jueves, 5 de mayo de 2016

Navarra: Sanidad plantea una OPE con 133 plazas médicas - DiarioMedico.com

Navarra: Sanidad plantea una OPE con 133 plazas médicas - DiarioMedico.com



25 PARA MÉDICOS DE AP

Navarra: Sanidad plantea una OPE con 133 plazas médicas

El Servicio Navarro de Salud ha propuesto a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad que la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 incluya 313 plazas, de las cuales 133 serían para médicos.
Redacción. Madrid   |  05/05/2016 17:37
 
 

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha propuesto esta mañana a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad que la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, que acumula las vacantes previstas para este año y las que se produjeron en 2015, incluya 313 plazas para todas las categorías sanitarias, de las que 133 serían para médicos.
Según ha informado la Consejería de Sanidad de Navarra, en concreto serían 25 plazas para médicos de atención primaria (tanto de centros de salud como de Urgencias), 23 de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria y 85 plazas de otras categorías de facultativos especialistas de área.
Carmen Pueyo, secretaria de Sanidad de CCOO en Navarra, ha señalado que el objetivo de la Administración sería aprobar la convocatoria en junio. Rosa María Alás, vicepresidenta de atención extrahospitalaria de CESM de Navarra, señala que "la oferta no está cerrada, puesto que depende de si la Consejería se compromete o no a que en la próxima OPE ofertará plazas de otras categorías no incluidas en ésta".
En la misma reunión, el SNS-O ha presentado una propuesta para regularizar la provisión interina de las jefaturas de servicio o de sección hasta que se proceda a la convocatoria pública del puesto por concurso-oposición, tras varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que anularon nombramientos realizados la pasada legislatura por libre designación.
Según esta propuesta, la provisión interina de jefaturas sería por convocatoria pública mediante un concurso de méritos, en la que podrían participar todos los facultativos con plaza en propiedad en el servicio de salud. En caso de quedar desierta la convocatoria, el director-gerente del centro podría proponer el nombramiento interino del profesional que considerara adecuado. "La prioridad de Sanidad es tener las jefaturas cubiertas, y puede que, con los problemas de listas de espera, no haya muchos candidatos", indica Pueyo, que manifiesta que su sindicato preferiría que las convocatorias estuvieran abiertas a todos los facultativos, incluidos aquellos que no trabajaran en la autonomía.
Además, se ha informado sobre la instrucción que regulará en adelante los excesos de jornada, aunque la Administración ha manifestado que se priorizará realizar nuevas contrataciones. Los excesos de jornada estarán restringidos a casos en los que no existan profesionales para contratar en las listas, cuando se produzcan por necesidades de servicio (por ejemplo, por actividad quirúrgica) y en situaciones excepcionales no previstas, y será preceptiva la autorización previa. El año pasado, el SNS-O abonó cerca de un millón de euros por este concepto. "Se suponía que el cobro de excesos de jornada era algo excepcional, pero al final se ha producido un abuso generalizado, sobre todo en atención primaria, donde simplemente se hacía autocobertura en lugar de buscar a sustitutos", explica Pueyo.
Alás apunta que, a efectos prácticos, "es bastante probable que haya que seguir pagando a los facultativos por hacer autocoberturas y exceso de jornada, ya que faltan sustitutos en muchas especialidades".
Los sindicatos han pedido más datos sobre en qué categorías se ha pagado más por este concepto, y también explicaciones sobre otro millón de euros que se habría pagado por no disfrutar de las vacaciones.
Además, el SNS-O ha anunciado que destinará en el primer semestre 1,9 millones de euros para abonar los atrasos pendientes del pago de la carrera profesional.

No hay comentarios: