miércoles, 11 de mayo de 2016

Galicia: el Parlamento acuerda pedir al Gobierno regional un plan de Alzheimer - DiarioMedico.com

Galicia: el Parlamento acuerda pedir al Gobierno regional un plan de Alzheimer - DiarioMedico.com



POR UNANIMIDAD

Galicia: el Parlamento acuerda pedir al Gobierno regional un plan de Alzheimer

El Parlamento gallego ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno autonómico un plan de Alzheimer que acelere el diagnóstico y coordine el sistema sanitario con los servicios sociales.
María R. Lagoa. Vigo   |  11/05/2016 17:25
 
 

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno autonómico un plan concreto para mejorar la situación de los pacientes con demencias, concretamente con Alzheimer, y la de sus cuidadores y familiares.
Se trata de una proposición no de ley presentada por el grupo socialista en la que se insta al ejecutivo a realizar con urgencia un estudio de la situación real en Galicia y a incentivar los esfuerzos y la coordinación sanitaria y social para que los diagnósticos se hagan lo más rápido posible.
También se le conmina a proponer un nuevo modelo de atención sociosanitaria centrado en las personas, ya que el actual "es asistencialista y prima la propia estructura"; en el texto, se considera imprescindible la coordinación del sistema sanitario con los servicios sociales.
En su defensa de la iniciativa, la socialista Marián Ferreiro ha justificado la necesidad de hacer un estudio que refleje la situación actual porque no existen datos fiables, aunque la estimación de su grupo en base a los guarismos de diferentes asociaciones es que existen 100.000 personas en Galicia con algún tipo de demencia, de las que el 40 por ciento sufren Alzheimer.
Ha asegurado que, en estos momentos, la Xunta de Galicia no tiene planes ni recursos, sino que hace dejación de funciones descargando toda la responsabilidad de desplegar los programas y servicios necesarios sobre las asociaciones de pacientes, "que utilizan como mano de obra barata".
Aludiendo a la investigación PANA sobre Alzheimer, que se lidera desde Galicia, ha significado la inversión en este proyecto de 7,8 millones y ha abogado porque se priorice el cuidado de los enfermos: "La investigación es muy importante, pero hay investigación en todo el mundo".
Por su parte, el portavoz del grupo popular, Aurelio Núñez Centeno, ha recordado que el proyecto PANA busca nuevas herramientas para avanzar en la precocidad del diagnóstico y tratamiento del Alzheimer, promoviendo el envejecimiento activo: "Se trata de añadir vida a los años y no solamente años a la vida a través de un proyecto que pondrá a Galicia en la vanguardia del diagnóstico y tratamiento a nivel europeo".
No obstante, ha coincidido con los socialistas en la necesidad de establecer un modelo de atención sociosanitaria centrado en las personas, incidiendo en el fomento de la autonomía personal como capacidad y como derecho.
Núñez Centeno ha rechazado las acusaciones de que el Gobierno hace dejación de funciones poniendo en valor las medidas adoptadas, como una cartera de servicios específicos para pacientes de Alzheimer, que define distintos servicios de atención diurna, nocturna, residencial y de ayuda al hogar, "una cartera que oferta 424 plazas públicas de atención diurna a este colectivo, un 81 por ciento más que en 2009".

No hay comentarios: