jueves, 26 de mayo de 2016

La financiación y las fronteras sanitarias, medidas en las que coinciden los principales partidos :: El Médico Interactivo :: La financiación y las fronteras sanitarias, medidas en las que coinciden los principales partidos

:: El Médico Interactivo :: La financiación y las fronteras sanitarias, medidas en las que coinciden los principales partidos



La financiación y las fronteras sanitarias, medidas en las que coinciden los principales partidos



Madrid (26/05/2016) - Ester Crespo

En su primer debate preelectoral, representantes sanitarios de las principales fuerzas políticas han coincidiendo en la necesidad de reformular la financiación y de dirigirse hacia un sistema sin fronteras sanitarias

En las próximas elecciones del 26 de junio, representantes de los cuatro partidos mayoritarios -PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP- llevarán las mismas propuestas en materia de Sanidad y coinciden en reformular la financiación y solucionar las fronteras sanitarias. Así, lo han explicado en un debate organizado por el Foro Servimedia-Comunicación. "El principal problema que resolver es la infrafinanciación en Sanidad. Sufre un deterioro importante que el próximo gobierno tiene que solucionar", critica José María Martínez Olmos, portavoz socialista de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso.
Una de las  medidas que tanto Martínez Olmos como Amparo Botejada, diputada de Podemos y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, destacan es la necesidad de la universalidad y la derogación del Real Decreto 16/2012. "Fue un error el Real Decreto 16/2012 en casi todo lo que abordó pero, sobre todo, en la pérdida de la universalidad", incide Martínez Olmos.
En este sentido, Botejada señala que para la universalidad de la Sanidad habría que derogar el capítulo 1 del Real Decreto 16/2012. Además, la diputada de Podemos considera que también tendría que derogarse el Real Decreto de 1997 para que la Sanidad sea pública. "No se ha evidenciado que la gestión privada sea mejor que la pública".
Para José Ignacio Echaniz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP,  es primordial que la Sanidad sea más transversal, formando parte de sectores como la educación y el medio ambiente, y dar solución a la financiación "con una fórmula sensata, imaginativa, coherente y sin tocar otros recursos".
En materia de transversalidad, también ha incidido Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos. "Sanidad tiene que estar presente en todas las políticas: de vivienda, económicas, educativas, etc., porque va a ser el principal motor de progreso en los próximos años". Cabo también ha querido hacer mención a que el principal reto es innovar. "Hacer las cosas de forma diferente, que surja de los profesionales para hacer del sistema sostenible en el tiempo".
Una sostenibilidad que, según Botejada, no puede existir con un PIB del 5,7 por ciento, frente al 6,7 que había en 2009. "Necesitamos aumentar la financiación del 5,7 del PIB al 7,5". La representante de Podemos ha puntualizado, además, su propuesta para el copago. "Hemos hecho una redistribución según los tramos y la renta, en la que hay una exclusión del copago a los ingresos menores de 12.000 euros".

Colaboración público-privada

Otro de los temas tratados durante el debate ha sido la colaboración público-privada. En opinión de Botejara, "se nos ha vendido que es más eficiente la gestión privada que la pública" y ha hecho hincapié en que la Sanidad pública española es la más eficiente. La representante de Podemos ha añadido que es necesario cambiar el modo en el que se eligen a los gerentes, "mediante criterios de profesionalidad y no mediante criterios políticos".
"La Sanidad española es eminentemente pública, pero hay una realidad y es que un porcentaje alto de la población elige Sanidad privada, por lo que hay que valorarla y reforzarla", ha expuesto el representante del PP.
Álvarez Cabo apuesta por que la prestación debe ser mayoritariamente pública y por que se reduzca la concertación. Por último, el representante del PSOE ha defendido "una Sanidad gestionada por lo público y una prestación de servicios privada que sea complementaria y con entidades sin ánimo de lucro". Sin embargo, Martínez Olmos defiende la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación.

No hay comentarios: