domingo, 8 de mayo de 2016

Asturias limitará por ley sus listas de espera y creará un nuevo mapa sanitario para mejorar la cobertura a los usuarios :: El Médico Interactivo :: Asturias limitará por ley sus listas de espera y creará un nuevo mapa sanitario para mejorar la cobertura a los usuarios

:: El Médico Interactivo :: Asturias limitará por ley sus listas de espera y creará un nuevo mapa sanitario para mejorar la cobertura a los usuarios



Asturias limitará por ley sus listas de espera y creará un nuevo mapa sanitario para mejorar la cobertura a los usuarios

Oviedo (07-09/05/2016) - N. Garay

• El Gobierno acuerda con los sindicatos la contratación de refuerzos puntuales, las derivaciones a centros concertados o la posibilidad de ampliar el horario laboral por la tarde, aunque sea puntual

• La Comunidad se  compromete a convocar una Oferta Pública de Empleo que cubra la mayor tasa posible de reposición de todas las categorías profesionales

El Principado de Asturias tiene previsto regular por medio de una ley el tiempo de demora máxima que los usuarios del sistema sanitario asturiano deberá de aguardar para ser sometido a una intervención quirúrgica. Y lo hará a través de un Decreto de Demanda Asistencial que el Gobierno del Principado tiene in mente elaborar en el segundo semestre de este mismo año 2016 y que fijará los plazos de forma reglada. Esta medida afectará de forma directa a los 110.000 usuarios de la red pública sanitaria que se encuentran en esta situación de espera.
La ley es uno de los compromisos adquiridos en el "Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social". Un acuerdo rubricado por los representantes del Gobierno del Principado y las centrales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad: CC.OO, UGT y al que se unió la  Federación Asturiana de Empresarios (FADE). En el Acuerdo también se da el visto buen a la creación de un nuevo mapa sanitario que persigue reducir las listas de espera y se complementará con otras iniciativas como la contratación de refuerzos puntuales, las derivaciones a centros concertados o la contratación de horas de tarde, aunque sea "de forma puntual", según han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias.
El texto, que marca objetivos para el periodo 2016-2019, también contempla la ampliación del Hospital de Cabañuelas por un total de 30 millones de euros que se traducirán en 15.000 metros cuadrados destinados al Área de Urgencias, servicios críticos, UCI, bloque quirúrgico y consultas externas. Asimismo, se construirán nuevos centros de salud en Colloto, Corvera, Pola de Lena y Sotrondio.
Además, la Comunidad de Asturias, según han indicado fuentes sindicales a EL MÉDICO INTERACTIVO, se ha comprometido a  convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) que supla la mayor tasa posible de reposición de todas las categorías profesionales, una vez concluya el proceso voluntario de movilidad que se inició en septiembre de 2015. Por otro lado, se presentará un proyecto de Ley al Parlamento en el primer semestre de 2016 para crear las correspondientes especialidades enfermeras, con el fin de adecuar a estos profesionales al actual marco legal de la Administración.

Comisión investigadora

Por otro lado, más de cien personas vinculadas al ámbito sanitario de Asturias van a comparecer ante la Comisión creada en la Junta General del Principado para investigar las listas de espera.
La pretensión de la formación política Podemos de incluir entre los declarantes al actual Presidente del Principado, Javier Fernández; a su antecesor, Vicente Álvarez Areces, y a representantes de la industria farmacéutica no salió adelante al no recabar los votos necesarios de los restantes grupos del Parlamento.
El portavoz de la formación morada en la Comisión de Sanidad de Asturias, Andrés Fernández Vilanova, se mostró muy crítico por la alianza formada entre PSOE, PP e IU al echar por tierra su proposición, pero fue especialmente duro contra el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, por "hacer el juego al PSOE al renunciar a conocer la influencia de los negocios privados en los recursos públicos", censuró.
La portavoz socialista, por su parte,  respondió con acritud al portavoz de Podemos por intentar "patrimonializar" la Comisión. Igualmente desde el PP, el responsable de Sanidad, Carlos Suárez, ha subrayado no comprender "qué les pueden aportar los expresidentes cuando vienen a comparecer todos los consejeros de Sanidad".

No hay comentarios: