lunes, 2 de mayo de 2016

Navarra está preparada para el uso de la tarjeta sanitaria en farmacias de otras CC.AA. "a la espera de la autorización ministerial" :: El Médico Interactivo :: Navarra está preparada para el uso de la tarjeta sanitaria en farmacias de otras CC.AA. "a la espera de la autorización ministerial"

:: El Médico Interactivo :: Navarra está preparada para el uso de la tarjeta sanitaria en farmacias de otras CC.AA. "a la espera de la autorización ministerial"



Navarra está preparada para el uso de la tarjeta sanitaria en farmacias de otras CC.AA. "a la espera de la autorización ministerial"

Pamplona (30-03/05/2016) - Nerea Garay

• La receta electrónica llega en Navarra llega al 93% de las prescripciones y está ya operativa en Atención Especializada

• Salud quiere que para final de año el millón de recetas expedidas, que cuestan a la Administración 140 millones de euros, sean electrónicas en todo el sistema

• El sistema está operativo también en pacientes dados de alta hospitalaria que continúan tratamiento en domicilio, en Geriatría y Medicina Interna

En la Comunidad foral de Navarra, el 93 por ciento del millón de recetas de fármacos que se prescribe cada año se realiza ya de forma electrónica, un sistema que se instauró hace cinco años en la Atención Primaria (AP) y al que se acaba de sumar la Atención Especializada, ámbito en que esta vía on-line alcanza un 10 por ciento de las recetas.
Desde la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea se han referido a la buena acogida que el sistema está teniendo. El responsable del área, Antonio López Andrés ha valorado de forma positiva la extensión de la receta electrónica, al tiempo que ha subrayado que la Comunidad foral se halla preparada para que, en cuanto al ministerio ponga en marcha la interoperabilidad, lo que está previsto para este año, los pacientes puedan conseguir los medicamentos en los establecimientos farmacéuticos de todas las Comunidades Autónomas (CC.AA.) que también lo pongan en servicio. En esta línea, López Andrés asegura que "Navarra tiene muy avanzado el proyecto de interoperabilidad; tecnológicamente lo tenemos resuelto".
En Navarra, a día de hoy se prescriben más de un millón de recetas al año, el 91 por ciento en Atención Primaria y llegan al usuario del sistema sanitario por medio del programa Lamia, es decir, a través de la tarjeta sanitaria (TIS). Este porcentaje del 91 por ciento se ha incrementado al 93 por ciento con la incorporación de la Atención Especializada, sector sanitario que ha sido formado para ello y en el que la receta electrónica está entrando poco a poco.
Actualmente, según fuentes sanitarias navarras, el sistema ya puede ser operativo en todas las consultas de Especializada además de en pacientes que han sido dados de alta del Hospital, pero que prosiguen su tratamiento en sus domicilio. El objetivo, según señala el subdirector de Farmacia de Osasunbidea, es que antes de fin de año la mayor parte de las recetas electrónicas sean ya electrónicas tanto en la AP como en la especializada.

Garantía para el paciente y el médico

En opinión de Antonio López, la receta electrónica que está sometida a toda la normativa relativa a la protección de datos supone un gran avance y garantía tanto para el paciente como para el profesional sanitario. "Y es que los clínicos por medio de sistema Lamia puede estar al tanto de lo que están tomando sus pacientes y si están siguiendo las pautas marcadas y recogiendo en las farmacias los fármacos recetados. "Es una garantía de que el usuario está recibiendo el medicamento ya que la receta tiene 10 días de validez y a los 30 días se retira si no ha sido adquirido. Este datos es clave para el médico", apunta.
Asimismo, como explican a EL MÉDICO INTERACTIVO sanitarios en contacto directo con los pacientes, la inclusión al sistema de la Atención Especializada supone una enorme comodidad para el enfermo. "Y es que hasta ahora cuando el especialista le pone el tratamiento, le da la primera receta, sin embargo para las siguientes tenía que acudir al ambulatorio y comunicarlo para introducirlo en la receta electrónica. A partir de ahora estas visitas no serán necesarias; el médico meterá los fármacos en la receta electrónica de forma directamente", explican con satisfacción.
En esta línea, la incorporación de Especializada al programa Lamia es asimismo un instrumento esencial para el Plan de Crónicos y en este momento ya están prescribiendo con receta electrónica Geriatría y Medicina Interna.

La interoperabilidad

En el Complejo Hospitalario Navarro (CHN), las especialidades centrales del programa de crónicos también llegarán al cien por cien, incluidas las prescripciones dadas una vez de alta el paciente. "Esperamos que a lo largo de este año 2016, todas las recetas sean electrónicas, con la excepción de las residuales en papel que he comentado y que siempre va existir", subraya el responsable de la Subdirección de Farmacia.
En relación a la interoperabilidad, destaca que el SNS-O está preparado para implantarlo. Actualmente cuando un paciente sale de su Comunidad debe de llevarse las recetas o el informe del facultativo para adquirir los fármacos. Lo que se persigue es facilitar la retirada de los medicamentos con la tarjeta sanitaria. El sistema está a la espera del nodo del Ministerio de Sanidad.
Sin embargo, Antonio López confía en conseguir "a lo largo de este año 2016 la interoperabilidad con aquellas CC.AA. que estén preparadas. "Extremadura y Canarias ya son operables entre sí, y nosotros estamos preparados para todas las recetas (Primaria y Especializada) Respecto a la receta electrónica, estanos muy satisfechos y somos una de las comunidades más avanzadas", remacha.

No hay comentarios: