sábado, 21 de mayo de 2016

Despolitizar el sector, objetivo de los directivos de salud - DiarioMedico.com

Despolitizar el sector, objetivo de los directivos de salud - DiarioMedico.com



CONGRESO INTERNACIONAL

Despolitizar el sector, objetivo de los directivos de salud

Gestores sanitarios de España y de otros países se reúnen estos días en Madrid en el Congreso Internacional de Directivos de la Salud, y tienen un punto en común: es preciso despolitizar tanto la gestión como el sector en su conjunto.
Rosalía Sierra. Madrid   |  19/05/2016 18:21
 
 

Tras años insistiendo en la necesidad de profesionalizar la gestión sanitaria nacional, la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa) ha llevado el mensaje más allá de nuestras fronteras, poniéndolo en común con gestores de todo el mundo en el primer Congreso Internacional de Directivos de la Salud, que la entidad organiza en Madrid.
"La complejidad de los centros sanitarios, con un importante volumen de profesionales y de recursos, requiere una gestión altamente profesionalizada y no es equiparable a la de otros departamentos de la Administración Pública. Esa gestión debe desarrollarse, además, en condiciones de transparencia completa", ha afirmado Félix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial Sedisa Madrid y del congreso, y gerente del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid).
En este sentido, Cristina Contel, vicepresidenta de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), sostiene que "no podemos seguir utilizando el sistema sanitario como arma arrojadiza. La sanidad es un servicio público, no algo de izquierdas o de derechas". Por ello, aboga por abrazar un modelo sanitario semejante al de los Países Bajos, que "en 2006 alcanzaron un pacto político que garantiza la libre elección, que puede cambiar cada año, para todos los usuarios en un entorno de prestadores privados que están obligados a aceptar a todos los pacientes". El modelo incluye un copago en la medida de las posibilidades de cada usuario; el 77 por ciento de ellos recibe ayuda del Estado.
Asimismo es preciso un cambio en los sistemas asistenciales: "No podemos dar una respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes si ha cambiado el contexto pero no el sector. Seguimos utilizando hospitales que se construyeron en los años 70 manejados como en los años 70, cuando lo que necesitamos es una mirada global que permita dar una respuesta integral", según ha dicho Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
No obstante, como, a su juicio, "no hay modelos mágicos que puedan trasplantarse de unos países a otros", confía en que el congreso tenga continuidad y "se abra un foro permanente de comparación de experiencias exitosas que puedan ayudar a la toma de decisiones en el ámbito local".

No hay comentarios: