martes, 31 de mayo de 2016

Los infectólogos reclaman ante los partidos políticos la creación de la especialidad y la no troncalidad de la Microbiología Clínica :: El Médico Interactivo :: Los infectólogos reclaman ante los partidos políticos la creación de la especialidad y la no troncalidad de la Microbiología Clínica

:: El Médico Interactivo :: Los infectólogos reclaman ante los partidos políticos la creación de la especialidad y la no troncalidad de la Microbiología Clínica

Los infectólogos reclaman ante los partidos políticos la creación de la especialidad y la no troncalidad de la Microbiología Clínica





Barcelona (31/05/2016) - Javier Granda Revilla

Tal y como se ha puesto de manifiesto en el XX Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrado en Barcelona

Infectólogos y microbiólogos debatieron con los representantes de los principales partidos políticos en el XX Congreso de la SEIMC, clausurado el pasado sábado. La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de la Microbiología Clínica fueron los temas que protagonizaron la mesa redonda celebrada el viernes por la tarde en Barcelona.
Como recordó el presidente de la SEIMC, Rafael Cantón, la situación en España es paradójica comparada con los países de nuestro entorno, ya que existe la especialidad en 24 de los 28 países miembros de la Unión Europea (las otras excepciones son Bélgica, Luxemburgo y Chipre).
Y, pese a que se logró un acuerdo unánime de todos los partidos políticos del Parlamento –con varias Proposiciones No de Ley desde 2010– y contase con el apoyo de asociaciones de pacientes, el área de capacitación fue considerada por Cantón como "ineficaz, inadecuada para los pacientes y que no garantiza la renovación generacional" de los especialistas.
"Además, la Microbiología Clínica no es troncal en la mayor parte de países de la Unión Europea excepto Portugal, Francia, Bélgica y los países bálticos. El Real Decreto de Troncalidad no garantiza la libre circulación de especialistas en la euroregión y no tiene en cuenta la complejidad creciente de las enfermedades infecciosas", añadió Rafael Cantón.
Los representantes de Podemos, CIU, PSOE y Ciudadanos se mostraron a favor de las reivindicaciones del presidente de la SEIMC. Únicamente Santiago Rodríguez Sierra, del PP, se mostró en contra.
Para Mónica García, portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, "esta es un área esencial, con cada vez más repercusión. Compartimos vuestro problema tal y como está organizado el sistema sanitario. La solución la tienen que dar los profesionales, ver por qué es necesario y ver las alternativas. Y los políticos nos pondremos a vuestra disposición en función de los argumentos".
Esther Padró, asesora de CIU en Políticas Sociales en el Ayuntamiento de Barcelona, recordó que ya en 2009 se presentó una Proposición No de Ley en el Parlamento solicitando estos aspectos. Y, al no ponerse en marcha, se presentó una pregunta en 2011 "y aún no se ha incorporado. Las leyes van por detrás de la realidad: en 1930 ya había en Barcelona un hospital de enfermedades infecciosas", recalcó.
Jesús María Fernández, que ha pertenecido a la comisión de Sanidad del Congreso que acaba de disolverse, abogó por la defensa de la especialidad y que las decisiones se hagan "desde el acuerdo entre especialidades. No es bueno que los políticos interfieran, es un tema más de ordenación profesional".
Para Francisco Igea, integrante también de la Comisión de Sanidad del Congreso en representación de Ciudadanos, reiteró la necesidad de crear la especialidad "porque vivimos en un mundo sin fronteras, en el que cada vez serán más precisos estos especialistas, tanto para potenciar la investigación en antibióticos como el tratamiento e investigación de las enfermedades en origen".
Por último, el portavoz del PP aseguró que el Área de Capacitación Específica "puede dar respuesta perfectamente a las especificidades de la infectología: mantenemos el diálogo permanente con las sociedades científicas para desarrollar el Real Decreto. Y no habrá esa hipotética incompatibilidad con las titulaciones europeas".

No hay comentarios: