viernes, 27 de mayo de 2016

Los directivos de Primaria piden más autonomía de gestión y profesionalización :: El Médico Interactivo :: Los directivos de Primaria piden más autonomía de gestión y profesionalización

:: El Médico Interactivo :: Los directivos de Primaria piden más autonomía de gestión y profesionalización



Los directivos de Primaria piden más autonomía de gestión y profesionalización





Mayo de 2016 - Eva Fariña

Los directivos de Atención Primaria han reivindicado el papel fundamental que ocupa el primer nivel asistencial en el conjunto del sistema sanitario, y han reclamado más apoyo por parte de las Administraciones para poder llevar a cabo sus funciones. Entre otros aspectos, han solicitado más autonomía de gestión, profesionalización y unos presupuestos ajustados a las necesidades. Así lo han expresado en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), celebrado en Córdoba

La asistencia sanitaria en Atención Primaria "marca el ritmo del sistema" y es "el motor de la Sanidad", ya que sus profesionales son los que conocen de primera mano la situación de los pacientes y pueden establecer las prioridades. La gestión sanitaria y clínica ha sido uno de los temas debatidos en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que se ha celebrado en Córdoba con la asistencia de unos 400 profesionales del sector. En el acto inaugural han intervenido Ramón Morera, presidente de la SEDAP; Manuel Bayona, presidente del Congreso; Aquilino Alonso, consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, y Alba Doblas, concejal de Salud del Ayuntamiento de Córdoba.
Ramón Moreda ha aprovechado la ocasión para pedir "el apoyo de las Administraciones y la política sanitaria" en el arduo trabajo de dar servicio a las necesidades de los ciudadanos. "La Atención Primaria es un nivel asistencial muy eficiente, y tiene la capacidad de prestar muchos servicios, pero necesitamos apoyo político y presupuestario", ha dicho. El presidente de la SEDAP ha pedido también que "las estructuras directivas que gestionan las redes de Primaria sean potentes y ambiciosas, y que tengan los recursos suficientes para gestionar bien su trabajo".
Por su lado, Manuel Bayona ha definido el papel de AP en el conjunto del sistema: "No es solo la puerta del sistema, sino que ocupa un lugar central. Este congreso está volcado en aspectos que contribuyen a fortalecer el papel como eje vertebrador que tiene la Atención Primara en el servicio sanitario". "Queremos que la AP sea el corazón del sistema, y para ello queremos hablar de cercanía y equilibrio efectivo y eficiente, eliminar las barreras entre niveles y tratar de trabajar más en equipo", ha añadido el presidente del Congreso.
El consejero Aquilino Alonso ha avanzado que en breve se publicarán las principales líneas de trabajo que va a seguir Andalucía en los próximos años "para fortalecer la Atención Primaria". "La AP es el eje vertebrador del servicio sanitario, por lo que queremos darle la importancia que se merece y hacerla visible", ha dicho el máximo responsable de la Sanidad andaluza, quien ha recordado que "desde Primaria se resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de los ciudadanos".
La ponencia inaugural ha estado a cargo de Rafael Bengoa, ex consejero de Salud del País Vasco y actual director del Área de Salud de Deusto Business School (DBS Health-Bilbao), quien ha basado su intervención en la necesidad de llevar a cabo una "trasformación" en el ámbito sanitario. Según Bengoa, estos cambios deben incluir la "integración de la Atención Primaria en el servicio sanitario", y tienen que estar respaldados por "la inversión y el apoyo institucional y político".

Los gestores son responsabilidad de los políticos

En la mesa 'El equilibrio del sistema y los factores de riesgo', la moderadora María José Avilés, vicepresidenta de la SEDAP en la Comunidad Valenciana, ha reseñado que "la solución al problema de la sostenibilidad no puede limitarse al ámbito económico, sino que hay muchas otras medidas que poner en práctica". La directiva de la SEDAP ha añadido que "avanzar hacia un sistema sanitario sostenible y eficiente es responsabilidad de todos los agentes que intervienen en salud, y los profesionales tienen que utilizar los servicios de forma eficiente, con el añadido de tener una buena comunicación con los pacientes".
"Los políticos tienen la obligación de darnos el mejor sistema sanitario, con los mejores profesionales y los mejores gestores. Hay que profesionalizar la gestión hospitalaria, y eso es responsabilidad de los políticos. No se puede cambiar a un buen gestor porque se haya producido un cambio en el Gobierno", ha reivindicado la vicepresidenta de la SEDAP.
Por su parte, María Dolores Alguacil, directora gerente del Área Integrada de Sevilla Sur, ha señalado que "un sistema sanitario basado en una Atención Primara fuerte es infinitamente mejor que un hospitalcentrista". Asimismo, Hilda Sánchez Janáriz, jefa de Servicios de Sistemas de Información y Calidad Asistencial del Gobierno de Canarias, ha analizado el factor de riesgo de la descoordinación, y ha presentado sus experiencias basadas en las TIC, "que han ayudado a mejorar, a coordinar y a actualizar el sistema sanitario".
En el aspecto puramente económico, David Cantarero, profesor titular de Economía de la Salud en la Universidad de Cantabria, se ha retrotraído hasta 2009 para señalar que "el gasto en salud per cápita ha disminuido un 21 por ciento, y esos recortes empezaron en la Atención Primaria".
En su ponencia 'Equilibrio del Sistema Nacional de Salud y factores de riesgo', Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha considerado "imposible que la falta de financiación del sistema se pueda cubrir desde Atención Primaria, pero tampoco desde Especializada". "Podemos hacer las cosas mejor, y las hemos hecho muy bien, pero este equilibrio no es posible arreglarlo desde Primaria. El dinero que hace falta para hacer bien las cosas no lo podemos cubrir haciendo esfuerzos y pidiendo milagros. Es un engaño hablar de un sistema de primera con una financiación de tercera".
Para analizar el lugar que ocupa la Atención Primaria, tanto a nivel estatal como autonómico, han participado José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura; David Elvira, director del Servei Catalá de la Salut (Catsalut); Juli Fuster, gerente del Servei de Salut de Baleares, y José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud. Una de las cuestiones que más ha preocupado a los profesionales es la evolución del primer nivel asistencial, y han coincidido al señalar la importancia de una puesta en común para conocer qué aspectos son mejorables.

Liderazgo en los centros de salud

En la mesa dedicada a la innovación, el liderazgo y la formación, María Ángeles Bonillo, directora de la Estrategia de las Políticas de Formación del Sistema Público de Andalucía, ha reivindicado que "los profesionales tengan una participación activa en la elaboración de las estrategias de formación". Por su parte, Luis Verde, gerente del Área Integrada de Santiago de Compostela de la Xunta de Galicia, ha comentado que normalmente se asocia la palabra innovación a la tecnología, pero también es necesario analizar la "innovación organizativa, porque es muy eficiente y muy barata".
Por su parte, Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), se ha mostrado partidario de mantener el actual sistema sanitario: "Está bien la autocrítica y la reflexión, pero hay que poner en valor lo que somos. Estamos en el mejor sistema sanitario del mundo, así que vamos a mantener lo que funciona y a cambiar lo que no".
La enfermera Nieves Lafuente, directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, dependiente de la Junta, ha recordado que la Enfermería supone "el 86 por ciento de los profesionales que hacen educación terapéutica". "Las enfermeras nos pueden ayudar a mejorar y a estar sanos", ha dicho Lafuente, que también ha destacado la importancia de la innovación en la gestión: "En estos momentos complicados, tenemos ante nosotros un camino que recorrer y debemos abordar la necesaria innovación organizativa".
El Congreso de la SEDAP también ha analizado la comunicación sanitaria, en una mesa moderada por el periodista Agustín Martínez, quien ha analizado la posible "sobreinformación que puede llegar a crear un espacio de confusión". "Internet y las redes sociales han convertido en fuentes a otros actores, lo que ha acabado con la función de los periodistas como mediadores", ha dicho el representante de los medios de comunicación.
Los expertos han hablado de las redes sociales, las expectativas de los pacientes, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el manejo de situaciones de crisis de reputación en medios de comunicación y redes sociales, y la relación entre profesionales de la Sanidad y periodistas sanitarios. En esta mesa han intervenido Miguel Ángel Máñez, economista y gestor sanitario; Marisa Merino, directora gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza (País Vasco); María Isabel Navarro, subdirectora médica del Área Sanitaria Málaga Norte de Andalucía, y Emilio de Benito, periodista de El País.

Presupuesto y estratificación poblacional

Durante el encuentro de Córdoba, la SEDAP ha entregado un premio a Antonio Roca por su comunicación 'Asignación presupuestaria de farmacia en Atención Primaria mediante estratificación de la población'. Según ha indicado el ponente, "el reparto es especialmente importante en la gestión, y debe intentarse que esta asignación sea lo más equitativa posible, por baremos de edad, sexo, tarjeta sanitaria y movilidad".
Por último, la conferencia de clausura ha estado a cargo de Ignacio Hernández Medrano, gestor en Ciencias de la Salud y coordinador de la Estrategia de Investigación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En su intervención, este neurólogo ha hablado de la "visión lineal de las personas ante la llegada del futuro y de inventos que hacen cambiar nuestra forma de vida". Además, ha destacado el valor del 'big data' por la capacidad de los ordenadores de aprender patrones e interpretar datos para encontrar "correlaciones en busca de fármacos de enfermedades raras, porque de esta manera tienden a costar cero".
De la misma manera, gracias a un logaritmo exponencial del desarrollo informático y de análisis de datos por parte de las computadoras, Hernández Medrano cree que la "genómica y la biotecnología serán los próximos saltos en la tecnología, y supondrán las vías para llegar a la medicina personalizada y a la atención médica mediante el teléfono móvil".

No hay comentarios: