lunes, 23 de mayo de 2016

La Seram 'ofrece' su modelo de competencias al tronco de Imagen - DiarioMedico.com

La Seram 'ofrece' su modelo de competencias al tronco de Imagen - DiarioMedico.com



GAYETE PRESIDIRÁ LA SERAM HASTA 2018

La Seram 'ofrece' su modelo de competencias al tronco de Imagen

Àngel Gayete presidirá la Sociedad Española de Radiología (Seram) hasta 2018, un periodo en el que, entre otras cosas, se definirá la troncalidad. El modelo de competencias de la Seram podría ser una base para el nuevo programa formativo de la especialidad.
F. G. Madrid   |  23/05/2016 14:00
 
 

Àngel Gayete presidirá la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) hasta 2018, tras ser elegido en el 33º Congreso Nacional de la sociedad científica, celebrado en Bilbao el pasado fin de semana. Gayete, jefe clínico y vicepresidente de la Comisión de Docencia del Hospital del Mar, de Barcelona, centrará sus "esfuerzos e imaginación" en potenciar el área formativa de la Seram, "que es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad científica, y uno de los aspectos más valorados por nuestros cerca de 6.000 asociados (fundamentalmente médicos radiólogos y técnicos)".
Gayete asegura que el congreso de Bilbao se ha ocupado especialmente del "reto de la troncalidad", y concretamente de la "enorme complejidad organizativa" que, a su juicio, supondrá la integración de la especialidad en el tronco de Imagen Clínica, junto con Medicina Nuclear. "Son dos especialidades muy dispares en cuanto a volumen de residentes y número de unidades docentes, y habrá que ver cómo convergen y si los tiempos de rotación en cada una de las áreas se fijan o no proporcionalmente".
  • Gayete alerta de la "complejidad organizativa" de integrar Radiología con Medicina Nuclear en un mismo tronco formativo
En este sentido, Gayete resalta que "hay unidades docentes con área de Radiología, pero no de Medicina Nuclear, y quizás habría que buscar fórmulas de colaboración con centros externos para establecer unidades mixtas que garanticen que se rote por ambas especialidades como establezca el futuro programa docente troncal".
Con respecto al nuevo programa MIR de la especialidad, Gayete recuerda que la Seram lleva tiempo trabajando en un modelo propio de certificación de competencias que, sobre el papel, estaría en línea con el modelo docente que inspira la troncalidad. "Hemos diseñado un mapa completo para el área de Radiología Vascular Intervencionista, y la idea es inspirarnos en ese modelo general para diseñar un sistema de certificación propio en cada una de la áreas de la Radiología".
Formar a los técnicos
En materia formativa, la sociedad científica pretende volcarse también en la preparación específica de los técnicos en Radiología, ya que "hay una necesidad evidente de dotarles de una mejor capacitación en competencias, que, además, les homologue con sus colegas europeos". Gayete alerta de que "por mucho interés y esfuerzo que hagan los técnicos españoles, hay un evidente déficit con respecto a Europa desde el momento en que aquí su formación no es reconocida como un grado universitario, como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno".
Otra línea de trabajo para su mandato es "potenciar la seguridad de los pacientes", y en esta línea el nuevo presidente destaca la "enorme importancia de trasponer a la legislación española la nueva directiva europea Euratom sobre protección radiológica".

No hay comentarios: