viernes, 20 de mayo de 2016

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Cualquier médico de España o Latinoamérica podrá acceder online a los cursos que realicen los colegios de médicos



Madrid (20/05/2016) - El Médico Interactivo

Así lo ha destacado el Dr. Serafín Romero en la presentación por parte de la OMC de la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue dar visibilidad a toda la actividad formativa que desarrollan los Colegios de Médicos de toda España

La Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue dar visibilidad a toda la actividad formativa que desarrollan los diferentes Colegios de Médicos de toda España. Esta Red permitirá, según expuso el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, que "cualquier médico de España o Latinoamérica pueda acceder a los cursos que realicen los Colegios de Médicos, de un modo online a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC)"
En la presentación, celebrada en la sede de la OMC, participaron también los doctores Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Juan Martínez Hernández, director de la FFOMC; y Jesús Aguarón, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de la OMC.
El Dr. Serafín Romero agradeció la extensa actividad formativa que realizan los Colegios de Médicos de España y en particular a los 25 colegios que estuvieron presentes en el encuentro. "Esta actividad es muy importante porque la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo forman parte del ADN del médico" puntualizó.
En esta línea, hizo especial mención a los profesionales encargados de desarrollar la actividad formativa en cada Colegio, ya que, según dijo, sin ellos "esto no sería posible". Por ello, recalcó la idea de la importancia de sumar esfuerzos: tal y como explicó, "cuando sumamos nos hacemos más fuertes y nos da la posibilidad de abrir nuevos escenarios como es la creación de esta Red de Colegios Formadores".
Sobre este nuevo proyecto aseguró que permitirá un trabajo en grupo y en red para que todos los Colegios de España tengan una oferta común. "Se trata de que la actividad formativa del propio colegio pueda seguir ofertándose de forma presencial, para quienes quieran asistir, y de forma online para que accedan todos los médicos de España y de Latinoamérica que lo deseen".
Esta Red conlleva una plataforma online que sirve para que desde la FFOMC se dé, con herramientas tecnológicas, visibilidad a los cursos que desarrolla cada colegio. "Un médico de Ceuta podrá acceder a curso de lo que quiera, de por ejemplo Soria, gracias a la plataforma online", aclaró el vicepresidente de la OMC.
Para el Dr. Juan Manuel Garrote, este proyecto da una oportunidad para hablar sobre qué ofrece cada colegio y cómo lo ofrece y certifica. En esta línea hizo alusión al Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) un órgano encargado de gestionar la validación en España de los créditos internacionales de formación.

La actividad formativa en España

En cuanto a la actividad formativa de los Colegios de Médicos y la FFOMC, el Dr. Juan Martínez presentó los datos de 2015 donde 51 Colegios de Médicos de España y la Fundación dedicaron a la Formación Médica Continuada 1.742 cursos y actividades docentes en las que participaron 68.665 profesionales.
En concreto, según desgranó, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 720 cursos totales y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos. Mientras que la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizo diez actividades como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujeron en un total de 367 créditos.
"Estos datos muestran la implicación y el esfuerzo de los médicos por querer formarse" puntualizó el Dr. Juan Martínez, quien añadió que los intereses de estos médicos han sido representados por la temática de las actividades formativas desarrolladas.
Sobre esta temática destacan actividades sobre Ética y Deontología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria; Cardiología; Pediatría; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Endocrinología y Nutrición; Psiquiatría; y Neumología. Estas especialidades fueron objeto de un mayor número de acciones formativas.
Para el Dr. Juan Martínez quien coincidió con el Dr. Serafín Romero la cifra de que unos 68.000 médicos se hayan formado avala el éxito y pone de manifiesto un incremento respecto a 2013, cuando la cifra rondaba los 57.000 alumnos. Para el Dr. Romero lo evolutivo de esta cifra no demuestra sólo un aumento en la actividad formativa, sino en su calidad.

Más actividades 'on line'

Los datos también desgranan los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. En total, 19 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; diez cuentan con campus virtual y dos utilizan un servidor propio, mientras que son doce los que lo hacen a través de una plataforma externa.
Cada vez más actividades son online, o bien, siendo presenciales pueden videoemitirse en directo o conservarse como clases y conferencias grabadas (webinar), según concretó el director de la FFOMC, de hecho, en 2015 unos nueve Colegios de Médicos realizaron 24 cursos online a los que asistieron 473 alumnos. Por su parte la Fundación realizó un total de 32 cursos online en los que asistieron 9.001 alumnos.
En general, cerca de un diez por ciento de los alumnos de los cursos que participaron lo hicieron de forma online, por lo que, según el Dr. Juan Martínez gracias a la RED de Colegios Formadores se permitirá visualizar las actividades anunciadas por los colegios en un nodo común (FFOMC) que servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades de cada Colegio. Según el Dr. Juan Martínez, "gracias a la RED, magníficas iniciativas docentes serán potenciadas y podrán llegar a un público mayor. Porque entre todos, sumamos".
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido compartir esta formación de un modo global. Con la plataforma tecnológica, ya desarrollada a falta de debatir matices y ser aprobada por la Asamblea General de la OMC, lo que cada colegio hace de modo local y provincial se podrá hacer a nivel nacional e internacional. "El crecimiento intenso de esta plataforma nos permitirá crecer aumentando el número de alumnos online", enfatizó el Dr. Juan Martínez quien señaló "que se trata de configurar un tejido formativo para que un médico éste donde esté pueda acceder a un curso porque le interese".
El objetivo es exportar los cursos a la comunidad hispanohablante, pero no descartan, si la demanda formativa lo requiere llegar a médicos europeos, porque, para el Dr. Juan Martínez, "salvando la barrera idiomática, que siempre se puede adaptar a un modo bilingüe, la Medicina habla en un lenguaje universal científico donde las necesidades formativas son iguales en cualquier parte del mundo".
En definitiva, la Red permitirá crear "un escaparate" donde por medio de un mapa y un buscador temático y provincial, los médicos podrán elegir el curso que deseen. La puesta en marcha de este proyecto está prevista para el mes que viene.

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