jueves, 19 de mayo de 2016

Jon Darpón destaca la “prioridad” que las políticas de salud suponen para el Gobierno vasco :: El Médico Interactivo :: Jon Darpón destaca la “prioridad” que las políticas de salud suponen para el Gobierno vasco

:: El Médico Interactivo :: Jon Darpón destaca la “prioridad” que las políticas de salud suponen para el Gobierno vasco

Jon Darpón destaca la “prioridad” que las políticas de salud suponen para el Gobierno vasco

Vitoria (18/05/2016) - El Médico Interactivo

El consejero subraya que Osakidetza continúa prestando un servicio sanitario de calidad, manteniendo íntegra su cartera de prestaciones y todos los puestos de trabajo de su plantilla estructural, pese a la difícil situación económica

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha subrayado que, a pesar de la compleja coyuntura económica del momento, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dispuesto durante toda la legislatura de los recursos suficientes para preservar el sistema sanitario de Euskadi en su condición de servicio público y mantener además la calidad asistencial y la confianza de la sociedad vasca en Osakidetza. Una afirmación que ha argumentado con datos y acciones desarrolladas a lo largo de esta legistatura, en el marco del debate monográfico sobre la necesidad de garantizar la calidad, la equidad y la universalidad del sistema público de salud, celebrado en el Parlamento Vasco.
Darpón ha recordado que Euskadi ha liderado toda la legislatura la inversión pública en salud del Estado con 1.572 euros por persona en el 2016, situándose además en la media del gasto público en salud de la Unión Europea. Asimismo, ha recordado que Osakidetza continúa prestando un servicio sanitario de calidad, manteniendo íntegra su cartera de prestaciones y "es uno de los servicios públicos mejor valorados y de mayor prestigio entre la sociedad vasca.
De hecho, en el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad queda reflejado que el 80,9 por ciento de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien, frente al 63,7 por ciento de la media en el Estado".
En este sentido, ha destacado la importante reforma del modelo sanitario vasco que se ha llevado a cabo estos años. "Una reforma que pretende una organización mejor y más racional de los servicios sanitarios, buscando una mejor coordinación con los servicios sociales y fomentando la responsabilidad de las personas con su propia salud y con el uso racional de los servicios sanitarios". Así, ha recordado que desde el 1 de enero de este año toda la población vasca recibe asistencia sanitaria a través de organizaciones sanitarias integradas.
El consejero de Salud ha repasado que durante la actual legislatura "hemos tenido que defender con tenacidad y rigor jurídico nuestras competencias. Bajo el amparo de la crisis económica, se ha cuestionado la universalidad, incrementado el copago farmacéutico, intentado imponer políticas de personal, tasas de reposición, prescripción de Enfermería... pero en Euskadi mantenemos los principios de nuestro sistema sanitario".
Tal y como ha explicado a lo largo de su intervención, el Departamento de Salud, a través de desarrollo normativo propio, ha garantizado la atención sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi; desde la implantación del copago farmacéutico ha presupuestado 31 millones de euros en ayudas económicas para evitar que nadie deje de tomar sus medicamentos por tener que hacer frente al copago; pese al límite de las tasas de reposición, Osakidetza ha convocado 2.214 plazas en las Ofertas Públicas de Empleo...etc.
Asimismo, Darpón ha destacado la actualización del calendario vacunal infantil que se ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura. "El calendario vacunal infantil de Euskadi, es hoy uno de los más completos de Europa. Ha pasado de un coste en 2012 de seis millones de euros a un coste de 7,7 millones de euros en 2015, un incremento del 28 por ciento".
En esta misma línea, el consejero ha recordado que en el año 2014 se amplió el Programa de cribado de metabolopatías en recién nacidos. Y los programas de cribado del cáncer de mama y del cáncer colorrectal en Euskadi están entre los de mayor cobertura, participación, y mejores resultados del Estado.
Además, el nuevo Plan de Cuidados Paliativos de Euskadi 2016-2020 se elaboró con el objetivo de mejorar la atención de las personas cuando padecen enfermedades incurables avanzadas o están en la fase final de la vida, y que supone un paso adelante importante que mejorará la equidad y permitirá ofrecer un servicio adecuado a todas las personas.

La modernización y la sostenibilidad de Osakidetza

Darpón, que ha agradecido explícitamente en su intervención la gran labor del personal del Sistema Público Vasco de Salud, ha dedicado parte de su intervención en el Parlamento a poner en valor los avances que desde Osakidetza y desde el Departamento de Salud se están impulsando en el ámbito de las nuevas tecnologías.
Así, ha destacado que la receta electrónica, operativa desde finales del 2013, ha superado ya los 79 millones de dispensaciones con una valoración muy satisfactoria de pacientes, profesionales y farmacia. También se ha referido al refuerzo del Consejo Sanitario, un servicio telefónico que recibe ya más de 140.000 consultas anuales; a la Carpeta de Salud, que permite a través de internet el acceso a informes, analíticas, citas, lista de espera, o comunicarse con los profesionales, junto al despliegue de la historia clínica electrónica Osabide en los centros socio-sanitarios; a las consultas telefónicas (más 2,5 millones en 2015), a los programas de telemonitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades crónicas (más de 2.000 pacientes están actualmente en esta forma de seguimiento).
Respecto a la renovación y modernización tecnológica de Osakidetza, el consejero ha anunciado que esta legislatura finalizará con una inversión de 177,7 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras sanitarias y nuevos equipamientos tecnológicos de última generación. En concreto, ha recordado que en Atención Primaria se han abierto nueve centros de salud y nueve consultorios; y también las nuevas infraestructuras en Atención Hospitalaria y en los ervicios de Salud Mental.
Osakidetza destina a gastos de personal el 69 por ciento del total de su presupuesto, que este año 2016 es de 2.569 millones de euros. Asimismo, ha señalado que esta legislatura Osakidetza ha aumentado todos los años su gasto en personal, con un incremento acumulado desde el año 2012 del 4,8 por ciento, debido en gran medida a la contratación de personal para sustituciones, incrementos de demanda y puesta en marcha de nuevos servicios.
Asimismo, el Consejero se ha referido al número de profesionales que en Euskadi atienden los servicios públicos de acuerdo a los datos de la estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Así, mientras en médicos especialistas por 1.000 habitantes la media en España es de 1,78, Euskadi dispone de 2,22.
Asimismo, en 2015, del presupuesto total del Departamento de Salud se dedicó a conciertos el 7,0 por ciento, una cifra que a lo largo de la legislatura ha sido decreciente y que se sitúa en la media del Estado. En este sentido ha recordado que ningún sistema de salud de ningún país avanzado realiza toda la actividad y presta todos los servicios con recursos públicos, ni en el ámbito de la salud ni en ningún otro sector. Tal y como ha explicado "Osakidetza está realizando más actividad con sus recursos ordinarios".

No hay comentarios: