domingo, 15 de mayo de 2016

La valoración de la sanidad durante 2015 se estanca

La valoración de la sanidad durante 2015 se estanca



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Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Sanidad ha hecho públicos los datos del Barómetro Sanitario de 2015, un informe que elabora anualmente con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Según este informe, en Atención Primaria el 86,3% de los usuarios de sus servicios durante 2015 consideran que la atención recibida fue buena o muy buena. Las expectativas previas sobre la atención primaria son, además, altas, ya que siete de cada diez personas (70,4%) manifiestan que la atención recibida fue más o menos igual a como esperaban.
De nuevo se valora muy bien la interrelación del paciente con los profesionales médicos: el 84,8 % pudo plantear sus dudas y hacer preguntas a los facultativos para resolverlas. El 70,4 % se encontraba satisfecho respecto a participación en las decisiones que los especialistas habrían adoptado sobre su problema de salud y respecto al tratamiento. El 88,3% de las personas que habían sido ingresadas en un Hospital Público manifiestan que la atención que recibieron fue muy buena o buena. En este caso la calidad de atención superó las expectativas previas para un 37 % de los pacientes, que se encontraron con una atención mejor que la esperada, y un 6,5% opinó que fue peor de la esperada. El 75,6 % dispuso de un médico responsable a quien, durante el tiempo de estancia en el hospital, los pacientes pudieron acudir como referente. Durante el ingreso hospitalario, el 60 % de los pacientes manifiestan que pudieron participar tanto como desearon en las decisiones que, sobre su estado de salud, adoptaron los médicos que les atendieron.
El 80,5 % de las personas que utilizaron los diferentes Servicios de Urgencias del SNSmanifiestan que fueron atendidos muy bien o bien y solamente un 5,1 % se consideran mal o muy mal atendidas. El 63,2 % de los pacientes manifiestan que su asistencia se realizó con mucha o bastante rapidez. Otra tercera parte (35,4 %) cree que se habría hecho con poca o ninguna rapidez. Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en AtenciónPrimaria (35,9%), las demoras para las consultas de atención especializada y para lahospitalización programada (que se considera que no han mejorado) y los tiempos de permanencia en sala de espera para entrar en consulta del especialista (el 28,4 % espera más de 1 hora).
Una clara mayoría de los ciudadanos prefiere para su atención los centros públicos: 68,1% para ser atendidos en A. Primaria, 53,8 % en el caso de consultas especialistas, 62,9 % para la hospitalización y un 61,9 % para la atención en urgencias.
Así, la satisfacción con el sistema sanitario público se califica con 6,38 puntos sobre 10, valoración similar a la del año anterior (6,31). La ya larga serie disponible (2002-2015) de este indicador muestra que se mueve en un rango entre 5,94 y 6,59 puntos. Por último, cabe señalar que el 63,7 % de los ciudadanos manifiestan que el sistema sanitario en España funciona “bien” o “bastante bien aunque necesite algunos cambios”, mientras que un 29,3% piensa que necesita cambios fundamentales y solamente un 6,3% opina que hay que rehacerlo completamente.


Finalmente, un alto porcentaje (88,1%) cree que las vacunas son eficaces para prevenir enfermedades y un 87,1 es consciente de la importancia de recibir todas las dosis de cada vacuna para estar protegidos. Hay sin embargo un 10,2 % de entrevistados que opinan que pueden suponer más riesgos que beneficios.

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