jueves, 26 de mayo de 2016

Novartis presenta un libro sobre evaluaciones económicas, medicamentos y bienestar de los ciudadanos

Novartis presenta un libro sobre evaluaciones económicas, medicamentos y bienestar de los ciudadanos



Noticias Farmacia

evaluacioacuten econ

AddThis Sharing Buttons
El libro, realizado por la Fundación Gaspar Casal a requerimiento de Concha Marzo de Novartis, analiza los conceptos de equidad, productivida, costes indirectos e intangibles de las intervenciones sanitarias dentro de una tendencia actual que está migrando del criterio de coste-eficiencia al de valor social de los factores de salud.
La Fundación Gaspar Casal y Novartis presentaron este miércoles, 25 de mayo, el libro“Medicamentos y bienestar social: los efectos de la productividad en los Análisis de Evaluación Económica” en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Una obra apoyada desde el minuto uno de su concepción por Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales yMarket Access de la compañía patrocinadora del Grupo Novartis España. El texto, realizado por las máximas figuras del país en Farmacoeconomía, indaga sobre los efectos positivos y negativos de las intervenciones en Salud adentrándose en el terreno de la productividad. Una cuestión que está resultando bastante controvertida, tanto en el debate académico y teórico como en su aplicación práctica, a través de guías y directrices metodológicas establecidas por distintas instituciones y en los análisis de tecnologías y programas concretos.
Las referidas controversias, a la vista del debate suscitado durante la sesión organizada por la Fundación Gaspar Casal, coincidieron en la necesidad de categorizar, medir y valorar los efectos, positivos o negativos, de las intervenciones en Salud. Cuyo análisis de los costes de productividad de los tratamientos de enfermedades crece en importancia relativa, condicionando las decisiones de asignación de recursos, en términos de  financiación yregulación del precio de tecnologías y prestaciones, con una clara lectura final sobre la saludy el bienestar de los ciudadanos.
Apadrinó la presentación del libro Carlos Lens, subdirector general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien tras un examen somero de la obra, por no haber tenido tiempo material para su lectura, estimó que aportará nuevas luces sobre el necesario asunto de la evaluación de las intervenciones en Salud. Valoración que realizó junto al doctor Jesús Millán, presidente del Patronato de la Fundación Gaspar Casal, también presente en la mesa inaugural.

A continuación, dictó una conferencia magistral Andreu Segura, profesor asociado del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad  Pompeu Fabra, quien compartió con los presentes las últimas experiencias habidas en Cataluña en materia deSalud Comunitaria. Presentación que fue contestada académicamente por el catedrático de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, Félix Lobo, que preguntó al conferenciante sobre el impacto de la Educación de los ciudadanos en su bienestar personal. A lo que Segura contestó que esa relación es tan directa como la de las políticas sociales en la Sanidad.

Seguidamente, hubo una mesa redonda sobre Economía, Medicina y Bienestar Social, en la que participaron 3 autoridades académicas y universitarias de primer nivel, moderados por el también experto en Farmacoeconomía Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla la Mancha, que postuló la necesidad de hablar menos de coste-eficiencia y más del valor social de las intervenciones en salud. Empezó el turno de intervenciones Indalecio Corugedo, catedrático emérito de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, para quien la clave de la evaluación económica sanitaria está en no dejar fuera los costes indirectos, poniendo como ejemplo el tiempo de los pacientes y los profesionales sanitarios. Como segundo experto académico en hablar, Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, quien puso en relación la densidad de población, el nivel de estudios y los hábitos de vida (menos sobrepeso y tabaco) en la tasa de ingresos hospitalarios, antes que en la dotación del sistema sanitario. Cerró la terna de ponentes Joan Rovira, profesor emérito de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, quien discurrió sobre el concepto de productividad aplicado a las evaluaciones económicas, con extremos como el absentismo y el "presentismo" provocados por la enfermedad. Siendo también muy lúcido al analizar el concepto de "coste de oportunidad" que representa la pérdida de salud. Y sin olvidar la lectura económica del valor supremo de la equidad.

Finalmente Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, auguró para el nuevo libro un papel destacado a la hora de evaluar las intervenciones en Salud, en las que los medicamentos deberán seguir teniendo un papel capital.


PIE DE FOTO:  Indalecio Corugedo, catedrático emérito de Fundamentos del Análisis Económico de laUCM; Fernando Rodríguez, catedrático de Salud Pública de la UAM; Joan Rovira, profesor emérito de Economía Aplicada de la UB; y Álvaro Hidalgo, profesor de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Castilla la Mancha

No hay comentarios: