lunes, 23 de mayo de 2016

'La jubilación a los 67 años se adapta mejor a las necesidades' - DiarioMedico.com

'La jubilación a los 67 años se adapta mejor a las necesidades' - DiarioMedico.com



CONCEPCIÓN TORRES, SECRETARIA GENERAL DEL SES

"La jubilación a los 67 años se adapta mejor a las necesidades"

Concepción torres, secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), propone aumentar la edad de retiro, pero que las prolongaciones de servicio sean excepcionales. Un 40 por ciento de los 3.300 médicos de la plantilla del SES tienen más de 55 años. La Administración quiere agilizar los contratos temporales y revisar el baremo de la bolsa.
Nuria Monsó | nuria.monso@unidadeditorial.es   |  23/05/2016 00:00
 
 

Concepción Torres
Concepción Torres, secretaria general del Servicio Extremeño de Salud. (DM)
El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere implantar la jubilación forzosa a los 67 años, en principio sin posibilidad de prolongar el servicio activo, según ha explicado a DM Concepción Torres, secretaria general del SES. Éste es el cambio que la Administración presentará a los sindicatos, previsiblemente durante esta semana, para sacar adelante el nuevo Plan de Recursos Humanos.
Dicho documento está pendiente desde agosto, después de que el Gobierno del PSOE dejara en suspenso el que aprobó el anterior Ejecutivo autonómico. Torres justifica la tardanza, alegando que, además de priorizar otros asuntos, querían "estudiar más a fondo la incidencia de las jubilaciones, para comprobar si realmente habría recambio en los próximos años, y llegamos a la conclusión de que los 67 años era una edad de retiro más adecuada a nuestras necesidades".
Según datos del SES, de los 3.300 médicos que están en plantilla, 1.325 serían mayores de 55 años, un 40 por ciento. "En este momento hay 85 médicos en situación de prolongación en servicio activo por ser mayores de 65 años. Desde 2017 hasta 2019 los facultativos que sobrepasarán esa edad serán unos 300", afirma.
Además, la secretaria general del SES indica que, con el anterior plan, las prolongaciones de servicio "estaban sujetas a cierta arbitrariedad que podía desfavorecer a los profesionales que querían seguir trabajando". No obstante, al consultarle por los criterios del nuevo plan, Torres afirma que la propuesta de la Administración será que "no se conceda ninguna; el retiro a los 67 años sería para todos. Las únicas excepciones se regularían a través de la figura del profesional emérito". Matiza que, en cualquier caso "la medida se consensuará con los sindicatos de la mesa sectorial".
En el nuevo documento también se contemplaría, como en el anterior, la exención de guardias a los 55 años (actualmente es a los 45 en Extremadura) y la negociación de los módulos de atención continuada para este personal. Uno de los motivos por lo que CESM Extremadura rechazó el plan fue porque quería que se explicitara que esos módulos serán retribuidos. La secretaria del SES afirma que "en principio no se va a cambiar nada más del plan original, aparte de lo que afecte a la jubilación. Otra cosa es que algún sindicato quiera abordar otros puntos del documento".
Plantilla
Según datos del SES, de los 3.300 médicos en plantilla, unos 2.600 tendrían plaza en propiedad, y el resto serían interinos y sustitutos, con lo que la temporalidad rondaría el 21 por ciento. Torres apunta que las necesidades son muy variadas entre especialidades; algunas de las que tienen mayor porcentaje de vacantes (ocupadas o no con interinos) serían Neurocirugía, con un 43 por ciento; Urología con un 41 por ciento o Anestesia, con un 40 por ciento.
Torres reconoce que estos datos son sobre la plantilla orgánica y que no tienen información precisa sobre el número de eventuales: "Una de las cosas que tenemos pendientes es estudiar bien la situación y, si se trata de eventuales de larga duración, convertir su plaza en estructural, aunque eso tendremos que hacerlo en la medida de nuestras posibilidades económicas, que son limitadas", recuerda.
La Administración está trabajando para publicar lo antes posible las convocatorias de oferta pública de empleo (OPE) de las especialidades médicas, aunque aún tiene pendiente concretar el desglose de las categorías con los sindicatos. De las 486 vacantes convocadas para el sector sanitario, 168 son para licenciados especialistas: 6 corresponden a la OPE 2014; 51 son de la de 2015, y las 111 plazas restantes son de la OPE de 2016. Torres explica que en 2012 y 2013 no hubo ninguna convocatoria pública de empleo para el SES, y añade que uno de los objetivos de la legislatura es "conseguir la periodicidad de OPE y traslados para que se realicen cada dos años".
Nuevo baremo
Otra de las reformas que quiere realizar el SES es sobre la bolsa de empleo temporal
. Primero "centralizar las contrataciones para agilizar el proceso", y segundo, reformar el baremo. Actualmente, la formación vale un 10 por ciento de la puntuación; la experiencia profesional, un 55 por ciento, y la nota que se hubiera obtenido en el examen de alguna OPE en la que el candidato no hubiese obtenido plaza, un 35 por ciento: "Está bien valorar la experiencia, pero también tienen que contar el mérito, la igualdad y la capacidad, que es lo que mide la oposición. Seríamos partidarios de equiparar ambos factores, por ejemplo dándoles un peso del 45 por ciento de la puntuación a los dos".

No hay comentarios: