miércoles, 11 de mayo de 2016

La OMC pilota un estudio sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria :: El Médico Interactivo :: La OMC pilota un estudio sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria

:: El Médico Interactivo :: La OMC pilota un estudio sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria



La OMC pilota un estudio sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria



Madrid (11/05/2016) - El Médico Interactivo

El objetivo del trabajo puesto en marcha por el Grupo de AP de la institución es elaborar un estudio observacional sobre los factores que van a incidir tanto positiva como negativamente sobre el primer nivel en los próximos diez años, junto a la propuesta de una serie mecanismos correctores que eviten el posible declive de dicho nivel asistencial

La OMC está pilotando un estudio sobre las expectativas de futuro de la Atención Primaria. El objetivo del trabajo puesto en marcha por el Grupo de Atención Primaria de la institución es elaborar un estudio observacional sobre los factores que van a incidir tanto positiva como negativamente sobre el primer nivel en los próximos diez años, junto a la propuesta de una serie mecanismos correctores que eviten el posible declive de dicho nivel asistencial
"Lo que nos mueve a embarcarnos en este proyecto -dice el vocal de A.P. Rural, Dr. Josep Fumadó- es nuestro afán por velar por una Atención Primaria de calidad, independientemente del Gobierno de turno, para lo cual consideramos imprescindible poder contar con visión de futuro sobre el primer nivel asistencial a través del análisis de una serie de factores".
A la primera reunión acudió el secretario general de la OMC, Dr. Juan Manuel Garrote, así como miembros del Grupo: Dr. Josep Fumadó, vocal nacional A.P. Rural; Dr. Vicente Matas, vocal nacional A.P. Urbana; Dr. Hermenegildo Marcos, secretario de la Vocalía Nacional de A.P. Rural; Dr. Juan José Torres Vázquez, vocal A.P. Colegio de Médicos de Badajoz; Dr. Esteban San Martín, vocal A.P. Colegio Médicos de Huesca; y José Luis Garabis, vocal de A.P. del Colegio de Médicos de Salamanca. También pertenecen a dicho Grupo, Dr. Antonio Fernández-Pro, Vocal Nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC;  y Dr. Manuel Marlaska, vocal de A.P. Colegio Médicos de Cádiz.
En este primer encuentro se establecieron los pilares del estudio para, a partir de ahí, comenzar a diseñar las líneas de trabajo para la detección de aquellos factores a analizar". Se trata de establecer las bases necesarias para que la A.P. de la próxima década sea sólida, sostenible y con los recursos que precisa realmente, y si no se empieza a trabajar desde ahora para lograr estos objetivos, nos toparemos con un sistema fragmentado, parcheado", como señaló por su parte el Dr. Juan José Torres Vázquez.
En el estudio se propondrán, además, una serie de mecanismos correctores que se podrían introducir para su encauzamiento, y donde se valorarán las principales variables que confluyen en estos momentos en A.P., entre otras, envejecimiento poblacional, feminización de la profesión, carencia de recursos económicos, escasez de presupuestos, aumento de costes derivados de nuevas tecnologías. "Si no hay un control sobre estos y otros factores, ineludiblemente, se va a producir la quiebra del primer nivel asistencial", según señaló el Dr. Fumadó.
Desde el Grupo de A.P de la OMC se insiste en que un sistema sanitario obtiene mejores resultados en salud cuando se dispone de una Atención Primaria potente. "A los políticos se les llena la boca hablando de las bondades del primer nivel asistencial, de su capacidad de resolución, de la magnífica labor de sus profesionales, pero a la hora de la verdad, con lo que nos topamos es con la constante reducción de presupuesto y de plantillas, mayores trabas burocráticas, y falta de recursos", tal como indicó, por su parte, el Dr. Garabis.
Para que el sistema sanitario siga manteniendo los servicios que ofrece en estos momentos, además de su universalidad, gratuidad y accesibilidad, los miembros de este Grupo consideran preciso disponer de una serie de propuestas para una Atención Primaria realmente sostenible.

No hay comentarios: