lunes, 23 de mayo de 2016

'El Zika es el precio de una política fracasada contra los mosquitos' - DiarioMedico.com

'El Zika es el precio de una política fracasada contra los mosquitos' - DiarioMedico.com



MARGARET CHAN, DIRECTORA DE LA OMS

"El Zika es el precio de una política fracasada contra los mosquitos"

Margaret Chan, directora general de la OMS, ha dicho este lunes en la 69 Asamblea Mundial del organismo que el resurgimiento de enfermedades infecciosas se debe al abandono en los años 70 del control de mosquitos transmisores de patologías infecciosas
José A. Plaza   |  23/05/2016 16:56
 
 

Margaret Chan, este lunes en su discurso de inauguración oficial de la 69 Asamblea Mundial de la OMS
Margaret Chan, este lunes en un momento de su discurso de inauguración oficial de la 69 Asamblea Mundial de la OMS. (OMS)
La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha inaugurado oficialmente este lunes la 69 Asamblea Mundial de este organismo de Naciones Unidas, y lo ha hecho dando mucho protagonismo a las enfermedades infecciosas, a la cronicidad y a la resistencia a antibióticos.
Chan ha reconocido "un fracaso político masivo" en el control de vectores transmisores de enfermedades. Ha puesto como ejemplo el virus de Zika, el Chikungunya, el dengue o la fiebre amarilla: "Muchas de estas patologías son el precio a pagar tras el fracaso político que supuso abandonar la lucha contra los mosquitos transmisores en los años setenta del pasado siglo".
  • "Las políticas hacen primar intereses economicos frente a los de salud [en I+D+i]"
La OMS, que en ocasiones se ha mostrado excesivamente alarmista al hablar de ciertos problemas de salud pública, considera que "el mundo no está preparado" contra estas infecciones, según ha añadido Chan en el discurso de inauguración de la Asamblea Mundial: "Tras el Ébola, el Zika nos vuelve a coger por sorpresa. Sin vacuna y sin una prueba diagnóstico fiable, sólo podemos dar consejos".
Chan asume que "siempre habrá sorpresas" con las enfermedades infecciosas, pero cree que se puede hacer más de lo que se ha hecho hasta ahora. Considera "especialmente brutal" el ejemplo de la actual epidemia de fiebre amarilla: "El mundo ha fallado en el uso de herramientas preventivas. Llevamos décadas advirtiéndolo. Hay una vacuna desde hace más de 80 años, pero hay que utilizarla más".
  • "El mundo ha fallado en el uso de herramientas preventivas"
Sobre las resistencias a antibióticos, Chan ha dicho que la industria de la I+D+i daña a las personas pobres, y que "las políticas hacen primar intereses economicos frente a los de salud". Según ha añadido, sin el control necesario, "se llegará a un punto en el que el mal será irreversible".
La Asamblea Mundial de la OMS ha comenzado este lunes y concluirá el sábado. Como ha informado DM hoy, la OMS ha reconocido en su informe de evaluación anual, que se estudiará esta semana, que la crisis del Ébola ha ralentizado su trabajo y las reformas organizativas pendiente en el organismo dependiente de Naciones Unidas.

No hay comentarios: