sábado, 21 de mayo de 2016

La financiación de la Comisión Europea, fundamental en proyectos de Biomedicina y Biotecnología :: El Médico Interactivo :: La financiación de la Comisión Europea, fundamental en proyectos de Biomedicina y Biotecnología

:: El Médico Interactivo :: La financiación de la Comisión Europea, fundamental en proyectos de Biomedicina y Biotecnología



La financiación de la Comisión Europea, fundamental en proyectos de Biomedicina y Biotecnología



Barcelona (21-23/05/2016) - Javier Granda Revilla

Tal y como se ha puesto de manifiesto en una jornada celebrada en la capital catalana, organizada por Pons Intellectual Property y ASEBIO

Las propuestas para obtener financiación para el Programa Horizonte 20/20 de la Unión Europea tienen bastantes posibilidades de prosperar si están bien trabajadas y enfocadas en el sector biomédico y biotecnológico. Una jornada celebrada en la capital catalana, organizada por Pons Intellectual Property y ASEBIO, ha repasado las claves para lograrlo.
"En España se hace buena Ciencia y Tecnología. Y puede lograrse financiación europea si uno no se presenta por presentarse y si se sabe relatar bien la propuesta y hacerla coherente, teniendo en cuenta los cambios que ha introducido la Comisión respecto a otros programas marco", explicó Nuria Marcos, directora general de Pons Intellectual Property.
Como recordó, los cambios que se han producido en este campo han sido muy relevantes, especialmente en derechos de propiedad intelectual en análisis del estado del arte, definición de la estrategia en propiedad intelectual, cuota de mercado, usos alternativos de la tecnología, competencia... "Son variables que antes no se tenían en cuenta y que ahora no pueden obviarse", señaló.
Las oportunidades son numerosas ya que, hasta el año 2020, se irán abriendo convocatorias pero, como indicó Marcos, se debe estar atento al portal de la Comisión Europea.
Como destacó Isabel García, directora de operaciones de ASEBIO, España es el segundo país en proyectos presentados "pero habitualmente está debajo de la media en términos de tasa de retorno. Y, en muchas ocasiones, esto no se debe a falta de capacidad científica o tecnológica: a veces se debe a cuellos de botella como la forma de exponer la propuesta o la formación de los consorcios".
En su opinión, es fundamental adecuar la estrategia empresarial a los proyectos y a los requisitos que se exigen, así como tener en cuenta los aspectos de propiedad intelectual. "Además, debe tenerse en cuenta que el Programa Horizonte 20/20 es interesante, además de por la financiación, por el know-how, el trabajo en red y la posibilidad de la expansión internacional", enumeró.
Como recalcó, la participación en programas europeos es fundamental tanto como vía de financiación como de crecimiento "especialmente en los tiempos que corren. Nos reconforta que la participación de las empresas españolas sea alta, pero hay que trabajar para conseguir más éxito en las próximas convocatorias: la mayoría de empresas que participan son pymes y están demandando más protagonismo en Europa. Y, desde Asebio, seguiremos trabajando como prioridad en mejorar la participación en estos programas".

Mejorar la tasa de retorno

Pese a que España es el segundo país de la UE en número de proyectos presentados, tiene una tasa de retorno inferior a la media europea que, en muchas ocasiones, no tiene que ver con la calidad científica y tecnológica, sino con la forma de exponer la propuesta.
Isabel García recordó que los datos en salud en 2015 fueron bastante buenos, "porque alcanzamos el objetivo del 9 por ciento. Sin embargo, en los primeros años de convocatoria no se llegó al 7 por ciento. Creemos que es por la baja participación de las pymes en la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), aunque ha habido casos de éxito. Y eso a pesar de que un tercio del presupuesto europeo se destina a esta iniciativa".

No hay comentarios: