martes, 10 de mayo de 2016

“El PAIME debe tener en cuenta el ámbito clínico y el entorno social, profesional y personal del paciente” :: El Médico Interactivo :: “El PAIME debe tener en cuenta el ámbito clínico y el entorno social, profesional y personal del paciente”

:: El Médico Interactivo :: “El PAIME debe tener en cuenta el ámbito clínico y el entorno social, profesional y personal del paciente”



“El PAIME debe tener en cuenta el ámbito clínico y el entorno social, profesional y personal del paciente”



Madrid (10/05/2016) - El Médico Interactivo

• Lo puso de manifiesto el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Fundación de Protección Social de la OMC, en las III Jornadas Clínicas del PAIME celebradas en Madrid

• Se analizaron aspectos relacionados con este programa que ha atendido a más de 3.800 médicos enfermos en toda España, de los cuales, cerca del 90% ha podido reincorporarse a su trabajo

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de los Colegios de Médicos de España "debe tener en cuenta no sólo el ámbito clínico, sino el entorno social, profesional y personal del paciente para lograr una verdadera atención integral", según puso de manifiesto el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), durante la inauguración de las III Jornadas Clínicas del PAIME celebradas en Madrid, tal y como publica "MédicosyPacientes".
Cerca de 65 clínicos participaron en estas jornadas para intercambiar conocimientos y experiencias. En ellas, se analizaron diversos aspectos relacionados con este programa que nació hace 18 años y que ha atendido a más de 3.800 médicos en toda España, de los cuales, cerca del 90 por ciento ha podido reincorporarse a su trabajo habitual.
El PAIME es un programa de los colegios de médicos y gestionado por la FPSOMC, orientado al tratamiento y la recuperación de facultativos que padecen problemas psíquicos y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, incluidos psicofármacos, que pueden interferir en su práctica profesional, con el objetivo de asegurar su retorno al ejercicio de la Medicina en óptimas condiciones y garantizar una asistencia de calidad y segura a los pacientes.
La intervención con el médico enfermo como paciente difícil y las estrategias para la detección, captación, tratamiento y reinserción profesional; la sistematización y registro de datos del paciente PAIME; la atención al médico jubilado e incapacitado después del PAIME; la consolidación de la atención Integral al médico enfermo; la incorporación de la perspectiva de género al PAIME, y las habilidades personales del clínico en su intervención con el médico enfermo, fueron los temas que centraron estas jornadas.
En la inauguración de las mismas, el Dr. Serafín Romero agradeció a todos los clínicos que atienden a médicos su labor "porque sin ellos el PAIME no existiría". También quiso destacar el apoyo y el compromiso firme recibido por parte de las comunidades autónomas y por las distintas consejerías.
El PAIME actualmente plantea unas líneas estratégicas por las que es necesario avanzar. En primer lugar, se refirió a la línea de expansión, "se trata de un programa que puede exportarse a la profesión médica de otros países y a su vez a otras profesiones", dijo.
También, como segunda línea estratégica, incidió en la investigación como algo "esencial" en el avance del programa. "Podemos aprovechar los nuevos datos que obtenemos para interpretar las distintas realidades y compararlas con el resto de la población, basándonos siempre en el método científico", señaló.
En tercer lugar, la formación fue otra de las vías donde puso especial énfasis el vicepresidente de la Fundación. En esta línea, explicó la importancia de formar en competencias y habilidades no sólo a los clínicos sino a los técnicos y a las nuevas juntas directivas de los colegios de médicos para que al renovarse, "los conocimientos sean transmitidos mediante un plan de acogida y el valor que representa el PAIME no se pierda", puntualizó.
Finalmente, en cuarto lugar, incidió en la necesidad de unir la atención sanitaria y social en el PAIME. Para ello abocó a seguir impulsando la necesaria colaboración de todos los agentes implicados (administraciones sanitarias, gabinetes de salud laboral e IT y clínicos) "en una atención integral no pueden faltar datos del ámbito familiar y laboral del médico enfermo", aseguró y quiso recalcar que el objetivo del PAIME es que "ningún médico de España se quede desatendido por falta de recursos".
Por su parte, Toni Calvo, director del Programa de Protección Social del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), señaló que, en los inicios, el PAIME se basaba en una atención muy centrada en aspectos del tipo psiquiátrico y psicológico, y aunque "hoy seguimos con este modelo", está mucho más evolucionado y con una visión más holística de lo que es la persona, "es decir teniendo en cuenta todas sus dimensiones de su salud mental, de salud física, su salud relacional, su salud profesional, su situación económica". Y esto es, a su juicio, lo que va consolidando el carácter integral de la atención.
"Pensamos que esa es la forma adecuada de poder cubrir las necesidades de estas personas", señaló. Por ello, para la implantación del carácter integral, hay que ir más allá de la visión estrictamente psiquiátrica, "darnos cuenta de que no solo hay que trabajar con el trastorno clasificado del enfermo sino trabajar con su entorno relacional familiar, profesional, la exigencia de la propia profesión" algo que nos dé un buen pronóstico de cara al retorno de ese profesional a su lugar de trabajo.

No hay comentarios: