sábado, 21 de mayo de 2016

Cinco hospitales del SMS compartirán plataforma de telepatología - DiarioMedico.com

Cinco hospitales del SMS compartirán plataforma de telepatología - DiarioMedico.com



TRABAJO EN RED

Cinco hospitales del SMS compartirán plataforma de telepatología

El Hospital Santa Lucía y el del Rosell, de Cartagena; el Morales Meseguer y el Reina Sofía, en Murcia capital, y el de Los Arcos, en el Mar Menor, compartirán una red de telepatología digital.
Pilar Laguna. Murcia   |  19/05/2016 17:42
 
 

Una experiencia innovadora de telepatología, encabezada por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Lucía, de Cartagena, favorecerá que cinco hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) puedan compartir una plataforma de anatomía patológica. Además del citado centro sanitario y el Hospital del Rosell, de momento se suman a la iniciativa los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía, en Murcia capital, y el de Los Arcos, en el Mar Menor. En el futuro podría convertirse en un portal regional de telepatología en el interactúen las nueve áreas de salud del SMS.
La implantación del sistema de telepatología ha necesitado dos fases: una de trazabilidad de las biopsias y piezas quirúrgicas, y la segunda de digitalización de las muestras de tejidos de los pacientes. La plataforma única permitirá el manejo digital de preparaciones citológicas e histológicas y que varios patólogos y otros especialistas clínicos de distintos centros puedan estudiar un mismo caso. Por otro lado, los profesionales no tendrán que desplazarse para las sesiones clínicas.
La tecnología aplicada en este proceso cuenta con sistemas de trazabilidad electrónicos con códigos QRQuick Response Code, que permiten el seguimiento global y en tiempo real de las muestras que se envían para estudio y/o almacenamiento en el biobanco. De este modo, puede conocerse dónde se encuentra la muestra, quién la está manipulando y dónde se archiva. Este mismo sistema de trazabilidad se aplica en servicios quirúrgicos para conocer el circuito que sigue la muestra desde su extracción hasta su llegada a los laboratorios para ser estudiada por los anatomopatólogos.
Otra de las ventajas del sistema implantado es que las muestras pueden visualizarse en pantallas de alta resolución desde cualquiera de los hospitales en lugar de utilizar el clásico microscopio, permitiendo que el patólogo edite, guarde y pueda disponer de las muestras almacenadas para futuros estudios. La utilidad del sistema en algunos procesos asistenciales como el cáncer de mama es que facilita la interpretación de los resultados mediante algoritmos automatizados, así como cuantificación automática de los biomarcadores.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha comentado que la plataforma supone "un salto cuantitativo y cualitativo para pacientes y profesionales del SMS que revertirá en la calidad asistencial".

No hay comentarios: