jueves, 12 de mayo de 2016

Neurología pide más unidades específicas y reorganización asistencial - DiarioMedico.com

Neurología pide más unidades específicas y reorganización asistencial - DiarioMedico.com



ACTO EN LA RANM

Neurología pide más unidades específicas y reorganización asistencial

Disponer de más unidades específicas, reorganizar la asistencia, acercar más ciencia básica y clínica y lograr que la troncalidad se adapte al profesional son algunos de los retos de la Neurología.
Redacción   |  12/05/2016 12:05
 
 

Óscar Fernández
Óscar Fernández, presidente de la SEN. (DM)
El presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Óscar Fernández, pidió ayer en la Real Academia de Medicina (RANM) más unidades específicas en el SNS para tratar enfermedades neurológicas, y ha augurado "grandes avances en diagnóstico, tratamiento y prevención" en los próximos años.
Durante un acto institucional de la SEN, Fernández dijo que la Neurología es una de los ámbitos "que más ha progresado en las últimas décadas". Para poder asumir retos futuros con garantías de éxito, cree necesario "avanzar hacia la convergencia de todas las neurociencias clínicas y básicas".
Avances
Según informa Europa Press, la SEN considera que este proceso de convergencia "ya se ha iniciado con los tratamientos invasivos del ictus, la cirugía de la epilepsia o del Parkinson, las técnicas de neuroestimulación o los estudios en terapias avanzadas de esclerosis múltiple o lateral amiotrófica (ELA)". Pese a los avances, ve necesarios "más cambios organizativos en los servicios asistenciales".
Fernández ha recordado que este año se publica el Plan Estratégico Nacional de Enfermedades Neurológicas, que definirá las necesidades de asistencia neurológica de la población.  Mejorar las relaciones entre la Neurología y la Universidad, "dada la complejidad de la especialidad", es otro de los objetivos a corto plazo.
Con respecto al trato con el Ministerio de Sanidad, Fernández ha hablado de "consensuar la formación de los MIR, no disminuir los tiempos docentes y lograr que la troncalidad se adapte a las necesidades formativas de los neurólogos del futuro".

No hay comentarios: