miércoles, 11 de mayo de 2016

La Rioja: los MIR se movilizan para que no les descuenten 10 horas de guardia - DiarioMedico.com

La Rioja: los MIR se movilizan para que no les descuenten 10 horas de guardia - DiarioMedico.com



POR LA APLICACIÓN DE LAS 37,5 HORAS

La Rioja: los MIR se movilizan para que no les descuenten 10 horas de guardia

El personal MIR de La Rioja se moviliza esta semana para reclamar que, en aplicación de la jornada de 37 horas y media semanales, no les descuenten 10 horas de guardia. La Administración argumenta que no se trata de un descuento, sino que esas horas se computan en la jornada ordinaria, y recuerda que el asunto está en los juzgados.
Nuria Monsó. Madrid   |  11/05/2016 14:07
 
 

Los residentes de La Rioja se movilizan esta semana para
 reclamar que no se les descuenten 10 horas de guardia de su salario. Los MIR se han concentrado esta mañana frente al Hospital San Pedro para pedir que se les deje de discriminar laboralmente respecto al resto de los facultativos, con el apoyo de los sindicatos CESM y CSI-F.Manifestación MIR en La Rioja
Un grupo de MIR manifestándose frente al Hospital de San Pedro para reclamar que se les paguen todas las horas de guardias realizadas. (CESM La Rioja)
Este descuento, explica Luis Rubio, secretario general de CESM en La Rioja, está relacionado con la aplicación de la jornada semanal de 37 horas y media. En 2012, la Administración autonómica aplicó el incremento de jornada decretado por el Gobierno central estableciendo una serie de módulos de tarde de 2 horas y media: "Los residentes nunca llegaron a hacer estos módulos. En cambio, se decidió que compensarían esas horas que no hacían en la jornada ordinaria con sus guardias", tal y como está incluido en el apartado 5º de la instrucción 1/13 sobre el cumplimiento de la jornada del personal laboral de la Administración riojana. La hora de guardia se paga a unos 12 euros, frente a la ordinaria, que son 10 euros.
Sin embargo, en 2016 "se acordó que las 37 horas y media se cumplirían en el Servicio Riojano de Salud (Seris) trabajando 7 horas y media al día" y, en consecuencia, suprimiendo los módulos de tarde. La instrucción indica que el resto del personal no facultativo y no sanitario debe adecuarse a la nueva jornada diaria de los médicos.
Sin embargo, Rubio señala que la norma no menciona específicamente al personal en formación, por lo que legalmente se les sigue aplicando ese descuento, "hagan las guardias que hagan. En total, se ahorran 110 horas al año", critica el secretario general, y añade que mantener esta diferenciación "no tiene sentido, porque en la práctica los residentes se quedan las 7 horas y media con sus adjuntos. No se van antes, ya que lo que les interesa es aprender con ellos, así que cumplen la jornada ordinaria en las mismas condiciones, pero sin cobrar luego lo que les corresponde en la jornada complementaria".
Respecto a este asunto, el Seris ha manifestado que "no es cierto que no se retribuyan esas 10 horas que se dice de guardia, sino que se retribuyen como jornada ordinaria, computando a tal efecto y ello dentro de las 37,5 horas semanales". Indican que la última instrucción no plantea que los MIR "deban hacer tardes o mañanas de una u otra duración, sino que se computa su jornada ordinaria con el conjunto de sus actividades, son de carácter docente, así como de investigación. Las guardias que deben hacer son las que determina el programa de la especialidad dentro del rango que contempla, ni más ni menos, y son también parte del programa de formación".
Además, explican que el tema está en los tribunales y la sentencia "es inminente", por lo que cualquier paso que pueda dar la Administración tendrá que esperar al posicionamiento judicial. En concreto, Rubio señala que CESM está a la espera de una sentencia cuyo juicio se celebró hace un mes. Aunque la central ha tramitado una veintena de recursos por el mismo tema, "el juzgado ya ha decidido que el fallo que se emita próximamente se aplicará a todos los casos".

No hay comentarios: