jueves, 12 de mayo de 2016

¿Cómo hacer un buen uso de las urgencias pediátricas? :: El Médico Interactivo :: ¿Cómo hacer un buen uso de las urgencias pediátricas?

:: El Médico Interactivo :: ¿Cómo hacer un buen uso de las urgencias pediátricas?

¿Cómo hacer un buen uso de las urgencias pediátricas?

Madrid (12/05/2016) - El Médico Interactivo

• Según datos de Néctar, casi el 90% de sus asegurados reconoce no usar el servicio telefónico de urgencias

• Según diferentes fuentes y estudios, más de la mitad de los niños que van a Urgencias lo hacen por casos que no revestían gravedad





Casi un 87 por ciento de los padres no solicitaron cita previa con su pediatra antes de acudir a la última visita a urgencias por considerar grave la sintomatología de su hijo (50 por ciento) o por no poder visitarle por estar el centro cerrado (33 por ciento). Entre los que sí habían pedido cita, casi un 60 por ciento declaró acudir a urgencias por no esperar a acudir al día siguiente a su pediatra, según una encuesta realizada a los asegurados de Néctar Seguros de Salud.
Sin embargo, más del 89 por ciento de las urgencias no necesitó ingreso y el 86 por ciento se resolvió en esa visita, aunque los padres sí declaran acudir después al pediatra para realizar un seguimiento.
Esta sobrecarga de las urgencias es algo común en todas las comunidades, pero según datos de Néctar Seguros de Salud, Andalucía destaca notablemente en este sentido: un 50 por ciento de los asegurados acude a urgencias pediátricas de manera habitual (como mínimo 7 veces en el último año) siendo Málaga (84 por ciento) -a causa del turismo- y Granada (65 por ciento) las provincias que mayores porcentajes registran.
Ante estas situaciones, Néctar Seguros señala que el primer paso es llamar al Servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas del que disponen algunas aseguradoras y servicios de salud públicos. Según datos de la aseguradora, el 80% de las situaciones de posible urgencia a priori para los padres se resuelven con una llamada, sin necesidad de desplazamientos y molestias. Una solución eficaz pero poco utilizada por los padres: casi el 90% de los encuestados reconoce no usar el servicio telefónico de urgencias.
En segundo lugar, hay que valorar los posibles riesgos a los que se expone a los niños al ir a urgencias: al acudir a un hospital o centro de salud estamos exponiendo al niño a múltiples gérmenes. Por otro lado, al acudir sin una causa verdaderamente urgente se demora la atención a niños que realmente lo necesitan. Por último, nadie como el pediatra conoce mejor al niño.

No hay comentarios: