viernes, 27 de mayo de 2016

El SNS debe mejorar el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados :: El Médico Interactivo :: El SNS debe mejorar el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados

:: El Médico Interactivo :: El SNS debe mejorar el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados



El SNS debe mejorar el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados



Madrid (27/05/2016) - Eva Fariña

• Cristina Garmendia considera "clave" la función del Consejo Interterritorial, siempre que no se convierta "en un canal político"

• Toni Gilabert: "En Cataluña vamos a poner en marcha el 'radar de la innovación' para anticiparnos a las novedades y tomar medidas concretas de financiación"

La Sanidad del siglo XXI tiene entre sus principales retos mejorar el acceso a la innovación tecnológica y la evaluación de resultados, según algunas de las conclusiones del 'II Foro Innovación y sostenibilidad', realizado por SILO (Science&Innovation Link Office), en colaboración con la Fundación UNED y Celgene. La presentación de resultados ha estado presidida por Cristina Garmendia, presidenta de COTEC y ex ministra de Ciencia e Innovación, acompañada por Toni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y Jordi Martí, vicepresidente y director general de Celgene en España y Portugal.
A juicio de Cristina Garmendia, la cuestión es hacer "más y mejor innovación". "Es muy difícil hablar de sostenibilidad sin tener en cuenta la innovación. Tenemos que hacer frente al envejecimiento de la población, con enfermos crónicos y pluripatológicos. Además, los pacientes están muy informados, y tienen cada vez más empoderamiento". Ante una sociedad que demanda más servicios sanitarios, el sistema tiene que afrontar un contexto económico complicado. Según la exministra, "la contención presupuestaria va a seguir marcando los próximos años".
Para aplicar las soluciones consensuadas por los expertos, "uno de los canales clave es el Consejo Interterritorial". "El problema es cuando se convierte en un canal político", ha lamentado Cristina Garmendia. Otra de las cuestiones pendientes es "la digitalización completa de todo el sistema sanitario español".
Respecto a la necesidad de evaluar los resultados, Jordi Martí ha comentado que España "no tiene la cultura de medir". "Solo medimos el gasto, y tendemos a hacerlo mal. La innovación debe estar ligada a la inversión en salud, y es necesario evaluar los resultados". El director general de Celgene en España ha apostado por "la transversalidad": "No debemos analizar solo el gasto en fármacos, sino el proceso de la enfermedad. Hay muchas oportunidades de mejora, como el gestor de casos o la atención domiciliaria. Creo que debe evitarse la visión cortoplacista".
Martí también ha analizado el papel de la industria, que ha calificado como "potencial aliada para conseguir la sostenibilidad del sistema", y se ha mostrado partidario de la proactividad y del pago por resultados. "Entramos en una nueva dinámica debido a la preocupación hacia el precio de los medicamentos. Debemos tener capacidad de anticipación, frente a lo novedoso y a lo que va a perder la patente".

El radar catalán de la innovación

En el ámbito autonómico, Toni Gilabert ha enumerado los "ingredientes necesarios" para mejorar la Sanidad: "Medir, evaluar, poner método, resultados, pago por resultados, redistribución de recursos, cooperación, cultura innovadora, poner al ciudadano en el centro, aprovechar la diversidad y jugar bien el papel de la coordinación". Para su realización es necesario tener "una visión estratégica y una mentalidad colaborativa".
En opinión del gerente de Farmacia y del Medicamento de CatSalut, "la innovación no debe verse como un problema, sino como una solución, porque genera sostenibilidad y bienestar". Gilabert también ha defendido la necesidad de analizar los resultados en salud y compartir los riesgos. "El modelo colaborativo será imprescindible. En Cataluña vamos a poner en marcha el radar de la innovación para anticiparnos a las novedades y tomar medidas concretas para su financiación. La solución es pagar por resultados, así se minimiza la incertidumbre".

No hay comentarios: