viernes, 13 de mayo de 2016

La OPE en Salud está abierta a negociación y prevé fijar las categorías con más interinidad :: El Médico Interactivo :: La OPE en Salud está abierta a negociación y prevé fijar las categorías con más interinidad

:: El Médico Interactivo :: La OPE en Salud está abierta a negociación y prevé fijar las categorías con más interinidad



La OPE en Salud está abierta a negociación y prevé fijar las categorías con más interinidad

Pamplona (13/05/2016) - E.P.

Así lo ha destacado el consejero del ramo de la comunidad, Fernando Domínguez, que ha explicado que la oferta se concentra sobre todo en las especialidades con mayor tasa de interinidad y mayor demanda de profesionales, como Anestesiología, Traumatología, Rehabilitación o Ginecología

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado que la Oferta Pública de Empleo presentada por su departamento está abierta a la negociación con las centrales sindicales y ha indicado que el objetivo es "fijar aquellas categorías profesionales y especialidades que tienen más tasa de interinidad y demanda de profesionales".
Domínguez ha indicado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento, que en la OPE propuesta por el Gobierno hay un número importante de plazas de facultativos especialistas de área, concentradas sobre todo en las especialidades con mayor tasa de interinidad y mayor demanda de profesionales, como es el caso de Anestesiología, Traumatología, Rehabilitación o Ginecología.
Además, ante la "carencia de pediatras" se han incluido 23 nuevas plazas entre Primaria y Especializada para reducir el personal interino. Además, con el mismo fin se incluyen 25 plazas de médico de Atención Primaria, al igual que 147 de Enfermería.
Fernando Domínguez ha señalado que la tasa de reposición marcada por los Presupuestos Generales del Estado limita el número de plazas y, por ello, el número de efectivos que se pueden incorporar en esta OPE es de 192, sumando con las de 2015 un total de 313.
Domínguez ha explicado que se ha optado por no plantear en la negociación con los sindicatos plazas de las categorías de celador y auxiliares, puesto que el número de plazas que les corresponde en la tasa de reposición es "muy reducida", 20 plazas en el primer caso y 36 en el segundo. "Estamos hablando categorías en las que las pruebas son masivas y el número de aspirantes suele estar en torno a 5.000 opositores", ha explicado, para señalar que se ha considerado más oportuno que la primera OPE que se apruebe después de 2015 esté compuesta mayoritariamente por los niveles C, D y E.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha afirmado que "tenemos un sistema sanitario con un porcentaje de interinidad todavía inaceptable y evidentemente esto no se soluciona en ocho meses". "Nos agrada escuchar la respuesta del consejero porque con esta medida aumenta el número de profesionales dedicados directamente a la atención, lo que va a incidir en la calidad de atención y en la disminución de las listas de espera", ha dicho.

No hay comentarios: