lunes, 30 de mayo de 2016

'Conviene prepararse para el futuro tras el MIR' - DiarioMedico.com

'Conviene prepararse para el futuro tras el MIR' - DiarioMedico.com



ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL

"Conviene prepararse para el futuro tras el MIR"

En un coloquio del congreso de la SEMG, Mónica Terán (OMC) aconseja conocer el funcionamiento de las bolsas.
Nuria Monsó. Madrid | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  30/05/2016 00:00
 
 

Mónica Terán
Mónica Terán (DM)
"Las cosas ya no son como hace unos años. Antes, uno terminaba la residencia y prácticamente salía con trabajo. Hoy es más complicado", observa Mónica Terán, vocal MIR de laOrganización Médica Colegial (OMC), que participó en una charla-coloquio de orientación para residentes de Familia dentro del XXIII Congreso Nacional de la SEMG, celebrado la semana pasada en Granada.
La clave, según la vocal de la OMC, "está en dedicar parte del último año de residencia a plantearse dónde queremos estar en el futuro, sin llegar al punto de la histeria, pero recopilando toda la información posible". Terán señala que mucho dependerá de si el nuevo especialista "prefiere quedarse en la comunidad en la que se ha formado, si se plantea cambiar a otra en busca de mejores oportunidades laborales o si incluso tiene en mente emigrar". Otro factor a tener en cuenta es si "uno prefiere el trabajo en un centro de salud, si le atrae más la atención rural o prefiere Urgencias".
En el caso de quedarse en España, una vez elegido el destino, además de consultar con los colegios o sindicatos sobre la situación de la especialidad, "es importante enterarse bien de cómo funcionan las bolsas de trabajo de cada comunidad": informarse de si se abren a nuevas inscripciones sólo en determinadas épocas del año, si permiten hacerlo telemáticamente o cómo puntúan las actividades de formación continuada que no estén acreditadas por esa autonomía.
Extranjero
Si uno está más interesado en marcharse al extranjero, además de informarse de las exigencias respecto al idioma, hay que pedir al Ministerio de Sanidad el título de especialista, "porque el documento personal que expide la unidad docente no es válido fuera de España".
Terán recuerda que la Oficina de Promoción de Empleo Médico (OPEM) de la OMC ofrece asesoramiento no sólo para buscar ofertas, "sino también para entrenar otras habilidades, comoelaborar un currículum y desenvolverse en una entrevista de trabajo".
Este tipo de habilidades también pueden ser útiles si el médico de Familia busca empleo en el ámbito privado, ya sea del tipo asistencial o, por ejemplo, en un laboratorio. Además, la vocal MIR señala que el especialista "puede destacar si tiene interés en un área en concreto, por ejemplo Infecciosas. De ahí pueden surgir más oportunidades".
SEPE
Teniendo en cuenta que lo habitual es encadenar varios contratos de corta duración, de cara a la cotización, Terán recomienda que los profesionales también se registren en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que "hay un procedimiento para registrar varias altas y bajas durante un periodo de tiempo, de modo que si se encadenan varios contrarios seguidos de días, se puede dejar constancia fácilmente".

No hay comentarios: