lunes, 2 de mayo de 2016

La adaptación organizativa enturbia el avance digital - DiarioMedico.com

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HAY QUE TRABAJAR DE FORMA DIFERENTE

La adaptación organizativa enturbia el avance digital

Los expertos reunidos en la VI Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), coinciden en que, a estas alturas, las trabas ya no son tecnológicas, sino que hay que trabajar de forma diferente.
Rosalía Sierra. Valladolid | rsierra@diariomedico.com   |  02/05/2016 00:00
 
 

Una metáfora presidió la pasada semana la exposición de representantes autonómicos de sus estrategias de extensión de historia clínica electrónica (HCE) durante la VI Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en Valladolid: la digitalización de los sistemas es un camino entre la niebla; "tenemos claro hacia dónde vamos, pero sólo a unos pocos metros vista", según afirmó José Manuel Alcaraz, jefe del Servicio de Aplicaciones Informáticas del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El problema es que la digitalización no sólo supone cambiar las herramientas con que se trabaja, sino también el modo en que se hace. Y resulta que las verdaderas dificultades están ahí: "Es más complejo solucionar problemas en la parte organizativa que en la tecnológica. Nuestro objetivo es que el paciente sea único para todo el sistema y que la organización funcione como un todo, lo que supone hacer trabajar conjuntamente lo que antes eran nichos: áreas, centros de salud, hospitales...", afirmó Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistemas de Información del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. 
Esta organización girará en torno a la carpeta de salud de cada ciudadano -Osarean-, que permite "consultar y recuperar información, enriquecerla subiendo informes o pruebas e interactuar con los profesionales", explicó Begoña.
El camino se asienta, a su juicio, sobre cuatro palancas de cambio: "Multicanalidad, movilidad, cloud y big data". Estos factores, especialmente el último, permitirán a su vez mejorar la asistencia en cuatro ámbitos: "Estratificación poblacional, evaluación de programas, identificación de poblaciones diana y análisis de eficiencia".
IntegraciónLa estrategia del SMS se basa en que "la HCE -Agora plus- tenga entidad propia, integrando el resto de sistemas de información asistenciales y conectándose con el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Hcdsns)", relató Alcaraz.
Se basa, por tanto, "en servicios pull, en que el sistema consulta al resto de fuentes y obtiene los datos que necesita, y servicios push, de modo que la información especialmente relevante -como la relativa a alergias- se distribuye automáticamente a todos los sistemas de información".
También incluye un portal del paciente, "que permite la consulta telemática con atención primaria". 
El proyecto de Castilla y León no está tan avanzado, pero marcha a velocidad de crucero: "Por ejemplo, la receta electrónica empezó a funcionar hace medio año y ya alcanza al 50 por ciento de las recetas", afirmó José Manuel Morales, director técnico de Tecnologías y Sistemas de Información de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl).
No obstante, el mayor avance de la región ha sido hacia la construcción de una HCE única para cada ciudadano, que ya está extendida en atención primaria y que "nos ha permitido eliminar más de 600.000 duplicidades en la información".
Mientras, a punto está de culminar los proyectos de interoperabilidad del Ministerio: "En tarjeta única estamos integrando Muface, y en breve se cerrará con la integración de Isfas y Mujeju, y los de Hcdsns y receta electrónica estarán prácticamente culminados a finales de año", dijo Juan Fernando Muñoz, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad.

Datos para reflexionar

"No sólo debemos digitalizar, también cambiar la forma de trabajar", afirmó en el foro de la SEIS Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés. Y es que el paciente ha cambiado: "Según datos de la OMS, no sólo el 60 por ciento de los usuarios consultan sobre su salud en internet, sino que uno de cada cinco también lo hace en redes sociales". Asimismo, el manejo de la información debe evolucionar: "Los profesionales sanitarios pierden, de media, 90 minutos diarios por ineficiencias en las comunicaciones", según datos de Estados Unidos expuestos por José Juan Moratilla, business manager de IT de Siemens.

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