sábado, 21 de mayo de 2016

La SERAM muestra su preocupación por el "exceso de pruebas diagnósticas" que se hacen en los hospitales :: El Médico Interactivo :: La SERAM muestra su preocupación por el "exceso de pruebas diagnósticas" que se hacen en los hospitales

:: El Médico Interactivo :: La SERAM muestra su preocupación por el "exceso de pruebas diagnósticas" que se hacen en los hospitales

La SERAM muestra su preocupación por el "exceso de pruebas diagnósticas" que se hacen en los hospitales



Bilbao (21-23/05/06) - N. Garay

• "Los radiólogos intentamos que se hagan solo las exploraciones que estén justificadas", sostiene José Luis del Cura, presidente de la SERAM

• "Las nuevas tecnologías radiológicas están evitando tratamientos oncológicos innecesarios", asegura el doctor José Carmelo Albillos, pte. del Comité de Honor del Congreso que se celebra en Bilbao

• "Somos  los propios radiólogos los que más pegas ponemos en los centros hospitalarios para que no se lleven a cabo este tipo de exámenes", reconocen los especialistas

"Los radiólogos intentamos que se hagan solo las exploraciones que estén justificadas", sostiene el doctor José Luis del Cura, presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Del Cura ha hecho estas declaraciones en el transcurso del Congreso de Radiología que se celebra en Bilbao hasta el domingo.
En el evento de la capital vizcaína, en el que participan más de 2.000 médicos y técnicos nacionales e internacionales de esta especialidad, están debatiendo las nuevas tecnologías, entre ellas, las dirigidas a la detección de los tumores cancerígenos como el de próstata o pulmón.
El presidente de la SERAM ha mostrado su preocupación por lo que considera un exceso de pruebas radiológicas. En su opinión, "este abuso de exploraciones puede suponer un perjuicio para la salud".
La preocupación de los estos especialistas ante el número de pruebas que se llevan a cabo en los distintos servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) llega a tal punto que son los propios radiólogos "los que más pegas ponemos en los centros hospitalarios para que no se lleven a cabo este tipo de exámenes", ha reconocido José Luis del Cura.
En este sentido, ha recordado que la Sociedad que preside publicó ya una hoja de recomendaciones sobre las pruebas que no se tendrían que realizar. "Para los integrantes de la SERAM esta es una cuestión importante por lo que intentamos tener influencia en nuestros compañeros para que reduzcan las pruebas radiológicas a aquellas que son estrictamente necesarias y estén del todo justificadas", ha apuntado.
Por este motivo, en el Congreso que se celebra en Bilbao, uno de los temas que los especialistas debaten es el de la radioprotección. Y es que las nuevas directrices de la Unión Europea (UE) exigirán a partir del próximo año registrar las radiaciones de cada paciente, así como llevar un control del número de exposiciones a las que son sometidos los usuarios del sistema para que no supongan un riesgo para su salud.

Evitar incertidumbre al paciente y gasto al sistema

Asimismo, el doctor José Carmelo Albillos, presidente del Comité Organizador de la SERAM, se ha referido a cómo el uso de las nuevas tecnologías está permitiendo detectar si un tratamiento oncológico está funcionando incluso antes de que se modifique el tamaño del tumor, "lo que evita tratamientos innecesarios" con lo que supone de sufrimiento para el paciente, "por la incertidumbre", así posibilitar rebajar el gasto sanitario para el sistema, ya que las pruebas son costosas y "si buscamos la eficiencia para la sostenibilidad del sistema no tiene sentido el abuso que se están realizando en algunas ocasiones".
Para Albillos otro campo de la Radiología a tener en cuenta son las terapias guiadas por imagen "gracias a las cuales podemos llegar a los tumores y tratarlos de una manera menos agresiva que hace unos años y sin necesitad de tener que utilizar la cirugía. Los avances en este tema son enormes y tenemos de conocerlos de primera mano para poder incorporarlos en nuestro trabajo del día a día".
En esta línea, el presidente del Comité de honor del Congreso de la SERAM ha planteado la necesidad llevar a cabo resonancias magnéticas para hacer más certeros los diagnósticos de cáncer de próstata. Actualmente el diagnóstico se basa fundamentalmente en la detección de sangre de la PSA , "pero se están desarrollando técnicas de resonancia magnética para que los pacientes en los que se tenga una sospecha de que puedan sufrir un tumor de próstata puedan disponer de un diagnóstico más específico y biopsias más fiables", ha apostillado el doctor Albillos. A pesar de todo - tal y como vienen subrayando en el Congreso de la SERAM de Bilbao- los radiólogos han mostrado su generalizado rechazo a un cribado indiscriminado a todos los varones para detectar posibles tumores de próstata.

Tomografía computerizada para el cáncer de pulmón

Los expertos están debatiendo también el cribado de cáncer de pulmón ya en un reciente estudio publicado en EE.UU. se ha revelado que la mortalidad por este tumor se redujo en un 20 por ciento debido al cribado en una población de grandes fumadores por medio de tomografía computerizada. El doctor Albillos ha detallado "que en España no se pueden empezar a hacer estos programas de pulmón por su elevado coste, sin antes llevar a cabo un estudio piloto que nos ofrezca unos resultados concluyentes sobre coste-beneficio".
Además, Albillos ha subrayado que en España y en otros países de la Unión Europea (UE) aún persiste un gran debate sobre si los beneficios del cribado a este grupo de población son superiores a los riesgos para la salud y si es factible ponerlo en marcha en el Sistena Nacional de Salud (SNS), dada la actual situación económica de las administraciones públicas.

No hay comentarios: