sábado, 21 de mayo de 2016

Murcia creará un comité de ética de investigación en medicamentos - DiarioMedico.com

Murcia creará un comité de ética de investigación en medicamentos - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DEL ENSAYO CLÍNICO

Murcia creará un comité de ética de investigación en medicamentos

La consejera de Sanidad de Murcia, Encarna Guillén, ha anunciado este viernes la creación de un comité de ética de investigación en medicamentos. Su composición será multidisciplinar y un decreto regional se encargará de su regulación.
Pilar Laguna. Murcia   |  20/05/2016 17:54
 
 

La Consejería de Sanidad de Murcia está preparando la actualización del Decreto 58/1998, que regula los comités éticos de investigación clínica con un nuevo texto legal que se adaptará al Real Decreto 1090/2015 de 4 de diciembre para regular la composición, funciones y acreditación de los comités de ética de la investigación y de la investigación con medicamentos en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional del Ensayo Clínico.
El futuro Comité Regional de Ética de la Investigación con Medicamentos (Creim) de la Región de Murcia tendrá una composición multidisciplinar y entre sus principales funciones estarán las de evaluación metodológica, ética y legal, así como el seguimiento de los distintos ensayos clínicos que se lleven a cabo en los centros sanitarios de la comunidad autónoma. Un decreto regional se encargará de su regulación.
En la actualidad hay cuatro comités éticos de investigación clínica que actúan en las áreas de Salud de Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura y Murcia Este, para garantizar que la investigación biomédica cumpla los requisitos bioéticos internacionales y los recogidos en diversas guías de buenas prácticas. En la Región de Murcia hay 845 estudios de investigación clínica abiertos, siendo 332 ensayos clínicos. Hace un año se iniciaron un total de 218, de los que 69 eran ensayos clínicos, según datos provisionales de la memoria que está elaborando la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), que gestiona el Instituto Murciano de investigación Biosanitaria (IMIB).
La mayoría de estos trabajos de investigación se agrupan en torno a las especialidades de Cardiología, Oncología Médica, Hematología y Neurología, así como otras clínicas y experimentales que constituyen los grupos de excelencia investigadora calificados por la Fundación Séneca.
Guillén ha subrayado que "la investigación clínica debe formar parte del trabajo habitual de todos los servicios clínicos ya que es la única forma de mejorar los tratamientos, de que estos puedan revertir en el beneficio de profesionales y pacientes, y en suma, del sistema sanitario".

No hay comentarios: