viernes, 13 de mayo de 2016

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Barómetro 2015: los usuarios del SNS mantienen su valoración positiva de la atención recibida en los centros





Madrid (13/05/2016) - El Médico Interactivo

• Según se desprende del Barómetro Sanitario 2015, la satisfacción general de los usuarios del sistema público se sitúa en 6,38 puntos; ocho de cada diez pacientes valoran positivamente la atención prestada en las consultas de especialistas, y así lo hacen casi nueve de cada diez que fueron ingresados en un hospital público


• El 86,3 por ciento de los usuarios de Atención Primaria considera que la atención recibida fue buena o muy buena, y entre las personas que utilizaron servicios de Urgencias, el 80,5 por ciento consideró que recibió una buena atención; la mayoría de las personas se manifiesta partidaria del uso del sistema sanitario público frente al privado

Los usuarios de los diferentes servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud en el año 2015 se muestran satisfechos de la atención recibida. Así se desprende del Barómetro Sanitario de 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Las personas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud manifiestan, en un 86,3 por ciento los casos, una valoración muy positiva de la atención recibida. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban que fuera.
En relación a las consultas especializadas, el 82,2 por ciento de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena. Del mismo modo, el 88,3 por ciento de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evalúan positivamente la atención sanitaria recibida y un 37 por ciento de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada,  frente a un 6,5 por ciento que  consideró que fue peor de lo que esperaba.
A su vez, el 80,5 por ciento de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios de urgencias del SNS consideraron que recibieron una buena atención. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 63,7 por ciento manifiesta que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 35,2 por ciento piensa que necesita cambios fundamentales.
En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,38 puntos. En cuanto a la elección entre centros públicos y privados, la mayoría de las personas se manifiesta partidaria del uso del sistema sanitario público frente al privado. Así ocurre en las distintas opciones analizadas por el estudio: consultas de AP (68,1 por ciento); consultas de atención hospitalaria (53,8 por ciento); ingreso en hospital  (62,9); y Urgencias (61,9 por ciento).
La preferencia por centros sanitarios públicos se justifica por la tecnología y los medios de los que disponen los centros y por la capacitación de sus profesionales médicos y de enfermería. Para los centros privados, la rapidez en la atención y el confort de las instalaciones son los aspectos que decidirían su elección.
Lo mejor, el trato del personal sanitario
En las consultas de Atención Primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,67 puntos sobre 10), el trato recibido del personal sanitario (7,59) y la información recibida sobre el problema de salud (7,5). Respecto a las consultas de médicos especialistas son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,30), la confianza y seguridad que transmite el médico (7,19) y la información recibida (7,13)
En la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacan el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,71), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,40), la atención del personal médico (7,31) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,21). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,73 puntos.
Entre los aspectos claramente susceptibles de mejora se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en AP (la obtiene el 35,9 por ciento),  las demoras para las consultas de atención hospitalaria y para la hospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta (el 28,4 espera más de una hora).
La mayoría de los ciudadanos (69,1 por ciento) considera que la mejor gestión de la Sanidad pública la realiza la propia Administración Pública, mientras que el 11,3 por ciento opina que las empresas privadas pueden gestionarla mejor.
Los resultados del Barómetro Sanitario 2015 se pueden consultar en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.msssi.es), tanto el conjunto de datos marginales, como su tabulación por variables sociodemográficas, por clase social y desagregados por comunidades autónomas.
Nuevo sistema de aportación en farmacia
Respecto a la valoración del nuevo sistema de aportación a la prestación farmacéutica a través de receta, la mayoría (65,8 por ciento) piensa que se deberían contemplar más tramos para que las contribuciones del paciente al pago de los medicamentos sean  más acordes con el nivel de renta.
Aumenta el porcentaje respecto al año previo de quienes creen que este sistema de aportación según renta es más justo (35,7 por ciento frente a 30,2 por ciento). Ha descendido en 6,6 puntos la opinión contraria (45,7 frente a 52,3 por ciento). El 20 por ciento de la población no tiene opinión al respecto. Además, un 60,8 por ciento considera que el nuevo sistema de aportación  puede disminuir la acumulación de medicinas en los domicilios, mejorando la eficiencia de la prestación.

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