viernes, 6 de mayo de 2016

Hasta el 40% de los pacientes que sufre dolor oncológico no es tratado adecuadamente :: El Médico Interactivo :: Hasta el 40% de los pacientes que sufre dolor oncológico no es tratado adecuadamente

:: El Médico Interactivo :: Hasta el 40% de los pacientes que sufre dolor oncológico no es tratado adecuadamente

Hasta el 40% de los pacientes que sufre dolor oncológico no es tratado adecuadamente



Madrid (06/05/2016) - El Médico Interactivo

• En este contexto, la compañía Takeda pone en marcha el programaSUPERATION para formar en dolor irruptivo oncológico (DIO) a alrededor de 300 profesionales de toda España  de cinco especialidades médicas: Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos

• Se pretende aumentar el conocimiento en el diagnóstico para que los participantes aprendan a diferenciar el DIO de otros tipos de dolor, y desarrollen las habilidades necesarias para fomentar la colaboración del paciente

Hasta el 40 por ciento de los pacientes que sufren dolor oncológico no son tratados adecuadamente, motivo por el cual la formación clínica en esta área es fundamental. Ofrecer una herramienta innovadora de formación, que contribuya a alcanzar el correcto manejo del dolor irruptivo oncológico (DIO) de forma que se pueda mejorar la calidad asistencial y la calidad de vida del paciente con cáncer, es el objetivo del programa SUPERATION, puesto en marcha por la compañía Takeda. En esta formación destinada a médicos de cinco especialidades (Hematología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos), participarán alrededor de 300 profesionales que podrán mejorar sus competencias para asumir con eficacia el abordaje terapéutico del DIO.
El dolor irruptivo oncológico (DIO) es una exacerbación transitoria de un dolor oncológico basal crónico que ya está siendo tratado. Es un tipo de dolor difícil de manejar ya que, aunque es de corta duración, aparece de forma repentina y en la mayoría de los casos no se puede predecir. Identificarlo es fundamental para poder diferenciarlo del dolor basal e instaurar cuanto antes un tratamiento específico, además del que ya se esté empleando para el dolor de base de la enfermedad para paliar lo antes posible el negativo impacto emocional que supone para los pacientes.
"Se debería mejorar la formación de los profesionales en esta área, que es precisamente lo que se propone el programa SUPERATION", afirma el Dr. Javier de Andrés, coordinador de la Unidad de Dolor Hospital Universitario La Paz (Madrid). Según los expertos, entre los principales retos del DIO se encuentra mejorar su detección. "Si no se busca algo, no se encuentra. Es muy importante conocer el diagnóstico y preguntar por él a los pacientes con dolor oncológico", asegura el Dr. de Andrés, quien explica que "depende de la especialidad, pero por lo general, las principales dudas de los profesionales se centran en los fármacos para el manejo del dolor irruptivo", así como en su "reconocimiento y diagnóstico".
Estas crisis severas de dolor requieren un analgésico potente, con un inicio de acción rápido (ya que el DIO aparece de forma repentina), un efecto de corta duración, fácil administración y mínimos efectos secundarios. El Dr. de Andrés afirma que las terapias más adecuadas para tratar el dolor irruptivo "farmacológicamente son los fentanilos, por su mayor biodisponibilidad y su rapidísima absorción". A pesar de que en los últimos años han llegado nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento del DIO, en la práctica clínica todavía se utilizan opciones que, según los estudios publicados, no son las idóneas para estos episodios de dolor tan específicos.

Formación on-line y presencial

El curso SUPERATION se divide en dos partes. La primera se trata de una formación on-line en la que cada participante desarrollará sus conocimientos de forma individual. Mediante una plataforma digital, los médicos disponen de información completa sobre el DIO que pretende ofrecer una visión multidisciplinar de este tipo de dolor. Los participantes contarán con un plazo para estudiar la documentación y resolver varios casos clínicos que se presentarán para poner a prueba sus conocimientos. Los participantes podrán valorar los casos de pacientes mediante vídeos representados por actores que simulan una visita al doctor, de forma que se consiga una representación lo más parecida posible a la realidad.
La segunda parte consta de un taller presencial en el que se fomentará un debate abierto para permitir el intercambio de opiniones, poner en común la experiencia clínica de los participantes, y resolver las posibles dudas que puedan surgir. Los objetivos de esta formación son aprender a diferenciar el DIO de otros tipos de dolor que pueda padecer el paciente con cáncer, así como aprender a definirlo y clasificarlo correctamente.
La segunda edición del curso SUPERATION se celebra a partir del mes de mayo de 2016, tras una primera edición realizada en 2015 que contó con una amplia participación. El programa formó en 2015 a 265 médicos de quince comunidades autónomas distintas.  Del total de profesionales sanitarios, 148 pertenecían a Unidades de Dolor y 117 al área de Oncología Médica. El curso está acreditado con 2.8 créditos del SNS, y un total de 232 participantes fueron considerados aptos.
Se realizaron además un total de 28 talleres presenciales, de los cuales 16 fueron destinados a especialistas de Unidades de Dolor y doce a especialistas en Oncología Médica. Los participantes valoraron muy positivamente el curso con una puntuación de más de 4 sobre un máximo de 5, tanto en conocimientos adquiridos como en contenidos, y en ambas partes de la formación (presencial y on-line).
El curso SUPERATION se enmarca dentro de un extenso programa que la compañía Takeda tiene en marcha, llamado TAKE-M-DIO. Esta iniciativa, que incluye varias acciones ya desarrolladas y otras en marcha (estudios, proyectos, programas de formación, etc), tiene como objetivo diseñar proyectos en función de las necesidades que se observen y en la obtención de conocimientos a través de la práctica clínica (lo que se conoce como 'Conocimiento Traslacional'). La meta de Takeda es desarrollar una estrategia que permita conseguir un óptimo tratamiento del dolor irruptivo oncológico, mejorando la calidad de vida de los pacientes, y manifestando de esta manera su compromiso en esta área.

No hay comentarios: