lunes, 23 de mayo de 2016

Castilla-La Mancha: CESM pide una estrategia de recursos humanos equilibrada - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha: CESM pide una estrategia de recursos humanos equilibrada - DiarioMedico.com



MIGUEL MÉNDEZ-CABEZA, NUEVO PRESIDENTE

Castilla-La Mancha: CESM pide una estrategia de recursos humanos equilibrada

Miguel Méndez-Cabeza, nuevo presidente de CESM en Castilla-La Mancha, denuncia que hay zonas de la comunidad que tienen un 25 por ciento menos de personal que otras de similares características.
Nuria Monsó. Madrid   |  23/05/2016 13:53
 
 

Miguel Méndez-Cabeza
Miguel Méndez-Cabeza, nuevo presidente de CESM en Castilla-La Mancha. (CESM Castilla-La Mancha)
Miguel Méndez-Cabeza, hasta ahora vocal de Atención Primaria de Toledo, es el nuevo presidente de CESM en Castilla-La Mancha, en sustitución de José Luis Grau. Entre las prioridades de la nueva ejecutiva están conseguir que la dotación de recursos humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) esté equilibrada: "Hay zonas, como Talavera de la Reina, que tienen entre un 25-30 por ciento menos de personal que otras con similares características de población", explica a DM, y añade que en las ofertas públicas de empleo (OPE) y traslados es habitual que se incluyan las vacantes de los núcleos principales, como Toledo, y "no plazas que llevan 5 o 6 años vacantes en otras áreas, cuando todos los profesionales deberían tener derecho a la movilidad".
Además del presidente, también cambia el vicepresidente, que será Luis Carlos Molina en relevo de Carlos-José Fernández-Bravo, y el secretario general, José Luis Jiménez, que sustituirá a Rodrigo Bernaldo de Quirós. Fabio Morales seguirá de tesorero del sindicato.
Uno de los temas candentes en la comunidad es la reimplantación de la jornada semanal de 37 horas y media, dado que el Tribunal Constitucional, a petición del Gobierno central, ha suspendido la norma autonómica que estableció la jornada en 35 horas. A la espera de una sentencia definitiva o que en unos meses el tribunal decida levantar la suspensión, "CESM estará atento para procurar minimizar los daños", explica Méndez. Opina que incrementar en media hora más la carga de trabajo diaria "ha sido la solución menos mala, pero los médicos de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) sí se han visto perjudicados: debido a su jornada a turnos, con las 37 horas y media tienen que trabajar más días a lo largo del año".
Para compensar el incremento de 126 horas anuales, el sindicato era más partidario de incrementar el número de horas asignadas a formación, actualmente 40, pero "desde la Administración nos comentaron que era imposible improvisar un Plan de Formación para aplicarlo este año". Méndez recuerda que la actualización de conocimientos es "un deber de los facultativos", que se ha visto mermado por la falta de sustitutos, especialmente en el primer nivel asistencial. El nuevo presidente sería partidario de "al menos doblar el número de horas, hasta las 80 anuales".
CESM también reivindicará la recuperación de las retribuciones, que según Méndez experimentaron desde 2012 un recorte global entre un 20 y un 25 por ciento, en el que sobre todo tuvo gran parte de la culpa un recorte del 3 por ciento en todos los complementos salariales decretado por el anterior Ejecutivo autonómico. También se exigirá la reactivación de la carrera profesional, paralizada desde 2010, "dando prioridad a aquellos profesionales que a los que ese año se les reconoció un nuevo nivel, pero sólo a efectos administrativos". Al respecto, en una entrevista con DM, Íñigo Cortázar, director de Recursos Humanos del Sescam,afirmó que querían hacerlo en 2018.
Otro de los puntos en los que el sindicato quiere insistir en los próximos años es que las cargas asistenciales "se adecúen a los criterios que establezcan las sociedades científicas, para garantizar la calidad de la atención".

No hay comentarios: