jueves, 12 de mayo de 2016

El Foro de AP hará un estudio demográfico del primer nivel - DiarioMedico.com

El Foro de AP hará un estudio demográfico del primer nivel - DiarioMedico.com



ANÁLISIS POR AUTONOMÍAS

El Foro de AP hará un estudio demográfico del primer nivel

El Foro de Atención Primaria iniciará un estudio sobre la demografía de los médicos del primer nivel asistencial, con el objetivo de comprobar si el recambio generacional está garantizado para 2025.
Nuria Monsó. Madrid   |  12/05/2016 19:57
 
 

El Foro de Atención Primaria ha acordado esta tarde iniciar un estudio sobre la demografía de los médicos del primer nivel asistencial. El objetivo es comprobar si el relevo generacional está garantizado para 2025: "Según diversos datos, la edad media de los médicos de primaria es elevada, así que queremos analizar, en un horizonte de 10 años, hasta qué punto es así", ha explicado a DM Francisco José Sáez, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz de turno del Foro. Según la Encuesta de la Situación de Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), el 39 por ciento de los 4.450 participantes tenía más de 55 años.
Las organizaciones de primaria quieren "elaborar un mapa que vaya al mayor nivel de detalle posible. Tenemos claro que, con los datos que hemos ido recopilando, conseguiremos ver la situación por autonomías, pero si podemos, nos gustaría ir incluso a nivel de provincias, especialmente en aquellas comunidades con mayor dispersión de la población, como Castilla y León". Sáez alega que "no hay que olvidar el primer nivel tiene que estar disponible siempre para atender a la población de toda España, así que si, por ejemplo, en Segovia el 60 por ciento de los médicos de Familia tienen ya 60 años, es un dato a tener en cuenta de cara a la planificación del personal".
El vicepresidente de SEMG argumenta que iniciativas como la de la OMC, "que va a elaborar una propuesta para la sostenibilidad de la atención primaria en los próximos 10 años, están muy bien, pero primero, antes de destinar más recursos a potenciar el primer nivel, hay que saber si dispondremos de médicos para atender las necesidades". El portavoz del Foro recuerda que muchos facultativos jóvenes "no consiguen un contrato estable y acaban marchándose a otros países".
El Foro también ha aprovechado la reunión de hoy para hacer balance de la repercusión que tuvieron los actos celebrados el pasado 12 de abril, Día de la Primaria. Según Sáez, es positivo, "puesto que en autonomías como Navarra se está tomando nuestro decálogo como referencia para realizar mejoras". De cara al próximo año, las organizaciones quieren pasar "de una perspectiva reivindicativa sobre qué necesita la atención primaria a visibilizar los centros de salud, tanto en la asistencia al enfermo como en las actividades enfocadas a las personas sanas".

No hay comentarios: