sábado, 21 de mayo de 2016

Directivos de la Salud reivindican la profesionalización del sector y reclaman criterios de evaluación en la contratación :: El Médico Interactivo :: Directivos de la Salud reivindican la profesionalización del sector y reclaman criterios de evaluación en la contratación

:: El Médico Interactivo :: Directivos de la Salud reivindican la profesionalización del sector y reclaman criterios de evaluación en la contratación

Directivos de la Salud reivindican la profesionalización del sector y reclaman criterios de evaluación en la contratación



Madrid (21-23/05/2016) - Eva Fariña

• Pablo Calvo, director general de RR.HH. del Sermas explica las líneas generales del 'Desarrollo Profesional de los Gestores Sanitarios' y anuncia que intentará "desbloquear" la carrera profesional en 2017

• Mariano Guerrero lamenta que la labor de los gestores sea "una profesión no reglada" y que falten criterios de evaluación y seguimiento tanto en la contratación como en el nombramiento

• Julián Ezquerra: "El gerente no debe hacer política sanitaria, sino una gestión eficiente"

Madrid ha albergado el Congreso Internacional de Directivos de la Salud, organizado por la Agrupación Territorial SEDISA Madrid. Durante el encuentro, Félix Bravo, presidente del Congreso, ha recordado que los intentos de regulación del desarrollo profesional de los gestores sanitarios han sido "incipientes e incompletos". La complejidad de los centros sanitarios, con un importante volumen de profesionales sanitarios y de recursos, requiere una gestión altamente profesionalizada. Esta tarea debe conciliar, además, las necesidades de los pacientes, y en condiciones de una completa transparencia".
Félix Bravo ha sido el moderador de la mesa 'Desarrollo profesional de los gestores sanitarios', en la que ha intervenido Pablo Calvo, director general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), quien ha expuesto las líneas principales de la 'Moción sobre profesionalización de la gestión directiva en centros sanitarios'. Esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea de Madrid del pasado 22 de octubre de 2015. Dicha moción insta al Gobierno de la Comunidad a elaborar una normativa que regule la estructura, la organización y el funcionamiento de los hospitales, de Atención Primaria y otras organizaciones gestionadas por el SERMAS.
Según Pablo Calvo, un adecuado desarrollo de competencias directivas debe tener en cuenta la orientación de los profesionales acerca de cómo pueden desempeñar sus funciones, proporcionar los medios necesarios y motivar a los trabajadores para alcanzar los objetivos.
"El desarrollo profesional de los gestores sanitarios es un proyecto imprescindible. Si conseguimos tener éxito en este proyecto, se beneficiará el sistema sanitario, los profesionales y los ciudadanos", ha dicho el responsable de RRHH de la Sanidad madrileña, quien ha añadido: "A ver si conseguimos desbloquear la carrera profesional de cara a 2017".
Por su parte, Mariano Guerrero, secretario general de SEDISA, ha comentado que "el gran problema de la gestión sanitaria es que se trata de una profesión no reglada, como lo eran otras hace muchos años". "No formemos directivos solo para la Sanidad pública, sino para el sistema sanitario en general, al igual que formamos cardiólogos".
Al igual que Félix Bravo, ha recordado que "en los últimos años se han hecho muchos intentos que han quedado en nada, y eso no se puede volver a repetir". "Debe haber un compromiso de desarrollar planes de formación. Nunca hemos pedido un título, pero al menos debe haber una certificación que ponga en evidencia que un profesional tiene ese conocimiento, esa formación, especialmente para la gente joven".
El secretario general del sindicato Amyts, Julián Ezquerra, también ha defendido la necesidad de desarrollar un modelo de organización, "porque el profesional de la gestión depende de ello". Además, considera necesaria la existencia de un órgano acreditador de las competencias, "puesto que no todo el mundo puede ser gerente". "Tenemos que acreditar y determinar qué formación debe tener un gerente. Es necesario hacer un reglaje de esos conocimientos, una especie de GIR, gerente interno residente.
"En una estructura como la nuestra, el actor principal es el clínico, mientras que el gerente es secundario, un conseguidor, y debe tener cierto grado de rebeldía y de innovación. El gerente no debe hacer política sanitaria, sino una gestión eficiente. El hospital da y quita votos, algo que se ha demostrado en el cinturón rojo de Madrid, que cambió su voto cuando en los grandes pueblos de la periferia pusieron a los ciudadanos una boca de metro y un hospital", ha expuesto Ezquerra.
Y después de la exposición teórica del director de RR.HH. del Sermas, Julián Ezquerra le ha recriminado el reciente nombramiento de gerentes en la Comunidad de Madrid: "Ha habido una ocasión muy buena para demostrar que esta Consejería va a cambiar el paso. Hay que demostrarlo con hechos y no con palabras. ¿Por qué se han cambiado los gerentes?", preguntó el secretario general del sindicato Amyts, quien no ha obtenido respuesta.

No hay comentarios: