lunes, 2 de mayo de 2016

Murcia abre el plazo para que todas las organizaciones aporten sus ideas al Pacto por la Sanidad :: El Médico Interactivo :: Murcia abre el plazo para que todas las organizaciones aporten sus ideas al Pacto por la Sanidad

:: El Médico Interactivo :: Murcia abre el plazo para que todas las organizaciones aporten sus ideas al Pacto por la Sanidad



Murcia abre el plazo para que todas las organizaciones aporten sus ideas al Pacto por la Sanidad

Murcia (30-03/05/2016) - E.P.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, presenta a más de 20 asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un documento de trabajo con diez puntos específicos que representan las áreas de trabajo principal sobre las que se aportarán ideas en el próximo mes

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha presentado este viernes a más de 20 asociaciones y colectivos, agentes sociales, universidades y colegios profesionales sanitarios un decálogo de áreas para comenzar a elaborar un documento que represente un gran Pacto por la Sanidad en la Región de Murcia, y que "permita avanzar en común con todos los implicados en temas esenciales del día a día de la atención sanitaria".
En esta primera reunión, la consejera ha informado sobre el modelo de pacto presentado en primera instancia a organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario, tanto de profesionales como de pacientes. Sanidad ha presentado un documento de trabajo con diez puntos específicos que representan las áreas de trabajo principal sobre las que se aportarán ideas en el próximo mes.
Sanidad plantea este pacto como un trabajo abierto, transparente, en el que puedan participar de forma abierta todos los implicados en el proceso asistencial. El decálogo que se ha propuesto incluye las áreas de Agilidad y Accesibilidad, Transparencia, Profesionales, Participación, Humanización, Calidad y Seguridad, Promoción y Prevención, Investigación biosanitaria, Innovación y TIC y Comunicación y divulgación.
Guillén se ha mostrado optimista a la  hora de alcanzar este gran acuerdo, ya que "en lo esencial, todos los que trabajamos en la Sanidad tenemos los mismos objetivos". Para ella, "la defensa de nuestro modelo de Sanidad pública es el principal objetivo y la construcción de un gran consenso que nos comprometa a todos, organización, partidos políticos, profesionales y usuarios, a trabajar en la misma dirección, la mejor manera de conseguirlo".
Ante este reto, ha continuado Guillén, "se impone un ejercicio de reflexión y racionalidad para proteger aquellos elementos de nuestra Sanidad que más valoramos y los principios que lo sustentan".
La  consejera ha explicado que para llevar a cabo el proceso de participación se habilitará una web dentro del Gobierno Abierto de la comunidad autónoma, con participación ciudadana, donde asociaciones, colegios, sindicatos y todos los implicados en el pacto puedan sumar sus aportaciones en los puntos establecidos, con el objetivo de ir elaborando un documento conjunto sobre el que trabajar en grupos, hasta alcanzar un acuerdo de todas las partes.
Para Guillén, "hoy hemos dado un primer paso para lograr un pacto que aúne los esfuerzos de todos en unas materias en las que todos estamos trabajando ya en nuestro día a día, y que harán que tengamos un sistema más fuerte y seguro".

No hay comentarios: