sábado, 21 de mayo de 2016

Cada euro invertido puede valer cinco, destaca el ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’ :: El Médico Interactivo :: Cada euro invertido puede valer cinco, destaca el ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’

:: El Médico Interactivo :: Cada euro invertido puede valer cinco, destaca el ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’



Cada euro invertido puede valer cinco, destaca el ‘Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis’

Madrid (21-23/05/2016) - El Médico Interactivo

• El proyecto de Acción Psoriasis, AEDV, Instituto Max Weber y Novartis plantea un abordaje ideal de los pacientes con esta patología en el SNS y evidencia su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales

• Realiza 22 propuestas de mejora para el abordaje ideal de la psoriasis (PsO): tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, nueve para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos

Acción Psoriasis, el Instituto Max Weber y Novartis  han presentado el estudio 'Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis', un proyecto multidisciplinar realizado junto con el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) cuyo objetivo es consensuar un abordaje ideal de los pacientes con psoriasis (PsO) en el Sistema Nacional de Salud y evidenciar su impacto en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales para favorecer una planificación estratégica óptima de los recursos sanitarios.
El proyecto pone de manifiesto la importancia de conocer el impacto total de las nuevas intervenciones a realizar por áreas de análisis en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la psoriasis en España: muestra que cada euro invertido en la patología podría tener un retorno de 5,04 euros con un abordaje ideal de la patología.
Para lograrlo, el estudio realiza 22 propuestas de mejora: tres a nivel diagnóstico, dos para PsO leve, 9 para PsO moderada y otras ocho para PsO grave que favorecerían una planificación óptima de los recursos. Estas medidas se centran fundamentalmente en la mejora de la educación sanitaria para obtener una mayor adherencia al tratamiento, o el reforzamiento del papel de la Enfermería en AP y también el seguimiento de los hábitos de riesgo del paciente.
Las propuestas de mejora se han diseñado partiendo de la afectación que ejerce la psoriasis sobre la vida de los pacientes, valorada según las respuestas de 1.053 españoles con psoriasis. Esta afectación se refleja en los distintos ámbitos de su vida: el ámbito emocional, el del ocio, la sexualidad, las relaciones sociales, y afectación en el entorno familiar y laboral, entre otros.
El resultado del estudio pone de manifiesto que la PsO no sólo deteriora la salud física, sino que afecta a la dimensión  emocional y social. La encuesta, reveló datos como que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6 se siente más ansioso y un 45,9 más deprimido.

Informe pionero en España

El Retorno Social de la Inversión (SROI) es un método utilizado para analizar, contextualizar y cuantificar el impacto social de la actividad de una empresa u organización en la sociedad que se aplica en muchos sectores y se considera de gran utilidad en salud pública. Según el profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Prof. Álvaro Hidalgo, "la asistencia sanitaria debería tener una visión holística, persiguiendo el bienestar físico, mental y social de los pacientes. Por este motivo, es fundamental detenernos a analizar de qué forma estamos tratando a las personas enfermas, y en qué medida y de qué manera la enfermedad afecta y condiciona todos los aspectos de su vida diaria".
Según la encuesta a pacientes realizada en el proyecto, "el tratamiento actual no está dando una respuesta adecuada a todas sus necesidades, sobre todo las vinculadas al impacto social que la enfermedad tiene en su vida diaria", por lo que por medio de la metodología SROI se han evaluado "estas necesidades y las acciones necesarias para afrontarlas y resolverlas", aclara el Prof. Hidalgo, quien destaca la importancia de un buen diagnóstico, preciso y precoz como elemento clave en la rentabilidad social del nuevo abordaje de la psoriasis: "Un diagnóstico correcto implica un ahorro en visitas médicas innecesarias, mientras que un diagnóstico precoz conduce de manera rápida al tratamiento y control de la enfermedad, generando mayor bienestar a los pacientes diagnosticados".
Un mejor modelo sanitario repercute en una mejor calidad de vida para el paciente, y ésta en la sociedad, señala el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso: "Si tiene una buena asistencia, una persona que sufre psoriasis o artritis psoriásica no está de baja laboral, no se encierra en su casa por temor a que otros le miren, ni se aleja de su familia y amigos. Por ello, SROI quiere demostrar que un nuevo modelo que mejora la calidad de vida del paciente no solo es posible, sino que también es sostenible. Y es un objetivo que hemos cumplido ampliamente con la elaboración de esta investigación".
Para lograrlo es básico que "todos los especialistas compartan la información y traten al paciente de forma transversal e integral, que la enfermería y la psicología participen directa y activamente en esta atención y el empoderamiento del paciente", recalca Alfonso. Sólo así se logra "el mejor retorno: la mejora en la calidad de vida del paciente", concluye.

Un 2,3 por ciento de la población española tiene psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria sistémica de la piel que, con frecuencia, se asocia a distintas enfermedades concomitantes y de la que se desconoce su etiología, aunque en algunos casos hay participación genética. Se estima que esta enfermedad afecta a un 2,3 por ciento de la población española, un 30 por ciento de la cual la padece en su forma de moderada a grave, y que se producen catorce casos nuevos al año por 10.000 habitantes.
La enfermedad presenta distintos grados de gravedad que se clasifican según la extensión de las lesiones en la piel, su localización y afectación psicosocial del paciente, que también puede padecer otras enfermedades concomitantes como hipertensión arterial, artritis psoriásica, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes, depresión y ansiedad, entre otras. Esto, unido a que muchos tienen afectadas zonas visibles de su cuerpo, hace que  la psoriasis tenga un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y sea un problema de salud que afecta a los enfermos en todos los ámbitos de la vida: el físico, psicológico/emocional, social y laboral.
Según el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, el Dr. Pablo de la Cueva, aunque "disponemos de una asistencia sanitaria buena, se puede mejorar". En su opinión, para lograr el abordaje ideal de la patología "es importante que los pacientes consulten para que estén bien diagnosticados. Con una buena información del paciente se colabora en un aumento de la eficacia y la adherencia del tratamiento". Por lo que respecta a los profesionales, "es necesario que haya una interrelación mayor que permita transmitir la información a otros especialistas, como reumatólogos o psicólogos".
Otras propuestas de mejora son, en diagnóstico, la creación de un documento de consenso en psoriasis Atención Primaria y de un tríptico informativo para pacientes recién diagnosticados o la implantación de la teledermatología. Para el manejo y tratamiento de la psoriasis se propone la realización de reuniones entre Medicina y Enfermería para un mejor seguimiento y reforzar el papel de Enfermería en AP para una mayor educación sanitaria en los casos leves; la celebración de reuniones mensuales multidisciplinares de seguimiento de pacientes moderados, con visitas integrales, atención psicológica y formación en nutrición y dietética para los pacientes moderados con problemas endocrino-metabólicos, además de la implantación de  equipos de fototerapia; y, en los casos más graves, además, la creación de un monográfico para la especialización de enfermería hospitalaria.
La responsable de relaciones con pacientes del Área de Inmunología y Dermatología de Novartis Farmacéutica en España, la Dra. Àngels Costa, señala que "como compañía comprometida con el cuidado de la piel, Novartis no sólo centra sus esfuerzos en buscar causas y soluciones a las necesidades no cubiertas en la Dermatología, sino que va más allá colaborando con iniciativas como el estudio 'Retorno Social de la Inversión de  un abordaje ideal de la psoriasis' que contribuyen a afrontar uno de los mayores retos del sistema en un entorno donde la cronicidad y el envejecimiento de la población están teniendo cada vez más peso: la sostenibilidad, sin olvidar la misión de cuidar y curar".

No hay comentarios: