domingo, 15 de mayo de 2016

Osakidetza crea un sistema asistencial innovador para enfermería con tres apps sanitarias

Osakidetza crea un sistema asistencial innovador para enfermería con tres apps sanitarias



Noticias Farmacia

osakidetza crea sist

AddThis Sharing Buttons
La Sanidad vasca apuesta por tres apps clínicas para controlar la toma de constantes, las extracciones de sangre y la administración de medicación del paciente a pie de cama.
Osakidetza ha creado un sistema asistencial innovador para enfermería que permite, mediante 3 apps sanitarias para tablets ligeros, una atención a pie de cama de la persona ingresada  más ágil, eficiente y segura, consiguiendo así poner las nuevas tecnologías al servicio de la salud de los vascos y vascas.
Este nuevo sistema de acceso y gestión de la información que ya se está utilizando con muy buenos resultados, se ha desarrollado, en principio, para tres aplicaciones de uso diario en enfermería como son: la  toma de constantes, las extracciones de sangre y la administración de la  medicación. Actualmente, las aplicaciones están implementadas en las unidades de hospitalización de los hospitales Galdakao-Usansolo; Universitario Cruces y Universitario Donostia y está prevista su extensión al resto de centros de Osakidetza, en los próximos meses.
La puesta en marcha de este procedimiento en los hospitales de Osakidetza hace de Euskadi una de las comunidades autónomas pioneras en la implantación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la salud de las personas. Fuera de nuestras fronteras, la reconocida Clínica Mayo de Minnesota (USA) está trabajando en un sistema de movilidad asistencial similar al de Osakidetza.
Este novedoso proyecto conllevará una inversión económica próxima a los 300.000 euros, repartidos entre la implantación de nuevas plataformas de ejecución, el desarrollo de la nueva infraestructura digital, el diseño de una guía de estilos corporativos y la puesta en marcha de un catálogo de Apps de Osakidetza, por un lado,  y la compra de cerca de 700 dispositivos móviles (tablets), por otro.
Osakidetza da así un nuevo paso adelante en la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del paciente y su seguridad. En palabras del Consejero de salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón “estamos apostando por la investigación e innovación en el sistema sanitario porque es imprescindible para mejorar los resultados en salud, transformar el propio sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social de Euskadi. Las nuevas tecnologías pueden aportarnos además más seguridad asistencial en beneficio del paciente y nuestro objetivo es seguir avanzando en nuevos campos que redunden en beneficio de todas las personas”.
Estas nuevas aplicaciones de Osakidetza están diseñadas para tablets ligeros, con un tamaño que permite ser llevados en el bolsillo del uniforme, y han sido desarrolladas a partir de los sistemas de información ya existentes en Osakidetza (Historia Clínica Electrónica, Osabide Global, Osanaia…), adaptando y seleccionando la información necesaria al dispositivo móvil, mejorando la funcionalidad y con ello,  ofreciendo una atención ágil, sencilla y segura a pie de cama.
Una de las ventajas más sobresaliente de estas aplicaciones y dispositivos es la seguridad que ofrece en la atención, ya que la tablet dispone de un escáner que lee el código de barras de la pulsera del paciente, realizando una verificación automática, evitando así errores de identificación, y permitiendo el acceso, a través del código, a sus datos clínicos.  


Además de reforzar la seguridad clínica,  estas aplicaciones  permiten volcar en la historia clínica electrónica del paciente la información recogida en tiempo real, lo que evita cualquier posibilidad de equivocación. Osakidetza cuenta, desde este año, con un  modelo único de pulsera de identificación con código de barras para todos los hospitales que refuerza la seguridad clínica del paciente, una acción recogida en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2013-2016 y que, a su vez, deja abierta la incorporación de nuevas aplicaciones en pro de una asistencia basada en la calidad.  Por otra parte, estas tres aplicaciones tienen la característica de ser independiente entre sí, lo que favorece la facilidad en el manejo y la rapidez en la atención al utilizar, únicamente, la que se necesita. 

No hay comentarios: