miércoles, 4 de mayo de 2016

Boehringer Ingelheim lanza un concurso de casos clínicos para seguir mejorando resultados en asma :: El Médico Interactivo :: Boehringer Ingelheim lanza un concurso de casos clínicos para seguir mejorando resultados en asma

:: El Médico Interactivo :: Boehringer Ingelheim lanza un concurso de casos clínicos para seguir mejorando resultados en asma



Boehringer Ingelheim lanza un concurso de casos clínicos para seguir mejorando resultados en asma



Barcelona (04/05/2016) - El Médico Interactivo

• En el marco del Día Mundial de la patología (3 de mayo) la compañía reta a los especialistas implicados en el manejo del asma no controlado a participar en un concurso de casos clínicos

• Asimismo, con la campaña #ActúayRespira, Boehringer Ingelheim pretende concienciar sobre los síntomas y animar a los pacientes a acudir a la consulta para evitar que esta enfermedad limite sus vidas; el 70 por ciento de los recursos destinados al manejo del asma los consume el asma no controlado

El 70 por ciento de los recursos destinados al manejo del asma los consume el asma no controlado, que sufre uno de cada dos pacientes diagnosticados. En el marco del Día Mundial del Asma (3 de mayo) y con el objetivo de seguir sumando evidencia científica para mejorar el abordaje de estos pacientes, Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el Concurso de Casos Clínicos en Asma, en esta edición dirigido especialmente a alergólogos.
"El concurso es una iniciativa muy interesante para todos los profesionales que tratan a pacientes con asma, pues permite la puesta al día de los problemas clínicos asistenciales que plantean este tipo de pacientes. Los casos clínicos nos ayudan a aprender e incentivan el interés para obtener mejores resultados en salud aplicados a los pacientes que atendemos cada día en las consultas", valora la Dra. Eva Martínez-Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia y coordinadora del área de Asma en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Por su parte, el Dr. Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, opina que "este tipo de actividades siempre son bienvenidas por el profesionales, pues los casos clínicos permiten conjugar la docencia teórica en la práctica, y se alejan un poco de la clásica conferencia teórica".
Ante el reto de controlar a los pacientes con asma que no responden de forma suficiente al tratamiento convencional, la Dra. Martínez-Moragón señala que se debe identificar si el paciente presenta alguna comorbilidad que pueda agravar el asma, y comprobar si el cumplimiento con la terapia inhalada es adecuado. "Estos dos factores suponen casi la mitad de los pacientes con asma no controlado", añade el Dr. Sastre.
"Si con ello tampoco conseguimos el control del asma, debemos aumentar el escalón terapéutico y asociar nuevos fármacos. En este sentido, tenemos el primer LAMA con indicación aprobada para asma (tiotropio) o los antileucotrienos (montelukast), que se añaden al tratamiento estándar (la combinación de corticoide inhalado más un LABA) en el mismo dispositivo inhalado", explica la Dra. Martínez-Moragón.
Tiotropio, el primer antagonista anticolinérgico de acción prolongada (LAMA) aprobado en España para el tratamiento del asma no controlado, que fue el primer lanzamiento en asma no controlado tras una década sin novedades terapéuticas, está indicado en aquellos pacientes que permanecen sintomáticos pese a recibir tratamiento con un inhalador que contenga corticoides inhalados a dosis altas y un broncodilatador de acción prolongada.
"Se ha demostrado en los ensayos clínicos que la adición de tiotropio en estos pacientes produce mejorías en la función pulmonar, disminución en el riesgo de exacerbaciones y mejorías en la calidad de vida y el control del asma. Puede emplearse tanto en asma alérgico como en asma no alérgico, y ha supuesto una ayuda muy importante en el manejo de estos pacientes con asma no controlada, por lo que ya está incluido en todas las guías clínicas de manejo de asma tanto nacionales como internacionales", añade la doctora.

Campaña #ActúayRespira

Más allá de la acción pensada para alergólogos, Boehringer Ingelheim pone en marcha la Campaña #ActúayRespira, protagonizada por un vídeo que refleja diferentes situaciones en la vida diaria de una persona con asma. Con ella, la compañía pretende ayudar al paciente a reconocer situaciones que pueden vivir en su día a día y pueden ser síntomas de asma no controlado. Por ello, el fin es informar al paciente y animarlo para que en caso necesario, acuda a la consulta y busque soluciones con su médico.

No hay comentarios: