miércoles, 18 de mayo de 2016

Europa da otro 'toque' a España en gasto hospitalario e inversión en I+D+i - DiarioMedico.com

Europa da otro 'toque' a España en gasto hospitalario e inversión en I+D+i - DiarioMedico.com



ÚLTIMAS RECOMENDACIONES DE LA CE

Europa da otro 'toque' a España en gasto hospitalario e inversión en I+D+i

La Comisión Europea ha publicado este miércoles una nueva evaluación sobre reformas y estabilidad económica en España: insiste en su advertencia sobre el elevado gasto farmacéutico hospitalario y añade un escaso esfuerzo inversor en I+D+i.
José A. Plaza   |  18/05/2016 18:25
 
 

La Comisión Europea (CE) sigue pensando que el progreso de España con sus reformas económicas en pro de la sostenibilidad no es suficiente.
Más allá de indicadores macroeconómicos mejorables y del excesivo déficit, el informe de la CEreitera a España, en lo tocante directa o indirectamente con el ámbito sanitario y biomédico, que su gasto hospitalario está descontrolado y es demasiado alto, y añade que los niveles de inversión en I+D+i son muy bajos.
El texto señala que las recomendaciones en torno al gasto hospitalario no se han cumplido, y que éste sigue disparado incluso excluyendo el gasto del año pasado en la compra de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C. Sus críticas se suman a las de principio de año, cuando tachó de insuficiente el control del gasto en farmacia hospitalaria.
Con respecto a la inversión en ciencia e investigación, Europa considera que los esfuerzos españoles públicos y privados son insuficientes, y que existe una falta de colaboración público-privada. La participación del capital riesgo también es baja, y la "falta de coordinación nacional" ha derivado en "programas y actividades autonómicos fragmentados".
Además, la CE echa en falta más y mejor evaluación y contabilidad en I+D+i. Para mejorar, habla de esfuerzos públicos, pero incide en la necesidad de que sea el sector privado el que ayude a España a aumentar la inversión y alcanzar las medias europeas.

No hay comentarios: