lunes, 30 de mayo de 2016

Madrid pone de largo su fundación de investigación de AP - DiarioMedico.com

Madrid pone de largo su fundación de investigación de AP - DiarioMedico.com



FUNCIONA CASI AL CIEN POR CIEN

Madrid pone de largo su fundación de investigación de AP

La Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, nacida hace seis meses y casi a pleno rendimiento, busca aglutinar todos los proyectos del primer nivel y facilitar su desarrollo y traslación a la clínica.
Rosalía Sierra. Madrid   |  30/05/2016 16:50
 
 

Fiibap
Tomás Gómez Gascón, director de la Fiibap; César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y presidente de la fundación; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid; Emilia Sánchez Chamorro, directora general de Planificación, Investigación y Formación y vicepresidenta de la fundación, y Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria, en la presentación de la Fiibap. (DM)
Madrid se ha convertido en la segunda autonomía, después de Cataluña, en contar con un ente autónomo para gestionar la investigación en el primer nivel asistencial. La Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (Fiibap), presentada esta mañana, gestionará "todos los proyectos que hasta ahora estaban dispersos en las fundaciones de los distintos hospitales; la investigación en primaria ha crecido mucho en los últimos años, por lo que necesitaba una entidad que la coordinara", según ha explicado a Diario Médico Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la región.
La gestación de la Fiibap comenzó hace año y medio, con la publicación de un decreto que regulaba su puesta en marcha. No obstante, "hasta hace seis meses no comenzó a funcionar, y aún faltan algunos detalles para que esté al cien por cien, como el trasvase de ciertos proyectos que hasta ahora se gestionaban en hospitales. Para ello, necesitamos un programa informático que estará listo en las próximas semanas", según Tomás Gómez Gascón, director de la fundación.
Por el momento, la entidad ya tiene varias iniciativas de investigación en marcha, y "hemos presentado siete proyectos a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III sobre diversos temas, como hipertensión y estilos de vida, e incluyendo a otras profesiones, además de médicos y enfermeras, que también están en el primer nivel, como fisioterapeutas, odontólogos y matronas", detalla Gómez Gascón.
La fundación aglutina asimismo los proyectos de investigación en las áreas de Urgencias y Emergencias, con la participación del Summa 112, y de salud pública, algo especialmente beneficioso "para los profesionales de emergencias, ya que tradicionalmente lo han tenido más difícil para investigar, igual que los de primaria, y que podrán aprovechar su trabajo y sus datos", afirma Sánchez-Celaya.
La Fiibap optará además a "todas las fuentes de financiación posibles", según Gómez Gascón, incluyendo acuerdos con universidades, fondos europeos y financiación privada de la mano de ensayos clínicos.
La principal baza de la investigación en el primer nivel es, en palabras del director de la fundación, "que es eminentemente práctica y de aplicación inmediata. Podemos ver casi en tiempo real qué hacemos mejor y qué peor, y establecer medidas de corrección para hacer una mejor atención, con el consiguiente impacto que eso tiene: una atención primaria de más calidad tiene mejores resultados en salud y menos efectos adversos".

No hay comentarios: