, si bien más adelante "sí serán necesarios más". Este aparato sirve para determinar el desarrollo de la enfermedad en los pacientes.
El consejero ha manifestado, asimismo, que "se van a iniciar nuevas negociaciones sobre los nuevos medicamentos" contra la hepatitis C y ha subrayado que las comunidades mostraron su interés en estar presentes en ellas, igual que pidieron aumentar el número de representantes en la comisión interministerial de precios de los medicamentos.
Celaya ha sostenido que "somos las que tenemos que hacer el pago" de los mismos y "queremos igualdad de condiciones" respecto al Ejecutivo central. En este punto, ha comentado que el Ministerio retiró del orden del día la normativa sobre precios de medicamentos ante las "protestas" de las comunidades "porque no se habían presentado los anexos", pero "al día siguiente fue publicada".

Enfermedad de Duchenne

El consejero también se ha referido al fármaco Atalurén, que por ahora la Comunidad no financia y que sirve para tratar la distrofia muscular de Duchenne, que padecen tres niños aragoneses, aunque en otras autonomías sí se está aportando a casos similares. Celaya ha comentado que están a la espera de "ver si la Agencia Europea del Medicamento se define", para apuntar que el Sistema Nacional de Salud ha decidido no financiarlo y la Agencia Americana del Medicamento no lo ha autorizado.
Otro de los asuntos del Consejo Interterritorial fue la atención sanitaria a los refugiados, sobre la que Celaya ha indicado que "hubo protestas" porque la cuantía de cien euros por persona para la asistencia sanitaria se considera "ridícula", correspondiéndole a Aragón 41.900 euros, si bien ha aclarado que el "grueso de los fondos" para la atención a los refugiados los reparte el Ministerio de Trabajo.
Celaya ha deseado que "vengan muchos", para apostillar que los 40 que hay en Aragón "han llegado en años anteriores" y comentar que el dinero lo aporta la Unión Europea y lo distribuye el Gobierno central, una cuestión que "no tiene nada que ver con que en la comunidad atendamos sanitariamente a los inmigrantes sin papeles".
Finalmente, el consejero ha opinado que el Consejo Interterritorial del SNS"es un órgano fundamental para la cohesión, pero su funcionamiento deja mucho que desear" y "cada autonomía va por su lado". Ha añadido que "se pueden hacer recomendaciones por consenso" y por eso "es difícil que tenga efectividad".

No hay comentarios: