miércoles, 11 de mayo de 2016

Los colegios alertan de la quiebra de los derechos de los médicos - DiarioMedico.com

Los colegios alertan de la quiebra de los derechos de los médicos - DiarioMedico.com



JORNADA DE LAS VOCALÍAS DE PRIVADA DE LA OMC

Los colegios alertan de la quiebra de los derechos de los médicos

En una jornada monográfica organizada por las vocalías de Medicina Privada de la OMC, los representantes colegiales han alertado del estancamiento de los derechos individuales y colectivos de la profesión, y han abogado por una "reinvindicación activa" del facultativo.
F. Goiri. Madrid   |  11/05/2016 14:06
 
 

Los derechos individuales y colectivos de los médicos, regulados en la legislación sanitaria, estánestancados o escasamente desarrollados, y su pleno reconocimiento depende de unareivindicación activa del colectivo. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada "Los derechos del médico, garantía para los pacientes", organizada hoy por las dos vocalías de Medicina Privada de la Organización Médica Colegial (OMC).
Haciendo gala de esa actitud reivindicativa, Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, ha enumerado un catálogo de "derechos irrenunciables, expresamente reconocidos en la LOPS, el Estatuto Marco y nuestro propio Código Deontológico", pero que, según él, se ven amenazados "por el contexto cada vez más complejo en que se ejerce la Medicina, la relativa inseguridad ante el progresivo empoderamiento del paciente, y la funcionarización de la profesión, de la que nosotros también somos responsables".
  • Romero destaca la "preocupante disociación" entre el prestigio teórico de la profesión y la percepción que tienen los médicos
Entre esos derechos, Hidalgo ha hecho hincapié en ellibre ejercicio de la actividad profesional, "entendiendo éste como libertad de prescripción, libertad de juicio clínico e, incluso, el derecho a no atender a un paciente, que reconoce expresamente la LOPS y que habitualmente no ejercemos, pero que quizás deberíamos hacer más, y aquí hablo de situaciones que van desde el ensañamiento terapéutico a la concesión de bajas laborales".
Como ejemplo de la "incongruencia legislativa" que afecta a los derechos del colectivo, el presidente del Colegio de Badajoz ha citado la última reforma del Código Penal, "que califica como delito de atentado las agresiones a un médico de la sanidad pública, pero deja desamparado a ese mismo médico cuando trabaja en el ámbito privado".
  • Hidalgo ha denunciado la "incongruencia legislativa" de una reforma penal que "desampara al médico privado ante las agresiones"
En el capítulo de agresiones, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, ha recordado que "entre 2010 y 2015, los colegios provinciales han registrado un total de 2.419 agresiones sobre facultativos, un dato que contrasta con el hecho de que nuestra profesión está todos los años entre las más reconocidas por la sociedad, según las encuestas del CIS". Romero cree que "hay una preocupante disociación entre la teoría y la percepción que el médico tiene del respecto social a su persona y su trabajo".
"Cultura de la queja"
André Bolliguer, presidente de la Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Aspromel), ha coincidido con sus colegas en la necesidad de reivindicar sus derechos, incidiendo especialmente en "el derecho a la salud individual del médico, porque, cuanto mejor y más capacitado esté el profesional, mayores garantías tendrán sus pacientes", pero también ha recordado que "todo derecho, por muy capital que sea, va unido a una obligación, y viceversa".
Romero ha coincidido con Hidalgo en la necesidad de la reivindicación activa, y ha terminado pidiendo a sus colegas que "desterremos la cultura de la queja y fomentemos el ejercicio de nuestro ideario profesional, con humildad y centrados en el paciente, pero sin complejo alguno con respecto a otros colectivos y a nuestro entorno europeo".

No hay comentarios: