domingo, 8 de mayo de 2016

I Hackathon Nacional de Salud: oportunidades de la eSalud

I Hackathon Nacional de Salud: oportunidades de la eSalud

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Profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores se reúnen durante dos días (viernes 6 de mayo y sábado 7) para participar en el I Hackathon Nacional de Salud y en el simposio ‘Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria’. 
En el I Hackathon Nacional de Salud, organizado en el Google Campus de Madrid por la agencia COM Salud y por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES); se ha dado a conocer una encuesta hecha entre mil usuarios de móviles de toda España que revela que uno de cada tres adultos ha utilizado al menos una aplicación de salud en un año.
Otras conclusiones de dicha encuesta son que las mujeres utilizan más las apps de salud que los hombres (36% por 31%) y que, aunque los más jóvenes son los que más aplicaciones relacionadas con la salud confiesan emplear, hay un repunte de uso a partir de los 60 años, con un 35%. “Todos necesitamos en algún momento alguna aplicación para ayudarnos a mantener hábitos de vida saludables, prevenir patologías, llevar un control de una enfermedad o incluso formarnos en salud”, ha explicado Carlos Mateosdirector de COM Salud y coordinador del Hackathon de Salud.
Precisamente, Hackathon es un maratón de programación de aplicaciones y programas de salud en el que participan de manera conjunta, por primera vez en nuestro país, profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores. En él, se pueden obtener hasta 7.000 euros en premios. Muchos de los proyectos presentados son juegos de salud, aplicaciones con dinámicas de juego para formar en hábitos saludables y rehabilitar a pacientes. Por ejemplo, la asociaciónPsoriasis en Red ha trabajado en el desarrollo de una app tipo wikipedia en psoriasis con información útil y con elementos lúdicos para motivar a los pacientes.
Durante la mañana del viernes 6 de mayo, justo antes del I Hackathon Nacional de Salud, ha tenido lugar el simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria. Allí se han abordado las posibilidades de latecnología de la información en saludeSalud, como lasapps, los juegos de salud, el Big Data, los wearables y la salud 2.0, la comunicación onlineentre profesionales sanitarios y pacientes. David Trigosrepresentante del Foro de Pacientes, ha señalado que “empoderar un paciente es darle esas armas para que pueda autogestionar su enfermedad y que el sistema gire a su alrededor”. En ese sentido, las social media permiten un “acceso rápido y directo a la información”. Tamy Pestanasocial media y e-Patient manager deNovartis Farmacéutica, ha indicado que el 75% de los españoles busca información en Internet antes de ir al médico y que, después de la visita, el 70% busca más información a Internet. “Lo que aporta valor al paciente es que la información sea fiable y transparente. Tiene que aportar valor para la autogestión de su enfermedad y que represente una mejora en su calidad de vida”, ha defendido. Desde Novartis, contribuyen a la eHealth y al empoderamiento del paciente con herramientas que ayudan “a concienciar, a formar, a autogestionar y a conectar”.
Por su parte, Joan Carles Marchdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha comentado que el 86% de los usuarios de móvil usa WhatsApp. Por ello, entre otros motivos, hay posibilidades de desarrollo en este campo. Ha argumentado que hay que ganar enconfianza. “Tenemos que ganar en que Internet y las redes sociales tengan un aspecto de mayor confianza”, ha insistido. De acuerdo con sus palabras, la gente en estos momentos busca más sobre estilos de vida que sobre enfermedades. “Se busca algo más que información. Hay un ‘gap’, importante entre conocer y utilizar los dispositivos y aparatos para la salud”, ha lamentado. Con todo, el 21% de los pacientes se siente empoderado. “La mayoría de la gente que piensa que es empoderada es capaz de entrar a Internet y de buscar información”, ha sostenido.
Según Santiago Cervera, director de Appdemecum, “el mundo de las apps nos está permitiendo que personas que nunca se han puesto una bata blanca aporten soluciones nuevas a problemas viejos. Personas que vienen de otras disciplinas y que nos permiten encontrar abordajes nuevos”, ha matizado. Appdemecum pretende ser el vademécum de las apps. “Hacemos revisión de las apps de salud. Curamos el contenido. Nos entendemos como una empresa sanitaria”, ha informado Cervera.
Para el doctor Sergio Vañópresidente de la AIES, “las apps de salud permiten mejorar procesos asistenciales, disminuyendo errores y optimizando los recursos. A nivel de pacientes, consiguen mejorar la educación sanitaria, los estilos de vida y mejorar el estado de salud”. Cuando las aplicaciones se utilizan para ayudar al profesional sanitario al diagnóstico o tratamiento, deben considerarse dispositivos médicos (medical devices), tal y como ha explicado la doctora Myriam Callecoordinadora científica del Observatorio EPOC de la SEPAR.



PIE DE FOTO: Joan Carles March, durante su intervención en el simposio Oportunidades de la eSalud en la Asistencia Sanitaria.

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