martes, 10 de mayo de 2016

Euskadi apuesta por un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y su integración con los agentes del sistema :: El Médico Interactivo :: Euskadi apuesta por un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y su integración con los agentes del sistema

:: El Médico Interactivo :: Euskadi apuesta por un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y su integración con los agentes del sistema





Euskadi apuesta por un modelo de prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y su integración con los agentes del sistema



Bilbao (10/05/2016) - Nerea Garay

• Jon Darpón recalca que Osakidetza aboga por la gestión eficiente, "adaptando el Servicio a las nuevas necesidades y sin perder el tren de la tecnología"

• "El reto de la innovación farmacológica supone abordar nuevas fórmulas de financiación como son los acuerdos de riesgo compartido", sostiene Toni Gilabert, gerente de Farmacia de CatSalut

• "Los programas de soporte a los pacientes adquieren cada vez más relevancia al contar con unos pacientes más longevos y con más enfermedades crónicas", resalta Iñaki Betolaza, director de Farmacia del Gobierno vasco

"En Euskadi apostamos por un modelo de gestión de la prestación farmacéutica que ponga en valor la farmacia comunitaria y su integración con el resto de agentes del sistema de salud. Un modelo de coordinación con la Atención Primaria (AP), Especializada y los Servicios Sociales y en línea, asimismo, con la Estrategia de integración sociosanitaria vasca a través del desarrollo de programas de atención farmacéutica que aporten valor, sean coste-efectivos y generen un efecto demostración", ha asegurado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón en la presentación en Bilbao del libro "Estrategias Innovadoras para avanzar".
Según el responsable de la Sanidad vasca, "precisamos un sistema sanitario más centrado en la Salud; más centrado en las necesidades individuales de las personas, y en los de colectivos específicos de pacientes; más centrado en el entorno comunitario, en la Atención Primaria y en una mejor comunicación con la Asistencia Hospitalaria", ha recalcado al apoyar con su presencia la publicación, que es fruto de las reflexiones del curso académico organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dirigido por el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, y el gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut, Toni Gilabert, gracias a la colaboración de UCB, cuyo director general, Jesús Sobrino, también estuvo en la presentación del libro.
En este acto informativo se ha dejado claro que los programas que dan soporte al paciente, eje central del sistema de salud, se tienen que imponer porque han demostrado ser capaces de ofrecer una respuesta rápida y eficaz a los nuevos desafíos a los que tiene que enfrentarse el sistema sanitario, como la vejez poblacional, la cronicidad y la dependencia. Así se desprende del compendio "Estrategias para Avanzar: Programas de soporte a pacientes y Acuerdos de Riesgo Compartido".

Acceso de los pacientes a la innovación

El consejero de Salud recalcó que "los pacientes de Osakidetza siempre que lo han necesitado han tenido acceso a los medicamentos innovadores, porque nuestro modelo de gestión pone en valor a la Farmacia". Euskadi -recordó- ha sido pionera en España a la hora de poner iniciativas innovadoras con los colegios de farmacéuticos de todo el País Vasco. "Tenemos una dilatada experiencia en el desarrollo de programas de Atención Farmacéutica a los pacientes. A los iniciales programas de metadona, test rápidos de cribado del VIH, le han seguido otros como el programa de Pacientes Crónicos Polimedicados y el programa de Mejora de la Medicación a pacientes atencidos por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos", explicó.
Para el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza, "los programas de soporte a los pacientes están adquiriendo una mayor relevancia por el cambio de paradigma soocial y sanitario en el que nos encontramos con una sociedad cada vez más longeva y con más número de dolencias crónicas".
Con este mismo hilo conductor, Darpón se refirió a la sostenibilidad del sistema sanitario. "El envejecimiento de la población y la cronicidad de los pacientes con el gasto que ello supone es el gran reto de todos los Sistemas. Sin embargo esto, según distintos estudios, supone entre un 2 y 11 por ciento del total del crecimiento del gasto sanitario, mientras que el aumento de la inversión en el desarrollo tecnológico asciende al 50", reconoció.
Otra de las claves que permitirá un acceso más rápido de los pacientes a la innovación desde la coherencia y la racionalización del gasto sanitario pasa por la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. "Las innovaciones terapéuticas garantizadas por el SNS han de cumplir un triple objetivo: la garantía de acceso de los pacientes, la sostenibilidad económica y una adecuada compensación de la aportación terapéutica. Para mantener un equilibrio entre estos objetivos y las incertidumbres que puede generar un nuevo medicamento se dibujan nuevos contextos donde hay que compartir los riesgos e implementar experiencias de pago por resultados", destacó el responsable de la Sanidad vasca.

Acuerdos de riesgo compartido con la industria

En la presentación de la publicacion se habló también sobre los acuerdos de riesgo compartido donde la industria y pagador de la innovación comparten intereses y riesgos. "Sin embargo, los acuerdos de riesgo compartido no se pueden aplicar de manera sistemática, sino que deben ser el resultado después de evaluar una metodología rigurosa y contrastada a partir de un algoritmo de decisión sobre el modelo de pago más adecuado en función de las innovaciones".
En esta línea, Toni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut (CatSalut) sostuvo que "el reto de la innovación farmacológica supone abordar nuevas fórmulas de financiación como son los acuerdos de riesgo compartido. En Cataluña hemos sido pioneros en la implantación de estas nuevas fórmulas de financiación basadas en acuerdos de riesgo compartido en base a resultados y contribuimos con libros como el que presentamos hoy a la difusión del conocimiento adquirido y de la metodología necesaria para su desarrollo", recalcó Gilabert.
Por su parte, el rector de la UIMP, César Nombela, se refirió a las enormes expectativas que abre el avance científico para mejorar la atención sanitaria desde el punto de vista de las terapias de patologías que aún no cuentan con una solución. En este sentido, apuntó, que "el camino para hacerlas llegar a todos los pacientes que lo precisen requiere de nuevas estatregias para afrontar los riesgos y superar las limitaciones", sentenció Nombela.
Por último, Jesús Sobrino, el director general de UCB Ibería -compañía de acuerdos de riesgo compartidos con más de 40 convenidos sellados en España- sostuvo que UCB tiene también al paciente en el centro de su actividad "porque solo contando con él podremos conseguir la mejor atención sanitaria".

No hay comentarios: