miércoles, 11 de mayo de 2016

Asturias: casi 27.800 consultas a 1.642 inmigrantes 'sin papeles' - DiarioMedico.com

Asturias: casi 27.800 consultas a 1.642 inmigrantes 'sin papeles' - DiarioMedico.com



DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR EL RDL 16/2012

Asturias: casi 27.800 consultas a 1.642 inmigrantes 'sin papeles'

La atención a inmigrantes sin papeles en Asturias desde que entró en vigor el RDL 16/2012 incluye casi 29.000 consultas, 73 ingresos y un gasto en farmacia de más de 80.000 euros.
C. Díaz. Oviedo   |  11/05/2016 12:56
 
 

Asturias ha proporcionado 27.789 consultas, sumando en primaria y especializada, a inmigrantes en situación irregular, con 1.642 pacientes registrados, desde que entró en vigor el Real Decreto Ley de 2012 que modificó las condiciones de atención a este colectivo.
En concreto se han prestado 19.075 consultas en atención primaria y 8.714 en atención hospitalaria, incluyendo 73 ingresos, según los últimos datos facilitados por la Consejería.Estos datos completan los ofrecidos el año pasado, cuando se habían contabiizado 18.000 consultas
En cuanto al gasto en farmacia, a través de un convenio que a tal efecto se firmó con Cruz Roja, el dinero destinado a este capítulo ha sido de algo más de 80.000 euros en tres años. Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes atendidos son relativamente jóvenes, con una edad de entre 25 y 50 años.
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado que en Asturias no se exige el requisito de empadronamiento durante al menos tres meses para recibir asistencia y que, en cualquiera de los casos, primero se inicia el proceso de diagnóstico y tratamiento y después se cursa el proceso administrativo pertinente."El Servicio de Salud sabe que primero es tratar y después solucionar los trámites que sean", ha indicado el consejero.
Tras la aprobación del decreto en abril de 2012 Asturias aprobó unas instrucciones que se publicaron en septiembre de ese año para que el Servicio de Salud del Principado de Asturias garantizase la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
El consejero ha dejado claro que la atención se realiza a través de la inscripción en el Sistema de Información de Población y Recursos Sanitarios (Sipres), en el que actualmente están registrados 1.642 usuarios.
La normativa autonómica contempla que toda persona que resida en Asturias y que lo solicite, sea cual sea su situación administrativa, sea incorporada a la base de datos de población del Servicio de Salud, se le asigna centro de salud y médico de referencia y se le garantice la posibilidad de acceso a la atención dentro de los servicios sanitarios autonómicos.
preguntas de los grupos de la oposición sobre si se ha detectado un aumento por parte de este colectivo de la asistencia sanitaria urgente buscando una mayor accesibilidad, el gerente del Servicio de Salud del Principado, José Ramón Riera, ha dejado claro que el acceso a este recurso "es mayor en toda la población de lo que nos gustaría" pero que no lo es más en el colectivo de los inmigrantes irregulares de lo que lo es en el resto de la ciudadanía.
Del Busto ha destacado también que otras comunidades autónomas, entre las que citó Valencia, Madrid y Cantabria, han iniciado el camino, como el que abrieron Asturias y Andalucía, según dijo, "de devolución de derechos a estas personas".

No hay comentarios: