martes, 10 de mayo de 2016

La radiología, un óptimo "GPS" para las intervenciones mínimamente invasivas

La radiología, un óptimo "GPS" para las intervenciones mínimamente invasivas



Noticias Farmacia

radiologiacutea oacu

Más de 2.000 radiólogos se reúnen en Bilbao entre los días 19 y 23 de mayo durante el Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica para debatir y actualizar cuestiones como las nuevas aplicaciones de la radiología intervencionista o los pros y contras del cribado de cáncer de pulmón.
Más de 2.000 radiólogos españoles y latinoamericanos se reunirán en Bilbao entre los días 19 y 23 de mayo para debatir, entre otras cuestiones, las nuevas aplicaciones de la radiologíaintervencionista, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y servir como guía para tratamientos complejos como los relacionados con oncología y cirugía vascular.
La radiología intervencionista permite realizar de forma mínimamente invasiva procedimientos que de otra forma requerirían cirugía reglada o costosos tratamientos. Todas estas técnicas sustituyen cirugías y se realizan de forma más económica, con medios menos agresivos, con un impacto menor en el coste sanitario y con la consiguiente disminución de las listas de espera quirúrgica. Por esta razón, el uso del intervencionismo se ha incrementado en los últimos años, no sólo en lo que respecta a la cantidad de procedimientos realizados, sino también a sus indicaciones. Esto ha sido especialmente determinante en la atención de urgencias como las hemorragias.
El vocal de radiología intervencionista del Congreso de la SERAM, el Dr. Fernando López Zárraga, destaca que la radiología intervencionista “nos permite usar la imagen de los aparatos de radiología como un GPS para ver y tratar los más cerca posible algunas enfermedades; por ejemplo, hoy podemos abrir una vena o una arteria desde su interior, tratar el mioma o las varices internas sin tener que operar y sin cicatriz en la piel, o eliminar un tumor renal o pulmonar por un orificio en la piel de apenas 2 mm.”. Y, lo más importante, continúa López Zárraga es que “la mayoría de estos procedimientos se hacen con anestesia local y son más cómodos y rápidos para el paciente, ya que un porcentaje importante se hacen en la misma jornada y no requieren ingreso”.
Más de 2.000 profesionales de la radiología, entre médicos y técnicos radiólogos españoles y latinoamericanos se reunirán en el Palacio de Congresos Euskalduna de Bilbao del 19 al 22 de mayo para estudiar y debatir sobre las principales cuestiones relacionadas con esta especialidad médica, que tal como destaca el Dr. José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) “está presente en todo el proceso de la atención al paciente, desde la prevención hasta el tratamiento de las enfermedades, pasando por la monitorización de los resultados de las diferentes terapias”.
Entre las principales cuestiones que se tratarán en el Congreso destacan los temas relacionados con la pediatría, la protección radiológica de los pacientes y la radiologíaintervencionista. Asimismo, se tratará el tema de la posibilidad de implantar sistemas de cribado de cáncer de pulmón como los que ya se aplican actualmente en países como los EE.UU.


Durante el Congreso tendrá lugar una exposición de equipos antiguos de rayos X con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de la que entonces se denominó Sociedad Española de Electrología y Radiología Médicas, que se constituyó oficialmente el 16 de marzo de 1916.

No hay comentarios: