viernes, 6 de mayo de 2016

El Foro de la Profesión Médica reivindica el continuo formativo del futuro médico :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reivindica el continuo formativo del futuro médico

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reivindica el continuo formativo del futuro médico

El Foro de la Profesión Médica reivindica el continuo formativo del futuro médico







Madrid (06/05/2016) - El Médico Interactivo

El objetivo al que aspira el FPME es que no exista un período 'en blanco' entre el fin del grado y el inicio del postgrado del futuro médico

La necesidad de mantener un continuo formativo entre el grado y la formación MIR ha sido objeto de análisis por parte del Foro de la Profesión Médica (FPME) en la reunión que ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial. El objetivo al que aspira el FPME es a que no exista un período "en blanco" entre el fin del grado y el inicio del postgrado del futuro médico.
La reunión presidida por el Dr. Rodríguez Sendín se centró en el análisis de un documento interno presentado por el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Dr. Ricardo Rigual, y que obtuvo la aceptación del FPME. El texto servirá de base para la elaboración de  una serie de medidas de actuación propuestas por el propio Foro con las que se logre alcanzar el objetivo propuesto.
El problema actual existente radica en que dicho continuo formativo se ve interrumpido durante, prácticamente, el año que transcurre entre que finaliza el grado y se inicia la formación de postgrado. El licenciado acaba en septiembre el grado y no se incorpora hasta el mes de mayo del siguiente año al MIR, periodo en el cual tampoco adquiere más conocimientos ni nuevas competencias, sino que se emplea a fondo para preparar el examen.
Es por ello que en la reunión hubo una puesta en común de una serie de posibles medidas que favorecerían alcanzar dicho continuo y "que han sido bien valoradas", según indicó el portavoz del FPME, Dr. Francisco Miralles, quien criticó, al mismo tiempo, la circunstancia de que "haya alumnos que se queden a mitad de camino por falta de plazas", además de demandar que el número de plazas de formación esté ligado a las necesidades reales de especialistas.
Recientemente, en la Asamblea que la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina celebró el pasado mes de  abril en Ciudad Real, los decanos se ofrecieron para lograr este continuo formativo que comienza en la facultad y no concluye hasta que el médico obtiene su especialidad.
En otro momento de la reunión se iniciaron los preparativos para la próxima Asamblea del Foro de la Profesión Médica, prevista en los estatutos, donde participan las estructuras directivas de las organizaciones integradas en él y donde se ratifican todas las posiciones adoptadas por los miembros del mismo. La fecha escogida para la realización de dicha Asamblea es la del próximo 15 de junio. El lugar, la sede de la Organización Médica Colegial. Su finalidad es la de abordar los principales asuntos que afectan en estos momentos a la profesión médica.

No hay comentarios: