lunes, 9 de mayo de 2016

La Unidad Mixta Esteve-PCB investigará nuevos nuevos analgésicos para el tratamiento del dolor

La Unidad Mixta Esteve-PCB investigará nuevos nuevos analgésicos para el tratamiento del dolor

Noticias Farmacia



unidad mixta estevep

Esteve y el Parc Científic de Barcelona refuerzan su colaboración para el descubrimiento de nuevas entidades moleculares con propiedades analgésicas.
ESTEVE y el Parc Científic de Barcelona (PCB) han decidido reforzar su colaboración en el ámbito del descubrimiento de nuevas entidades moleculares con propiedades analgésicas creando la Unidad Mixta ESTEVE-PCB. Esta Unidad estará en el mismo PCB, en el campus de la Universidad de Barcelona, y supone potenciar sinergias en el ámbito del dolor crónico, una necesidad médica no cubierta con las actuales terapias disponibles.
Ambas entidades colaboran estrechamente desde el año 2003, fecha en la que ESTEVEestableció los primeros laboratorios de investigación en el PCB. Dicha colaboración se hizo aún más estrecha y adquirió carácter de alianza estratégica en junio de 2012, cuando ESTEVEestableció su Centro de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico en el nuevo Edificio Clúster del PCB. Este centro de I+D, con unas instalaciones de primer nivel superiores a los 2.300m2, materializa la apuesta de ambas entidades por una I+D sostenible en un entorno de innovación abierta que prima la búsqueda de sinergias y la colaboración público-privada.
La creación de la nueva Unidad Mixta ESTEVE-PCB reivindica y refuerza dicha alianza. Su actividad se centrará en el área de la química médica y comprenderá el diseño y síntesis de nuevos fármacos para el tratamiento del dolor. Estará codirigida por las doctoras CarmenAlmansa, Directora de Química de ESTEVE, y Miriam Royo, Jefa de la Plataforma de Química Combinatoria del PCB.
Para la Dra. Miriam Royo, “la colaboración con ESTEVE supone una provechosa sinergia para ambas instituciones. Con este nuevo proyecto esperamos dar un paso adelante en diversos aspectos relacionados con el descubrimiento de nuevas entidades químicas en un campo terapéutico tan apasionante como es el tratamiento del dolor”.
Por otro lado, el Dr. Carlos Plata, Director Científico de ESTEVE, ha expresado que “esta nueva unidad mixta representa una potenciación de sinergias entre el centro del PCB y el equipo de Descubrimiento de Fármacos y Desarrollo Preclínico de ESTEVE para el diseño de nuevas entidades químicas aplicables a la modulación de dianas terapéuticas relevantes en el alivio del dolor crónico de diferentes causas, una necesidad médica de suma importancia como indica la epidemiología clínica".
El objetivo de los proyectos enmarcados en la Unidad Mixta es diseñar y sintetizar nuevos compuestos dirigidos a dianas terapéuticas novedosas con las herramientas punteras disponibles en ambos centros para descubrir y, posteriormente desarrollar, tratamientos eficaces para cuadros de dolor crónico, una necesidad médica no cubierta.


Esta línea de investigación constituye una prioridad para ambas entidades y también para el sistema sanitario según el Plan de Salud de Cataluña, el Grupo de Interés sobre Cerebro, Mente y Dolor del Parlamento Europeo y las asociaciones de pacientes miembros de la Pain Alliance Europe. Actualmente, se calcula que uno de cada cinco europeos sufre dolor crónico, es decir, unos 75 millones de ciudadanos de la Unión Europea, y que el dolor crónico es la causa más frecuente (15-20%) de visitas al médico. Sin embargo, en muchos casos los tratamientos disponibles sólo proporcionan una mejora parcial, a menudo acompañada de una tolerabilidad reducida.

No hay comentarios: