jueves, 5 de mayo de 2016

El Parlamento navarro insta a adaptar los tiempos de espera a cada patología - DiarioMedico.com

El Parlamento navarro insta a adaptar los tiempos de espera a cada patología - DiarioMedico.com



APROBADA UNA MOCIÓN DE EH BILDU

El Parlamento navarro insta a adaptar los tiempos de espera a cada patología

El Parlamento navarro ha aprobado una moción de EH Bilduo, con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E para modificar la Ley Foral de Garantías de Espera.
Europa Press | Pamplona   |  05/05/2016 13:05
 
 

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "apostar prioritariamente por medidas estructurales basadas en optimizar los recursos propios, tanto en infraestructuras y equipamientos como en recursos humanos" para reducir la lista de espera en el Servicio Navarro de Salud. La moción, presentada por EH Bildu, ha contado con los votos a favor de Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E y los votos en contra de UPN y PPN.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo a modificar la ley foral de Garantías de Espera, de manera que se adapten los tiempos de espera a los procesos y patologías, se establezca otro sistema de priorización y se incluyan, además de las primeras consultas y las operaciones quirúrgicas, las consultas sucesivas o revisiones. Este epígrafe, al igual que los dos siguientes, ha prosperado con las abstenciones de UPN y PPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han mantenido su respaldo.
  • La moción aprobada insta a acabar con las 'peonadas'
Ya en un tercer apartado, el Parlamento de Navarra "manifiesta su rechazo al alargamiento de la jornada de los profesionales en forma de peonadas, salvo en situaciones muy puntuales y excepcionales que no puedan ser solventadas de ninguna otra manera".
En ese sentido, se conmina al Gobierno de Navarra a "adoptar las medidas pertinentes para evitar su implementación, lo cual implica adoptar medidas relativas a la gestión de personal conjuntamente con Función Pública, previo diálogo y acuerdo con los sindicatos".
Todo ello, según se precisa, a fin de "poder establecer turnos de mañana y tarde en jornada ordinaria, en servicios de consulta y cirugía; garantizar unas condiciones de contratación dignas que permitan fidelizar a los profesionales, especialmente en los hospitales comarcales; y poder reorganizar los servicios entre diferentes centros para cubrir las necesidades en algunas especialidades y servicios". UPN y PPN han votado en contra, mientras el resto ha vuelto a votar a favor.
Asimismo y en relación con el punto anterior, se exhorta al Ejecutivo foral a "analizar detalladamente todo el organigrama y la plantilla del SNS-Osasunbidea, al objeto de detectar las carencias a corto, medio y largo plazo por estamentos y servicios, detallando las necesidades totales de personal y planificando las OPE que sean necesarias de cara a cubrir esas necesidades".
Por otra parte, se plantea al Gobierno de Navarra la conveniencia de "limitar las derivaciones a centros privados a casos y situaciones en los que sea estrictamente necesario y esté justificado por la imposibilidad de dar el servicio con medios propios, después de agotar todas las vías para optimizar los recursos públicos".
Por último, ya por unanimidad, se ha instado al Gobierno de Navarra a trasladar de manera mensual a los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra un informe pormenorizado de seguimiento de las listas de espera por especialidades, con los datos pertinentes y el análisis del impacto de las medidas ya implementadas y que se vayan implementando".

No hay comentarios: