martes, 3 de mayo de 2016

En busca de unas estrategias de RRHH eficaces - DiarioMedico.com

En busca de unas estrategias de RRHH eficaces - DiarioMedico.com



ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE PERSONAL

En busca de unas estrategias de RRHH eficaces

Ocho comunidades quieren elaborar este año nuevos planes de personal. Valencia y Baleares, las primeras en mostrar sus propuestas a sindicatos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/05/2016 00:00
 
 

Los planes de ordenación de recursos humanos son "el instrumento básico de planificación global" dentro de los servicios de salud, en palabras del Estatuto Marco. Según ha podido saberDiario Médico, 8 de las 17 comunidades tienen previsto redactar nuevas estrategias. Valencia, Andalucía, La Rioja y Murcia han manifestado que buscan adecuar sus documentos sobre gestión del personal sanitario a la situación actual, mientras que las autonomías de Extremadura, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha no tienen ningún plan vigente.
En el caso de La Rioja, su plan, cuya vigencia caducaba a finales del año pasado, está prorrogado a la espera de negociar con los sindicatos un nuevo documento, con el 1 de agosto como fecha límite. Respecto al documento, fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que "ha permitido rejuvenecer, en lo que ha sido posible, la plantilla", aunque reconocen que la tasa de reposición de personal ha limitado "las posibilidades de seleccionar personal fijo en número suficiente."
En Valencia, la semana pasada, Sanidad expuso ante los sindicatos las nuevas líneas del proyecto, que sustituirá al plan vigente desde 2013. Según la Administración, "sus principales contenidos se han desarrollado en dos áreas: la planificación cuantitativa (sobre el pilotaje de la plantilla y la regulación de los procesos de entrada, movilidad y jubilación), y cualitativa". CESM ha manifestado sus dudas respecto a las condiciones para acceder a la prolongación de servicio (por tratarse de profesionales de una categoría deficitaria o por un proyecto personal del afectado, para asegurar la transmisión de conocimientos), y reivindica que se replantee un modelo que refuerce la atención primaria.
La Consejería de Sanidad de Andalucía asegura que uno de sus compromisos es elaborar un nuevo documento que aborde asuntos como "la estabilidad en el empleo, la ordenación de las plantillas, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, la carrera profesional y la movilidad". Respecto al plan actual, Rafael Carrasco, vocal de hospitales del Sindicato Médico Andaluz, opina que "las previsiones sobre plantilla y desarrollo profesional han sido truncadas por la crisis". Además, reivindica que la designación de cargos intermedios deje de ser por libre designación, asunto que está en los juzgados.
En Murcia, fuentes de Sanidad señalan que en la práctica "no existe un plan global", sino que se han elaborado varios sobre movilidad por la apertura de nuevos centros, y luego otro para regular la implantación de las gerencias de área. En el documento que quieren elaborar a lo largo de este año, la Administración incidirá "en una mejor distribución de facultativos con menor número de profesionales entre las diferentes áreas (como Pediatría, Otorrinolaringología, Dermatología, etc.) y en relación con la cartera de servicios".
Sin estrategia vigente
En cuanto a las autonomías sin un plan en funcionamiento, en el caso de Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha, fueron anulados por decisión judicial.
Baleares también presentó la semana pasada un primer borrador del plan, en el que, según fuentes de la Consejería de Sanidad, "difiere del anterior en que se trata de un plan global", tal y como exige la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baleares, que lo anuló por regular únicamente la jubilación forzosa. El primer esbozo aborda temas como la selección de personal, la creación de un registro de profesionales y de nuevas categorías, formación, vacaciones y permisos, jornada y jubilación, que recogerá "prácticamente los mismos supuestos que el anterior".
El TSJ de Aragón anuló en julio el respectivo plan de recursos humanos porque no se analizaron los efectivos y los costes de los retiros. De momento, Sanidad está trabajando en su propuesta. Mercedes Ortín, vicesecretaria de CESM en esta autonomía, dice que el deseo del sindicato es que el nuevo plan "tenga en cuenta no sólo las salidas y entradas en el sistema, sino qué zonas son menos atractivas para los profesionales y cómo podemos incentivarles, no sólo económicamente, sino también de forma cualitativa; por ejemplo, en la carrera profesional o facilitando la formación continuada para que no pierdan habilidades si están en un centro comarcal".
En Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad dice que está "identificando las áreas prioritarias de actuación" para elaborar un plan global de recursos humanos, ya que los anulados sólo regularon la jubilación y la implantación de las gerencias de atención integrada. Fuentes de CESM piden que, entre otras cuestiones, se aborde precisamente dicha integración, "puesto que la atención primaria ha quedado fagocitada por la hospitalaria".
A diferencia de las anteriores, en Extremadura fue el nuevo Gobierno autonómico, del PSOE, el que decidió suspender el plan de recursos humanos aprobado en mayo de 2015. Las únicas medidas de aplicación directa eran la jubilación forzosa a los 65 años -el Ejecutivo quiere que sea a los 67-, con posibilidad de prolongar el servicio, y la exención de guardias para mayores de 55 años, que era revocable. El objetivo de CESM, que votó en contra del plan original, es renegociar la jubilación y la prolongación del servicio, para evitar que los permisos dependan del director médico, y conseguir que los módulos para mayores de 55 años exentos de guardias se paguen.
Reevaluación
En el caso de Cantabria, fuentes de Sanidad dicen que de momento están realizando "una reevaluación del plan". Una vez finalizada, "se estudiará si es pertinente la modificación de la estrategia". La Administración afirma que "la crisis ha afectado muy negativamente en su desarrollo", especialmente en la contratación y las ofertas de empleo público. En cuanto a futuros retos, cita la conciliación laboral y familiar y facilitar la movilidad del personal y su incentivación, entre otros aspectos. En contraste, Vicente Alonso, secretario general de CESM en Cantabria, critica que el documento, aprobado en 2007, "concluyó que no habría défictis de profesionales, cuando entonces faltaban pediatras en la comunidad".
Aunque de momento no hay ninguna propuesta sobre la mesa, la vigencia del plan del País Vasco, aprobado en diciembre de 2014, caducaría a finales de este año. El documento sólo contó con el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi, ya que "introdujo la prolongación del servicio activo hasta los 67 años como un derecho del trabajador y no como una concesión", explica su secretario, Kepa Urigoitia. Otro de los compromisos fue "reponer cada jubilación por otro médico", y, aunque parece que se ha cumplido, Urigoitia señala que ha sido "mediante la contratación de eventuales, no de interinos, como debería".

No hay comentarios: